Demócratas denunciarán persecución ante la OEA

Nacional
Publicado el 20/03/2017 a las 4h25

Trinidad | LOS TIEMPOS y AGENCIAS

El partido Movimiento Demócrata Social (MDS) recurrirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar la “persecución política” que sufren varios opositores en el país, a quienes el Gobierno de Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), ha iniciado procesos judiciales.

El presidente de los Demócratas, Rubén Costas, manifestó ayer después de visitar al exgobernador del Beni y primer vicepresidente del partido, Ernesto Suárez, apresado el jueves por presunta legitimación de ganancias ilícitas, que se trata de un juicio político, porque son la primera fuerza de oposición en el país, después del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, donde ganó el No a la modificación de la Constitución Política para la repostulación del presidente Morales.

El segundo vicepresidente de los Demócratas, José María Leyes, afirmó: “Vamos a hacer escuchar nuestra voz a Bolivia y al mundo entero”, refiriéndose a la campaña internacional que iniciarán para denunciar ante varios organismos “los centenares de juicios con los que se persigue a la oposición”, mientras que, según Costas, “se encubre a los corruptos”.

“Para este cometido, hemos conformado una comisión especial, cuyo primer objetivo es reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para exponerle la situación de persecución política de la oposición democrática de nuestro país”, indica el comunicado del MSD.

Los Demócratas también crearon otra comisión que seguirá todos los procesos judiciales contra ciudadanos opositores “para demostrar la persecución contra estos y la impunidad de la cual gozan los corruptos” del partido del presidente Morales.

El partido también condenó el encarcelamiento del exgobernador del Beni, Carmelo Lenz, y del exalcalde de Concepción, David Mollinedo. La Fiscalía investiga a Suárez a instancias de una denuncia de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) por supuestas operaciones financieras sospechosas por un monto de 60 mil dólares en 14 años detectadas en sus cuentas bancarias.

 

VISITAN A SUÁREZ EN CÁRCEL DE MOCOVÍ EN TRINIDAD

Los líderes del Movimiento Demócrata Social (MDS) visitaron al exgobernador del Beni, Ernesto Suárez, ayer en la cárcel de Mocoví, en Trinidad, para expresarle su solidaridad luego de su detención el jueves tras una audiencia cautelar en la que no pudo demostrar que cuenta con domicilio fijo dentro de un proceso por legitimación de ganancias ilícitas.

El presidente de los Demócratas, Rubén Costas, afirmó que esta acción se constituye en una declaratoria de guerra “y la guerra se la vamos a responder democráticamente en las urnas como siempre; no van a poder hacer como en Nicaragua donde el presidente Daniel Ortega, para ganar, borra a la oposición”.

También anunciaron que se mantendrán vigilantes ante una información, aún sin confirmar, de que se promoverá un motín en la cárcel de Mocoví para trasladar a Suárez fuera de Trinidad.

Por otro lado, el Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo durante la entrega de la Ley General de la Coca, el sábado en el municipio de Chimoré, que “nunca más volverán los vende patrias” y anunció que no habrá “coca cero” en el país, sino “cero de partidos neoliberales”. Ante los señalamientos de persecución política, el presidente Evo Morales manifestó que siempre enfrentó sus procesos y ganó; no se declaró perseguido político.

 

EXAUTORIDAD TIENE 32 JUICIOS

El político ha alegado que el dinero cuestionado proviene de sus actividades privadas como ganadero. Suárez ha enfrentado 32 causas judiciales por presuntos casos de corrupción cuando era la máxima autoridad departamental de Beni, e incluso fue forzado a dimitir de su cargo en un proceso que comenzó en 2011.

Los Demócratas rechazaron la detención “injustificable” de Suárez, quien, según afirmaron, es víctima del “continuo acoso y amedrentamiento” que el MAS ejerce contra la oposición.

Además, cuestionaron el encarcelamiento de otros opositores, como el también exgobernador de Beni, Carmelo Lens, que enfrenta al menos dos procesos por supuesta corrupción.

“Bolivia, como Venezuela, utiliza el encarcelamiento de los opositores como única medida para que los masistas sigan manteniendo el poder en un régimen corrupto, con un partido en estado de descomposición y con un líder inhabilitado por la población para volver a presentarse a las elecciones”, indica el comunicado. Las autoridades bolivianas han rechazado siempre las denuncias de persecución política de los opositores.

 

EXPRESIONES DE LA OPOSICIÓN

José María Leyes, vice Demócratas

“Ya se les acaba el tiempo”

Bolivia se merece un nuevo presidente, por eso dijimos No el 21 de febrero. Ya se les acaba el tiempo a todos éstos para que tengamos nuevamente un Estado de derecho, que escuche al pueblo, que trabaje por el pueblo, que se ocupe de solucionar los problemas de la gente, que se ocupe de dar agua; que no se ocupe de abusar.

Rubén Costas, presidente  Demócratas

“Somos la primera fuerza, es su miedo”

No sólo han cometido una injusticia más, sino que es contra el primer vicepresidente de la primera fuerza de oposición de Bolivia, ése es su miedo porque ya se van, el ciclo se les acabó y es hermoso defender a un amigo, a un hombre limpio; no a un corrupto, a un narcotraficante. Es hermoso defender a un hombre que lucha por principios.


Anuncios destacados

$us 900
Casa / Chalet Alquiler

900$us-Casa 2plantas, Independiente,...

$us 118 000
Departamento Venta

$us118000.-PUNTITI, hermoso departamento a...

$us 880 000
Casa / Chalet Venta

PROXIMO COLEGIO TIQUIPAYA hermosa mansión 6...

$us 1 500
Oficina Alquiler

RE/MAX-LIBERTAD Alquila oficina sobre Av-Pando...

$us 73 000
Lote / Terreno Venta

$us. 73. 000.- Sacaba, Av. Villazon km8(UDABOL),...

Más en Nacional

El diputado chileno Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, manifestó hoy que el Gobierno de Chile no tiene injerencia en...
Después de que la oposición resolvió retirarse de la mesa de diálogo para viabilizar la preselección de aspirantes al Órgano Judicial, Unidad Demócrata anunció...
“El señor Ministro ha propuesto al Tribunal de que esas preguntas que la defensa pueda realizar, se las pueda formular por escrito y pueda responder también...

Eduardo León, mediante su abogada Zuleyca Lanza, pedirá que le restituyan su título profesional de abogado para que continúe con el ejercicio de la abogacía.
"Me entregaron una condecoración, que no creo que la merezca yo. La mereces tú que luchaste por tu vida", señaló el rescatista al momento de entregar la medalla al sobreviviente.
La cuenta del presidente Evo Morales en Twitter crece sostenidamente y logra incidir en los medios de comunicación, que acuden a sus tuits a la hora de producir contenidos informativos. Este ascenso...
El comandante de la Policía, Abel De La Barra, informó hoy que tres emisarios del Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil cayeron ayer por la noche, en la ciudad de Cobija, Pando.
En Portada
Una resolución administrativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), del 3 de junio de 2016, presentada hoy por el senador opositor, Oscar...
Wilstermann visita esta tarde a Atlético de Tucumán de Argentina, por el cotejo de la fecha 4 del Grupo 5 de la Copa Libertadores.

Artistas de diferentes regiones realizaron hoy protestas contra la normativa que indica que los músicos deben tributar. En Cochabamba, se concentraron en la...
El comandante de la Policía, Abel De La Barra, informó hoy que tres emisarios del Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil cayeron ayer por la noche, en la...
Eduardo León, mediante su abogada Zuleyca Lanza, pedirá que le restituyan su título profesional de abogado para que continúe con el ejercicio de la abogacía.
"Hay que hacer observaciones de por qué fracasó el plan de reconversión ¿dónde se han ido los 80 millones de bolivianos que se han pedido a nombre de la...

Actualidad
Los legisladores republicanos sacaron hoy de sus exigencias presupuestarias los fondos destinados a la construcción del...
Veinticiete personas murieron esta madrugada en la autopista que une Nairobi con Mombasa al chocar un autobús con un...
Los problemas de desnutrición y obesidad cuestan millones de dólares a los países de la región, aseguró hoy la Comisión...
Una resolución administrativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), del 3 de junio de 2016,...

Deportes
Wilstermann visita esta tarde a Atlético de Tucumán de Argentina, por el cotejo de la fecha 4 del Grupo 5 de la Copa...
El chileno Iquique remontó un dramático partido y en el último minuto ganó 4-3 al venezolano Zamora, en un intenso...
La presencia de María Sharapova mañana al torneo de Stuttgart, marcará la tercera jornada de este torneo WTA. Su es...
El delantero Edinson Cavani, internacional uruguayo del París Saint Germain (PSG), renovó hoy con su club dos...

Tendencias
Investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia han creado un "ambiente fluido" artificial a partir de una bolsa de...
La joya saldrá a la venta el 4 de mayo, en un guiño a la expresión "May the Force be with you" (Que la Fuerza te...
El reportero Lu Xiaodong grababa ayer un informe a cámara, con un micrófono en una mano y un paraguas abierto en la...
El grupo estadounidense Alphabet, casa matriz de Google, dio un nuevo impulso a su programa de vehículos sin conductor...

Click
Mañana comienza la Feicobol y uno de los atractivos es la belleza de las azafatas que trabajan en distintos estands.
La cantante y compositora mexicana Julieta Venegas se lanzó ayer a la conquista de Moscú con un único concierto, dentro...
El intérprete estadounidense Dustin Hoffman, quien participó ayer en un coloquio del Festival de Cine de Tribeca,...
Ferrere, firma de abogados internacionales, realizó el pasado jueves el acto de inauguración de sus nuevas oficinas