Vice ataca a opositores tras difusión de la “declaración por la democracia”
La Paz | Los Tiempos
El vicepresidente Álvaro García Linera saludó ayer la unidad de expresidentes y líderes de oposición, a la que identificó y calificó como la nueva “alianza de la derecha, un menjunje político electoral, una juntucha política”, y la cuestionó porque aparece sólo con ánimos de denunciar y no presentar propuestas para el país. Destacó que ahora está definido el escenario político: los de la derecha y los de izquierda.
“Es un acuerdo político, una alianza política, un menjunje político, una juntucha política… Tienen derecho a estar juntos, qué bien que estén juntos (…) Saludamos, bienvenida a la palestra política a la oposición con cuerpo, con rostro, con corbata; bienvenida. Los vamos a enfrentar en el ámbito democrático de ideas, de posiciones. Pero el pueblo ya tiene que saber que éste es el rostro de la derecha y Evo es el rostro de la izquierda”, afirmó en conferencia de prensa.
La autoridad criticó de manera áspera la “declaración conjunta en defensa de la democracia y la justicia” que emitieron los seis personajes, y que a su juicio “es un documento plagado de mentiras, hipocresía e inconsistencia”. El pronunciamiento fue suscrito por los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y los líderes de oposición Samuel Doria Medina (UN), Rubén Costas (Demócratas) y Luis Revilla (SolBo).
Los opositores abordan cinco temas: judicialización de la política, vocales electorales en los departamentos afines al MAS, respeto al resultado del referendo, una propuesta para las elecciones judiciales y el anuncio de denuncias a nivel nacional e internacional sobre la persecución que se vive en Bolivia.
“Estamos frente a mentirosos, hipócritas y personas de doble moral. Es una juntucha de la derecha, con pensamientos del siglo XX y con proyectos dispersos, sin mujeres, sin indígenas. Los firmantes son un grupo de derecha que tienen juicios, muchos de ellos que nada tienen que ver con personal del Gobierno, son daños económicos”, indicó.
“No son juicios a personas que hablan, que piensan, que escriben libros, sino a personas que en la función pública han estafado al Estado”, acotó.
Sobre el referendo del 21 de febrero, García Linera sostuvo que los opositores quieren “verse como santitos”, cuando antes de la consulta popular se montó “una mentira” en torno al caso de Gabriela Zapata, expareja de presidente Evo Morales.
Recordó que la jefa de gabinete del líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, Cynthia Perou, fue quien negoció con Zapata dentro de este caso.
“Zapata dice que fue Perou la que coordinó la denuncia falsa, la manipulación de la identidad de un niño para atacar al presidente Evo Morales”, dijo.
SORPRESA EN EL GOBIERNO
La politóloga Patricia Velasco señaló que la reacción del Vicepresidente y otras autoridades gubernamentales se debe a que “no esperaban que, de manera inédita, los expresidentes y líderes políticos emitan un pronunciamiento en conjunto”, en el que realizan cuestionamientos al uso de la justicia, a la designación de los vocales electorales departamentales, además de pedir respeto al voto del pueblo en el referéndum del 21 de febrero.
“Los del Gobierno siempre cuestionaban a la oposición y decía que estaba integrada por grupos que sólo velaban por sus intereses y que nunca lograrían conformar una unidad, que no tienen planteamientos, ahora que sale este primer elemento lo cuestionan y critican a los líderes. No se esperaban ésto, los pescó en fuera de juego, en posición adelantada, porque ésta es una alerta para el partido gobernante”, dijo.