Comisión afina reglamento para elecciones judiciales
La Paz | Los Tiempos
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, adelantó ayer que las modificaciones a las normas con miras a las elecciones judiciales del próximo 22 de octubre ya están definidas y que hoy sostendrán la cuarta reunión con los partidos de oposición para considerar y definir el reglamento de preselección.
En tanto, la presidenta de la cámara de Diputados, Gabriela Montaño, desmintió la publicación de un medio de circulación nacional en sentido que la ALP habría definido que una comisión de 11 notables juristas realizaría un proceso que corresponde a esta instancia.
El titular de la Cámara de Senadores reiteró la información proporcionada la pasada semana por el ministro de Justicia, Héctor Arce, la Presidenta de Diputados y una representación de la Universidad Boliviana, respecto a la propuesta de formar una “comisión de ocho miembros de alto nivel académico que acompañe el proceso de preselección, que consta de la evaluación curricular, diseño de un examen escrito y la entrevista, a las comisiones de Constitución de ambas cámaras”.
“Diría que hemos resuelto el tema de modificación a tres normas que tienen que ver con la elección y preselección de autoridades judiciales. A partir de mañana (hoy), se compartirán criterios respecto al reglamento que se va a aplicar dentro del ámbito de la Asamblea”, explicó.
Dejó en claro que el parámetro de calificación de los aspirantes a los altos cargos del Órgano Judicial se concentra en tres aspectos: curricular, con una puntuación de 40; un examen escrito y una entrevista con una calificación de 30 puntos cada una, dando un valor total de 100.
“En este momento particular que va a tener la Asamblea de quiénes van a ir finalmente en la papeleta, se ha tomado la decisión de abrir este espacio para la participación del Sistema Universitario Boliviano. Estamos convencidos de que es el sistema universitario, tanto las públicas como las privadas, son el ámbito por excelencia de selección, de calificación de méritos, de recursos humanos”, precisó.
Sobre el número de miembros de los tribunales y el Consejo de la Magistratura, la Presidenta de la Cámara de Diputados recordó que se dio a conocer una propuesta que debe ser debatida, pero que en ningún caso se planteó ampliar el número de integrantes del Tribunal Supremo de Justicia, está conformado por nueve magistrados titulares y nueve suplentes.
En la propuesta, el Tribunal Constitucional, desde 2018, estaría integrada por nueve magistrados, dos más que en la actualidad. Además de esta variación, se propone que el Consejo de la Magistratura baje de cinco a tres el número de consejeros.
ADMITEN CUOTEO
En pasados días, el vicepresidente Álvaro García Linera admitió que el cuoteo que realizó el MAS en las elecciones judiciales de 2011 fue un fracaso, al igual que la injerencia que en su momento tuvieron los partidos políticos neoliberales en los procesos de designación de magistrados.
Ayer, el presidente Evo Morales reconoció que hay dirigentes que tienen la mentalidad de cuotear, hecho que perjudicó al proceso anterior de elección judicial.