Con vacunación pretenden frenar muerte de mujeres
El Gobierno puso ayer en marcha la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas cuya edad oscila entre los 10 y 12 años para prevenir el cáncer de cuello uterino.
El director Nacional de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado, remarcó la importancia de la incorporación de esta vacuna en el esquema regular de Inmunización, considerando que Bolivia es el primer país en Latinoamérica en registrar el mayor número de muertes de mujeres por este tipo de cáncer y ocupa el puesto nueve en el mundo después de países africanos.
“(En Bolivia) cada año mueren 850 mujeres con cáncer (de cuello uterino) y cada año se registran 2800 nuevos casos. Dos a tres mujeres por día fallecen por el cáncer. Imagínense, es un tema preocupante”, indicó.
En Cochabamba, cinco fueron las primeras niñas del Colegio Pedro Poveda quienes recibieron la vacuna contra el VPH. “Dolió un poco, pero está bien porque me está ayudando y me está protegiendo“, dijo Sofía, la primera niña en recibir la dosis.
Campaña de 15 días
El Ministerio de Salud informó que el Estado destinó más de 34 millones de bolivianos para adquirir esta vacuna que consta de dos dosis y para que llegue a 351 mil niñas en todo el país. En Cochabamba, se tendrán aproximadamente 61.800 beneficiadas.
“La metodología que vamos a emplear es de movilizar brigadas educativas, vamos a llevar gente a las unidades educativas. En Cochabamba, vamos a movilizar aproximadamente 590 brigadas para 2.011 establecimientos. Se pretende concluir la campaña en 15 días”, indicó Rocabado.
Explicó que entre dosis y dosis debe existir un espacio de seis meses, por lo tanto, la segunda vacuna está prevista para octubre próximo. El director Nacional de Servicios de Salud aclaró que la vacuna no es obligatoria; sin embargo, apeló a la conciencia de los padres para evitar este tipo de enfermedad en su hija o hijas. Por lo mismo, señaló que las niñas que recibirán la vacuna deben contar con la autorización de sus padres, estar entre la edad de 10 a 12 años; pero, además, recomendó que las menores que tengan algún tipo de enfermedad deben comunicar a los funcionarios del Ministerio para que posterguen su inyección.
Si una niña no alcanza a vacunarse, luego puede hacerlo en los centros de salud.
“Hay también niñas que pueden estar con gripe, con procesos diarreicos u otras enfermedades que pueden generar malestar. Y no se olviden que, si a uno le aplican la vacuna, no va a tener ningún efecto pero se le puede atribuir los malestares a la vacuna”, dijo Rocabado.
LA DOSIS NO TIENE REACCIONES SECUNDARIAS EN LAS NIÑAS
El director Nacional de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado, señaló que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) no tiene reacciones adversas más allá que las comunes como dolor o molestia en su aplicación Explicó que se trata de una vacuna fabricada por un laboratorio alemán, aprobada por distintas instancias internacionales.
“Es una vacuna que tiene todos los respaldos necesarios, es una vacuna que ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos en Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en nuestro país ha sido aprobada por el Comité de Inmunización Nacional”, señaló.
Indicó que esta vacuna se ha aplicado a más de 200 millones de personas y “lo que se ha visto es que los efectos son muy pocos y generalmente lo que se ve es que puede generar molestias en la aplicación, un desmayo cuando se aplica de parada, por eso es bueno que la persona esté sentada y permanezca así por 15 minutos, no debería haber otras cosas”.
Rocabado dijo que existe ese riesgo pero es mucho menor en cuanto al beneficio que se va a generar a la población a lo largo del tiempo. “Lo que queremos es que de aquí a 10 o 15 años tengamos gente protegida, que no padezca del cáncer porque cada vez se ve gente más joven con cáncer”, señaló.