Tras 11 meses, abogado León abandona la cárcel
La Paz |
El abogado Eduardo León abandonó ayer el penal de San Pedro tras cumplir todos los requisitos para su excarcelación exigidos por un Juzgado en lo Penal de La Paz, que le concedió la detención domiciliaria.
El abogado dejó el recinto tras 11 meses de ser recluido, acusado de falsificar su libreta militar para obtener su título profesional.
Mientras familiares, su abogada Zuleyca Lanza y los medios de comunicación esperaban que León salga por la puerta principal, efectivos policiales lo sacaron por la puerta de posta.
La abogada en breve declaración dijo desconocer las razones de tanto hermetismo. “Desconocemos la oscuridad de esta situación”, dijo al añadir que “se tiene mucho miedo”, aunque no precisó a qué se refería.
Desde el pasado martes, Lanza, sus familiares y allegados impulsaron los trámites para la liberación pero se prolongaron por distintas razones.
La pasada semana el Juzgado Sexto determinó el arresto domiciliario de León, con la condición de que presente tres garantes, arraigo y custodio. Además, se le concedió el derecho al trabajo.
El exdefensor de Gabriela Zapata fue acusado de falsedad material e ideológica, además de uso de instrumento falsificado por supuestamente usar una libreta militar ilegal con el fin de obtener su título profesional.