Depuran a un centenar de postulantes
Más de 100 de los 492 postulantes a la elección judicial 2017 fueron separados del proceso por no cumplir con los requisitos exigidos en esta fase por la Comisión Mixta de Constitución Política del Estado que hoy da a conocer la lista de candidatos habilitados para ingresar a la fase de impugnación.
De acuerdo con la lista parcial, se presentaron 181 postulaciones al Tribunal Superior de Justicia: 148 fueron habilitadas y 33 inhabilitadas. De ellos, 137 fueron varones y 44 mujeres.
En tanto que para el Tribunal Constitucional Plurinacional se recibieron 124 postulaciones: 87 habilitadas y 37 inhabilitadas. De ellos, 84 fueron varones y 40 mujeres.
Al Tribunal Agroambiental se presentaron 66 postulaciones: 51 fueron habilitadas y 15 no. Se registraron 22 mujeres y 44 varones.
Al Consejo de la Magistratura se postularon 119 candidatos, 34 mujeres y 85 varones. En el proceso fueron habilitados 68 e inhabilitados 51.
De acuerdo con la diputada Shirley Franco, de 492 quedaron 325. Sin embargo, recién hoy la Comisión Mixta de Constitución difunde la lista final y abre la fase de impugnación.
Presupuesto
Este viernes a mediodía se conocerá el monto del presupuesto que garantice los comicios electorales de octubre próximo, después que el miércoles se acordó un cuarto intermedio en la reunión con el Ministerio de Economía.
“El encuentro con el TSE fue positivo aunque aún no se puede hablar de montos, en todo caso habrá una nueva reunión el viernes”, afirmó el titular de esta Cartera de Estado, Luis Arce Catacora.
La reunión técnica fue calificada de positiva por la presidenta del Tribunal Electoral, Katia Uriona, quien dijo que el viernes hasta el mediodía se conocerá el monto del presupuesto que garantice los comicios electorales de octubre próximo.
“Hemos tenido una buena reunión. El Órgano ha ratificado su responsabilidad en el análisis en los presupuestos, en ese monto hemos trabajado”, dijo la autoridad al ponderar el diálogo con el Ministro.
MÁS DATOS
• El Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) ratificó a su delegado para el proceso de preselección de las autoridades judiciales, el abogado José Alberto Arellano. Lo mismo ocurrió en las universidades Santa Cruz, Sucre y otras del sistema.
• El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) participa en el proceso de preselección mediante una comisión constituida por ocho juristas estacados; pero, además, existe un delegado del CEUB para el proceso de revisión de requisitos que habilitan al postulante para pasar a la siguiente etapa.
• El Ministerio de Economía decidió recortar hace días los fondos solicitados por el Órgano Electoral en algo más de 49 millones, de los 155,6 millones de bolivianos demandados, con el argumento de que algunas partidas fueron infladas. Ahora se trabaja en comisiones técnicas para revisar las partidas.
























