Plantean la creación de la Dirección de Fronteras
El Alto Mando Policial entregó ayer al presidente Evo Morales un plan estratégico para la creación de la Dirección General de Fronteras con el objetivo de que la lucha contra el contrabando y otros delitos conexos sea efectiva y se erradiquen estos ilícitos que se incrementan de manera alarmante en la frontera que Bolivia comparte con Chile.
La información fue dada a conocer por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, después de la reunión que sostuvo el Jefe de Estado con el Comando de la Policía al indicar que el proyecto será aprobado luego de que se realicen los ajustes que recomendaron las primeras autoridades del país.
“La Policía boliviana ha presentado un plan estructural estratégico muy completo para crear una Dirección General de Fronteras a partir de una adecuada visión geopolítica. Es una propuesta muy bien trabajada con muchos componentes”, señaló Romero.
Explicó que los controles fronterizos son rebasados muy fácilmente por la extensión de las zonas, motivo por el que aprovechan los contrabandistas para abrir o habilitar pasos no autorizados para cometer sus ilícitos.
Por su parte, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció que el trabajo para establecer puestos militares fronterizos se encuentra encaminado.
“Hay que definir la estructura, está comprometido por parte del Gobierno los recursos, nosotros tenemos ya un plan de construcción de puestos militares en la frontera con Chile, pero con el objetivo de cooperar con la lucha en contra del contrabando”, detalló.
Romero en reiteradas reuniones bilaterales indicó que se han identificado por los menos cinco delitos en las frontera relacionados con el narcotráfico, trata y tráfico de personas, tráfico de armas, robo de vehículos, tráfico de oro entro otros.