TSE: ratifican a Uriona y Exeni es vice
La Paz |
En sesión realizada ayer, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) procedió, conforme a norma, a la elección de la directiva para el período julio 2017 - julio 2019. La responsabilidad, por decisión mayoritaria, recayó en la vocal Katia Uriona Gamarra, como presidenta reelecta, y en el vocal José Luis Exeni Rodríguez, como nuevo vicepresidente.
Asimismo, en el marco de la reestructuración institucional en curso, se definió la composición de las dos comisiones de vocales que tendrán a su cargo, según mandatos de Sala Plena, la coordinación de las áreas de trabajo del TSE. Las comisiones quedaron conformadas de la siguiente manera:
Responsables
Área jurisdiccional y Servicio de Registro Cívico (Sereci): vocal Lucy Cruz, vocal Antonio Costas y vocal Idelfonso Mamani. Área de procesos electorales y Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE): vocal José Luis Exeni Rodríguez, vocal Dunia Sandoval y vocal María Eugenia Choque.
Luego de la elección de la nueva directiva y de la conformación de las comisiones, las y los vocales brindaron informes y realizaron un balance del trabajo realizado en las diferentes áreas durante la gestión 2015-2017.
Los responsables de las diferentes áreas destacaron los avances y logros obtenidos, así como los desafíos en curso en materia registral, de reforma normativa, ISO Electoral, reestructuración institucional, cultura democrática intercultural y paritaria, auditoría al Padrón biométrico y asuntos jurisdiccionales.
En ese marco, la Sala Plena del TSE reafirmó su convicción y compromiso de seguir consolidando la institucionalidad del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) como órgano de poder público autónomo e independiente, en el horizonte de construcción de la democracia intercultural y paritaria basada en el ejercicio pleno de derechos individuales y colectivos.
Actualmente, el Órgano Electoral Plurinacional coordina con los técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) la realización de la auditoria del Padrón Electoral para garantizar la transparencia en los futuros procesos electorales que se realicen en el país.