Atracadores visitaron al menos tres veces la joyería Eurochronos

País

Familiares y amigos dan último adiós a Carlos Gutiérrez, el policía abatido en el atraco

Publicado el 16/07/2017 a las 2h13

El atraco a la joyería Eurochronos en Santa Cruz no sólo pone nuevamente en aprietos a la justicia boliviana sino también al sistema carcelario.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en entrevista con Los Tiempos, reveló ayer que una de las hipótesis es que el asalto se planificó desde el interior de cárceles. El líder de la banda, Antonio da Silva alias ‘El Negro’, salió del penal de Chonchocoro a fines de junio, mientras que Rony Suárez Masalbi alias ‘El Mono’, tenía el beneficio de extramuro desde el 25 de abril pasado y debía retornar por las noches al penal de Palmasola.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Romero señaló también que los delincuentes visitaron la joyería en al menos tres ocasiones para estudiar el sistema de seguridad, ubicar las joyas más caras y el movimiento.

El Fiscal Departamental de La Paz, en tanto, acusó ayer al juez que liberó a Da Silva de “varias” irregularidades.

Dos días después del sangriento atraco que dejó cinco muertos y ocho heridos, y a medida que avanzan las investigaciones, el Ministro de Gobierno dio algunos detalles más acerca del caso que no sólo conmocionó  a Santa Cruz sino a toda Bolivia.

Señaló que se tienen identificados a los tres atracadores fallecidos: el primero es Antonio da Silva brasileño (alias el Negro) quien salió del penal de Chonchocoro a fines de junio de este año con detención domiciliaria; el segundo es Rony Suárez Masalbi (alias ‘Mono’) boliviano hijo de padre brasileño y madre paraguaya. Él estaba internado en el penal de Palmasola acusado por los delitos de robo agravado y asociación delictuosa y desde el pasado 25 de abril gozaba del beneficio de extramuro.

El tercero es Camilo Maldonado de 24 años (alias el Bahiano) brasileño primo de Edwin Landívar, el único sobreviviente de la banda de atracadores.

Romero relató que según la declaración de Landívar, él fue contactado por su primo Camilo Maldonado, ahora muerto, el 7 de mayo para ofrecerle “un trabajo”. El sábado 8 de mayo, Landívar se reúne con Antonio da Silva (alias el Negro) en inmediaciones de la zona conocida como el “Avión Pirata”.

A partir del día lunes, Landívar es el primero en llegar hasta la joyería Eurochronos su función era identificar las joyas más caras y el lugar exacto donde se encuentran. Al día siguiente van otros dos de los atracadores e incluso la esposa de Da Silva, Sandra Guzmán, “haciéndose pasar como clientes para estudiar el sistema de seguridad y la disposición de la joyería”.

Romero señala que  los atracadores “pensaban que a esa hora (8:45) no habría tanta cantidad de gente, llegaron y les sorprendió que haya más cantidad de gente que la esperada pero que eso no les impidió cumplir su planificación”.

El miércoles por la noche, se vuelven a reunir en la zona del “Avión Pirata” para especificar las funciones que cada integrante realizaría durante el atraco. Se conoce que Da Silva fue el encargado de dotar las armas y municiones al resto. 

Rony Suárez alias ‘el Mono’ habría sido quien dio la orden de abrir fuego contra los policías al sentirse rodeados por los uniformados. “Éste le dice (a Landívar) no quiero volver a Palmasola, así es que vamos a utilizar escudos humanos y vamos a salir disparando y ahí es donde éste (Landívar) se asusta dice que lo golpean y luego este huye, sale corriendo”, señaló Romero.

Según Landívar, una vez consumado el atraco lo que estaba  planificado era escapar con las joyas hacia el Brasil.

 

Reclutan bolivianos

El ministro de Gobierno insiste en que los brasileños son emisarios del cártel Primer Comando de la Capital (PCC) pero no descarta que los bolivianos también hayan sido reclutados por esta organización criminal.

“Estos carteles envían sus cuadrillas para cometer atracos en países y en el propio Brasil; pero también los envía a cometer atraco a algunas zonas de frontera como Roboré (Bolivia) o como Ciudad del Este (Paraguay) que se  caracterizan por una leve presencia institucional de estado y policial”, dijo Romero pero también identifican lugares donde hay prosperidad económica como Santa Cruz.

Agrega que el PCC opera con gente que recluta de otros países “porque ningún extranjero opera en un territorio sino tiene gente nacional, no sería posible  que se muevan geográficamente,   que conozcan los factores de vulnerabilidad de un sitito que quieren golpear”.

El Ministro de Gobierno afirma que la criminalidad de esta época incursiona en la comisión de varios delitos de orden trasnacional como narcotráfico, tráfico de armas, secuestros y atracos, por lo tanto, es necesario hacer frente mediante una estrategia regional. “Seguimos siendo un territorio transito vulnerable, cualquier país vecino de Brasil en es en este momento vulnerable a estos emisarios que son enviados a recaudar plata o trasegar droga”.

“Son enviados, pueden formar parte de la organización pero les han enviado a hacer un trabajo específico a eso llamamos emisarios”, añadió Romero.

2-a_7-apg.jpg

La Policía presenta a Edwin Landívar y Sandra Guzmán, el jueves pasado en Santa Cruz.
APG

 

 

Heridos se recuperan lentamente

El Deber

Las seis personas de las ocho que fueron heridas durante el tiroteo entre la policía y una banda criminal, el pasado jueves en la joyería Eurochronos, presentan un cuadro de evolución favorable, informó ayer la Khaterine Cuellar de la clínica Foianini. Entre ellos se encuentra Érick Peña, que trabajaba en la gerencia de la empresa, y que aún tiene alojado en su cuerpo un proyectil de arma de fuego.

“Con mucha alegría podemos comunicar que los pacientes que quedan, que son seis, tres pacientes en terapia intensiva los cuales estaban en estado crítico ya salieron de riesgo. Todavía tenemos uno que está un poco delicadito (Peña), que trabajaba en gerencia de la joyería.”, explicó Cuellar. 

Además de este paciente, están internados: Jeannine Vargas, Roxana Serrano (funcionarias de Eurochronos), el encargado de las cámaras del lugar, Julio César Méndez Salvatierra, y los policías Dionisio Castro Vaca y Franz Cáceres López.  En el caso de los otros dos pacientes, que están en terapia intensiva, serán evaluados y es posible que pasen a sala de recuperación en las próximas horas.

Los otros tres heridos están a punto de retornar a sus hogares, para continuar su recuperación. “El resto de los pacientes están en sala con buena evolución y probablemente serán dados de alta para la fecha de mañana (domingo)”, agregó.

En tanto, las familias y las autoridades hacen seguimiento de la evaluación de cada una de las personas que resultaron heridas por proyectil de bala durante el enfrentamiento entre policías y delincuentes que duró alrededor de 20 minutos.


Anuncios destacados

$us 390
Departamento Alquiler

2700Bs Amplio departamento inmediaciones Parque...

$us 54 000
Casa / Chalet Venta

54000$ cercaCarretera Abra Sacaba, casita...

$us 229 000
Casa / Chalet Venta

229000$us Chalet 315m2, inmediaciones final...

$us 108 000
Departamento Venta

1 suite, 2 dormitorios, living con baño de...

$us 25 000
Departamento Anticrético

25000$ hermoso departamento condominio) Suite...

Más en País

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que la Policía desplegará operativos con especialistas antiexplosivos en todas las ciudades capitales el...
"El Sujeto que habría colocado los explosivos se habría tomado 27 segundos, después de hacerlo, para ponerse en buen recaudo", informó el director de la Felcc...
“Mañana no vamos a suspender las labores escolares. A todos los maestros que estén pensando no constituirse en sus fuentes de trabajo, se va a proceder con el...

En la zona de Los Lotes al sur de Santa Cruz, parte de un puente construido sobre un canal de drenaje, se cayó por efecto de las lluvias.
El canciller de Chile Heraldo Muñoz advirtió que "estamos preparados para demostrarle a la Corte que no existe la obligación a negociar" durante una reunión con el equipo jurídico que representará a...
El presidente Evo Morales reiteró sus críticas a la política de "dilación y distracción" de Chile pero destacó el "respaldo mundial" a la causa marítima boliviana.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró que el Gobierno no permitirá ninguna intervención a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y le recordó al rector de la universidad estatal, Waldo...

En Portada
“Mañana no vamos a suspender las labores escolares. A todos los maestros que estén pensando no constituirse en sus fuentes de trabajo, se va a proceder con el...
En los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran este año en Pyeongchang, varios deportistas celebraron sus victorias al estilo del exatleta Usain Bolt.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que la Policía desplegará operativos con especialistas antiexplosivos en todas las ciudades capitales el...
La Región Metropolitana Kanata fracasó en su intento por resolver el conflicto de la basura que afecta a los siete municipios que la componen. A casi dos años...
A consecuencia de las intensas lluvias que se registraron en los últimos días en Cochabamba, nuevamente las calles de la ciudad se llenaron de baches de...
Los comités cívicos, coordinadores, colectivos ciudadanos, gremiales y otros sectores confirmaron movilizaciones para este miércoles en Santa Cruz, Cochabamba...

Actualidad
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que la Policía desplegará operativos con especialistas antiexplosivos...
“Se logró establecer de manera técnica que en la primera explosión el artefacto fue colocado dentro del carrito de...
“Mañana no vamos a suspender las labores escolares. A todos los maestros que estén pensando no constituirse en sus...
Militares de las Fuerzas Armadas y agentes de los cuerpos policiales brasileños lanzaron hoy una nueva operación contra...

Deportes
Chelsea y Barcelona se enfrentarán esta tarde a las 15:45 (HB) en los octavos de final de la Champions League, en un...
El técnico de Real Madrid, Zinedine Zidane, mostró hoy su deseo de seguir al frente del equipo "blanco" tras afirmar...
En los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran este año en Pyeongchang, varios deportistas celebraron sus...
"La concentración de meldonium encontrada en la muestra indica una sola toma del medicamento, lo que no tiene ningún...

Tendencias
El Parque Nacional Madidi, por la gran biodiversidad que alberga, no deja de sorprender -incluso a los lugareños. En...
En 2050, el 66 por ciento de las personas vivirán en núcleos urbanos, por lo que resultará imprescindible desarrollar...
Mientras más temprano, mejor. Así lo aseguran los especialistas. Se recomienda que desde que los niños tengan toda su...
La compañía japonesa Nippon Telegraph & Telephone (NTT) anunció ayer que ha desarrollado una pila ecológica que no...
20/02/2018 Medio Ambiente

Doble Click
La arquitecta, historiadora e investigadora del patrimonio artístico boliviana Teresa Gisbert Carbonell, reconocida...
La obra del músico italiano Giuseppe Verdi “La Traviata” o en castellano “La extraviada”, se presentará en el teatro...
La belleza cochabambina, Kendra García Bustamante, parte este jueves 22 de febrero rumbo a la ciudad de Santo Domingo...
Miguel Bosé es el encargado de inaugurar esta noche la gala de la quinta Vergara en la 59 versión del Festival...