Atracadores visitaron al menos tres veces la joyería Eurochronos

País

Familiares y amigos dan último adiós a Carlos Gutiérrez, el policía abatido en el atraco

Publicado el 16/07/2017 a las 2h13

El atraco a la joyería Eurochronos en Santa Cruz no sólo pone nuevamente en aprietos a la justicia boliviana sino también al sistema carcelario.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en entrevista con Los Tiempos, reveló ayer que una de las hipótesis es que el asalto se planificó desde el interior de cárceles. El líder de la banda, Antonio da Silva alias ‘El Negro’, salió del penal de Chonchocoro a fines de junio, mientras que Rony Suárez Masalbi alias ‘El Mono’, tenía el beneficio de extramuro desde el 25 de abril pasado y debía retornar por las noches al penal de Palmasola.

Romero señaló también que los delincuentes visitaron la joyería en al menos tres ocasiones para estudiar el sistema de seguridad, ubicar las joyas más caras y el movimiento.

El Fiscal Departamental de La Paz, en tanto, acusó ayer al juez que liberó a Da Silva de “varias” irregularidades.

Dos días después del sangriento atraco que dejó cinco muertos y ocho heridos, y a medida que avanzan las investigaciones, el Ministro de Gobierno dio algunos detalles más acerca del caso que no sólo conmocionó  a Santa Cruz sino a toda Bolivia.

Señaló que se tienen identificados a los tres atracadores fallecidos: el primero es Antonio da Silva brasileño (alias el Negro) quien salió del penal de Chonchocoro a fines de junio de este año con detención domiciliaria; el segundo es Rony Suárez Masalbi (alias ‘Mono’) boliviano hijo de padre brasileño y madre paraguaya. Él estaba internado en el penal de Palmasola acusado por los delitos de robo agravado y asociación delictuosa y desde el pasado 25 de abril gozaba del beneficio de extramuro.

El tercero es Camilo Maldonado de 24 años (alias el Bahiano) brasileño primo de Edwin Landívar, el único sobreviviente de la banda de atracadores.

Romero relató que según la declaración de Landívar, él fue contactado por su primo Camilo Maldonado, ahora muerto, el 7 de mayo para ofrecerle “un trabajo”. El sábado 8 de mayo, Landívar se reúne con Antonio da Silva (alias el Negro) en inmediaciones de la zona conocida como el “Avión Pirata”.

A partir del día lunes, Landívar es el primero en llegar hasta la joyería Eurochronos su función era identificar las joyas más caras y el lugar exacto donde se encuentran. Al día siguiente van otros dos de los atracadores e incluso la esposa de Da Silva, Sandra Guzmán, “haciéndose pasar como clientes para estudiar el sistema de seguridad y la disposición de la joyería”.

Romero señala que  los atracadores “pensaban que a esa hora (8:45) no habría tanta cantidad de gente, llegaron y les sorprendió que haya más cantidad de gente que la esperada pero que eso no les impidió cumplir su planificación”.

El miércoles por la noche, se vuelven a reunir en la zona del “Avión Pirata” para especificar las funciones que cada integrante realizaría durante el atraco. Se conoce que Da Silva fue el encargado de dotar las armas y municiones al resto. 

Rony Suárez alias ‘el Mono’ habría sido quien dio la orden de abrir fuego contra los policías al sentirse rodeados por los uniformados. “Éste le dice (a Landívar) no quiero volver a Palmasola, así es que vamos a utilizar escudos humanos y vamos a salir disparando y ahí es donde éste (Landívar) se asusta dice que lo golpean y luego este huye, sale corriendo”, señaló Romero.

Según Landívar, una vez consumado el atraco lo que estaba  planificado era escapar con las joyas hacia el Brasil.

 

Reclutan bolivianos

El ministro de Gobierno insiste en que los brasileños son emisarios del cártel Primer Comando de la Capital (PCC) pero no descarta que los bolivianos también hayan sido reclutados por esta organización criminal.

“Estos carteles envían sus cuadrillas para cometer atracos en países y en el propio Brasil; pero también los envía a cometer atraco a algunas zonas de frontera como Roboré (Bolivia) o como Ciudad del Este (Paraguay) que se  caracterizan por una leve presencia institucional de estado y policial”, dijo Romero pero también identifican lugares donde hay prosperidad económica como Santa Cruz.

Agrega que el PCC opera con gente que recluta de otros países “porque ningún extranjero opera en un territorio sino tiene gente nacional, no sería posible  que se muevan geográficamente,   que conozcan los factores de vulnerabilidad de un sitito que quieren golpear”.

El Ministro de Gobierno afirma que la criminalidad de esta época incursiona en la comisión de varios delitos de orden trasnacional como narcotráfico, tráfico de armas, secuestros y atracos, por lo tanto, es necesario hacer frente mediante una estrategia regional. “Seguimos siendo un territorio transito vulnerable, cualquier país vecino de Brasil en es en este momento vulnerable a estos emisarios que son enviados a recaudar plata o trasegar droga”.

“Son enviados, pueden formar parte de la organización pero les han enviado a hacer un trabajo específico a eso llamamos emisarios”, añadió Romero.

2-a_7-apg.jpg

La Policía presenta a Edwin Landívar y Sandra Guzmán, el jueves pasado en Santa Cruz.
APG

 

 

Heridos se recuperan lentamente

El Deber

Las seis personas de las ocho que fueron heridas durante el tiroteo entre la policía y una banda criminal, el pasado jueves en la joyería Eurochronos, presentan un cuadro de evolución favorable, informó ayer la Khaterine Cuellar de la clínica Foianini. Entre ellos se encuentra Érick Peña, que trabajaba en la gerencia de la empresa, y que aún tiene alojado en su cuerpo un proyectil de arma de fuego.

“Con mucha alegría podemos comunicar que los pacientes que quedan, que son seis, tres pacientes en terapia intensiva los cuales estaban en estado crítico ya salieron de riesgo. Todavía tenemos uno que está un poco delicadito (Peña), que trabajaba en gerencia de la joyería.”, explicó Cuellar. 

Además de este paciente, están internados: Jeannine Vargas, Roxana Serrano (funcionarias de Eurochronos), el encargado de las cámaras del lugar, Julio César Méndez Salvatierra, y los policías Dionisio Castro Vaca y Franz Cáceres López.  En el caso de los otros dos pacientes, que están en terapia intensiva, serán evaluados y es posible que pasen a sala de recuperación en las próximas horas.

Los otros tres heridos están a punto de retornar a sus hogares, para continuar su recuperación. “El resto de los pacientes están en sala con buena evolución y probablemente serán dados de alta para la fecha de mañana (domingo)”, agregó.

En tanto, las familias y las autoridades hacen seguimiento de la evaluación de cada una de las personas que resultaron heridas por proyectil de bala durante el enfrentamiento entre policías y delincuentes que duró alrededor de 20 minutos.


Anuncios destacados

$us 80 000
Casa / Chalet Venta

$us.-80000.-INMEDIACIONES SEMINARIO, bonita casa...

$us 260
Departamento Alquiler

260$us Pacata Baja departamento 2dormitorios,...

$us 75 000
Departamento Venta

75000$US Hermoso departamento inmediaciones...

$us 28 000
Lote / Terreno Venta

28000 CON FINANCIAMIENTO LOTE PACATA ALTA...

$us 154 000
Casa / Chalet Venta

$us154000.-INMEDIACIONES EL BOSQUE NORTE ,...

Más en País

Los médicos de los servicios públicos y de la seguridad social del país mantienen en pie la huelga indefinida, que se inició el pasado jueves en rechazo al...
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba declaró improbadas, por falta de pruebas, las denuncias contra tres candidatos al Tribunal Supremo de...
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, anunció ayer que planteará la creación de un registro digital abierto al público con la identidad y retrato...

El Ministerio Público de La Paz y la Procuraduría General del Estado ejercen mayor presión sobre las personas que guardan detención preventiva por el caso de la defraudación financiera al Banco Unión...
El Movimiento Al Socialismo (MAS) volvió a mostrar músculo ayer en Tarija, Oruro y Beni para apoyar la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019
Después de seis días de marcha desde Caracollo, arribó ayer a El Alto la representación del Consejo Nacional Cristiano que se moviliza en defensa de la vida y en rechazo al aborto
"El órgano no va a entrar a un debate de las expresiones que se están generando en términos de posiciones políticas", afirmó hoy la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Katia Uriona, a...

En Portada
"Solicitamos al Ministerio Público que amplíe la investigación. No es una ampliación en términos de personas sino de las personas ya imputadas y que tenían la...
Los raquetbolistas nacionales Jenny Daza y Conrrado Moscoso avanzaron hoy a la final de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en Colombia.

Promover el gas natural como un recurso limpio, asegurar un precio justo, promover contratos a largo plazo y la comercialización transfronteriza, son algunos...
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó hoy que de enero al 20 de noviembre de 2017 registró 30.743 casos de violencia, de los cuales 28.060 fue...
Los galenos lamentan que el articulo cuestionado contemple sanciones a la mala praxis como la cárcel por más de seis años, inhabilitación del profesional por...
Por primera vez en Bolivia sentencian en un caso de crimen de odio. El asesinato de la transexual, Dayana Kenya Zárate por su pareja se cometió el viernes 1 de...

Actualidad
Los médicos de los servicios públicos y de la seguridad social del país mantienen en pie la huelga indefinida, que se...
La IV versión del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que estuvo marcada por actos y discursos políticos,...
Diez días han transcurrido desde que se perdió todo rastro del submarino ARA San Juan. Los operativos de búsqueda...
Al menos dos calles y una cuadra de la avenida Ramón Rivero cambiarán de sentido a partir de las 22:00 del domingo por...

Deportes
Los raquetbolistas nacionales Jenny Daza y Conrrado Moscoso avanzaron hoy a la final de los Juegos Bolivarianos de...
El club Chapecoense lanzó hoy un portal web para rendir tributo a las 71 víctimas del accidente aéreo ocurrido en...
Los dos mayores estadios de Sídney, entre ellos el que se construyó para los Juegos Olímpicos 2000, serán destruidos...
David Goffin dio el primer punto a Bélgica en la final de la Copa Davis ante Francia al derrotar con claridad a Lucas...

Tendencias
El chocolate es uno de los productos favoritos en cualquier parte del mundo. Tanto niños como adultos no pueden...
“¡No vales nada!”, lanza un hombre virtual en la pantalla. “¿Puedes irte, por favor?”, le responde una mujer sentada...
Los exámenes de laboratorio se realizan por requerimiento de los doctores que desean profundizar y conocer las causas...
Algunos terremotos registrados recientemente en la Cuenca de Fort Worth (FWB) de Texas (EEUU) fueron probablemente...

Doble Click
Historias que transportan al espacio infinito, novelas románticas y hasta cuentos infantiles son algunos de los libros...
El elenco de danza clásica Elevarte presentará hoy la obra “El patito feo” en el teatro Achá, a partir de las 19...
Con 120 trabajos presentados en Cochabamba, cerró el plazo para la sexta versión nacional de los Premios...
“Duele contarlo cuando se quiebra la inocencia...cuando se escupe al amor”, canta Steel un artista de 16 años, que...