Achacacheños piden renuncia de Alcalde
Los pobladores de Achacachi, tras la liberación del presidente de la Junta Vecinal, Esnor Condori, para cumplir detención domiciliaria, determinaron ayer exigir la renuncia del alcalde de esta población Edgar Ramos (MAS).
En su discurso frente a los pobladores de Achacachi que se apostaron en inmediaciones del Tribunal Departamental de justicia (TDJ) de La Paz, Condori dijo: “Hemos aceptado someternos a la investigación para que se pueda esclarecer e identificar a los verdaderos delincuentes, quienes han saqueado, han sembrado luto y han tocado delincuencialmente las arcas del municipio de Achacachi. Nosotros conocemos de quiénes estamos hablando”.
Señaló, dirigiéndose a los pobladores, que en este caso la verdadera víctima es el pueblo de Achacachi que sufrió los saqueos y quemas de sus bienes y ahora clama justicia en la calles.
En tanto, Roberto de la Cruz, miembro del Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia, informó que los pobladores de Achacachi desarrollarán una asamblea de emergencia para determinar qué medidas asumirán frente al proceso contra Condori.
La noche del martes, el juez mixto cautelar de Achacachi, Celso Villalobos, resolvió detener a Condori por los hechos de violencia ocurridos en febrero pasado en esa localidad.
Los vecinos de la provincia y el sector campesino denominado Ponchos Rojos desataron una serie de enfrentamientos que acabaron con la quema de vehículos y enseres del alcalde Ramos y otros actos vandálicos, como el saqueo de comercios.
Los campesinos que respaldan a Ramos, en represalia, también protagonizaron actos de violencia.
En brazos
Según la agencia Abi, tras su liberación ayer, Condori fue llevado en hombros desde los juzgados hasta la plaza de San Francisco.
Entre tanto, los vecinos de Achacachi se desmovilizaron y regresaron a su lugar de origen, donde también se levantó el paro cívico que exigía la libertad del presidente de Fejuve de Achacachi.
Por su parte, el abogado Freddy Avalos, defensor de Condori, dijo que se cumplieron los requerimientos de las medidas sustitutivas dispuestas por el juez: el trámite de arraigo, la presentación de tres garantes y el domicilio para la detención domiciliaria.
El martes, aproximadamente un centenar de pobladores de Achacachi se trasladó a La Paz exigiendo la liberación de su dirigente vecinal, pero la justicia determinó otorgar arresto domiciliario para el dirigente. Sin embargo, los pobladores ahora piden “libertad pura y simple” para Condori y reactivaron el pedido de renuncia del Alcalde.