Inauguran EPI en frontera con Brasil
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas junto con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, inauguraron ayer por la tarde la infraestructura de la nueva Estación Policial Integral (EPI) de San Matías, municipio ubicado en la frontera con Brasil. Como invitados especiales, participaron el gobernador de Mato Grosso, Pedro Taques, además de jefes policiales del país vecino.
La obra, que tuvo un costo de Bs 14,8 millones, estuvo a cargo de la Gobernación cruceña, en tanto el ministro Romero llegó al evento con 75 policías para reforzar a los que ya existían que solo eran seis uniformados.
“Nosotros asumimos también en corresponsabilidad primero un incremento de efectivos policiales de más del 100 por ciento del dispositivo policial desde hoy mismo, por eso hemos trasladado unidades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Interpol, Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y el grupo táctico Delta, que es un grupo de élite especializado en tareas de investigación y en trabajo táctico de seguridad”, señaló Romero.
También dijo que funcionarán oficinas permanentes del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y de la Dirección General de Migración, considerando los más de 300 kilómetros de frontera que tiene este municipio, que registra un flujo migratorio “creciente” que llama la atención de las autoridades.
Por su parte, el gobernador Costas señaló que esta EPI es el primer paso para que San Matías deje de ser aislada y olvidada y sea un punto de encuentro entre ambos países, y sobre todo entre el estado de Mato Grosso y la Gobernación de Santa Cruz.
Dijo que es necesario invertir en la seguridad ciudadana para hacer frente a la delincuencia y parar las actividades ilícitas como el hecho que se vivió hace dos semanas con el atraco a la joyería Eurochronos. “Que la delincuencia no tiene frontera, que todos los males no tiene frontera y lógicamente una sensación que ha causado incertidumbre, dolor y tristeza en nuestro pueblo en nuestra capital”, indicó.
Un moderno equipo de comunicación satelital fue entregado con la EPI para conectarlo con el comando de la Policía en Santa Cruz y con las capitales de provincia. También se han previsto espacios para que se lleven adelante algunas pericias requeridas dentro las investigaciones policiales.
“Es parte de un programa, proyecto que elaboramos en el Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana”, dijo el gobernador Rubén Costas, reiterando que la seguridad ciudadana no sólo involucra a la Policía.