Envían a la cárcel a dirigente Condori y se aviva el conflicto en Achacachi
El Tribunal Departamental de Justicia revocó la detención domiciliaria del líder vecinal de Achacachi, Esnor Condori, y decidió enviarlo a la cárcel de San Pedro con detención preventiva.
La información fue proporcionada por el abogado de Condori, Freddy Ávalos, quien indicó que la decisión fue asumida en una audiencia de apelación que planteó el Ministerio Público.
Condori está acusado por la violencia y destrozos que ocurrieron en Achacachi el pasado febrero, cuando los vecinos protestaron en demanda de la renuncia del alcalde Édgar Ramos.
El pasado 25 de julio, el juez Celso Vilallobos, otorgó a Condori la detención domiciliaria, pero este lunes los vocales de la Sala Penal II decidieron cambiar esa decisión y encarcelar a Condori, según Ávalos.
“Tenemos todavía la facultad de modificar (la detención preventiva) y pedir la cesación a la detención, para eso vamos a activar los mecanismos legales que la propia ley nos faculta”, señaló Ávalos al concluir la audiencia.
Pobladores de Achacachi llegaron en marcha de protesta hasta el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y la Fiscalía. Bloquearon varias vías exigiendo la renuncia de su alcalde Edgar Ramos y la libertad de Condori.
El jurista calificó la decisión judicial como “arbitraria” y señaló que en la audiencia se pudo demostrar que su cliente tenía familia, domicilio y trabajo, por lo que solicitará la cesación a la detención preventiva en los próximos días.