Pobladores de Achacachi piden renuncia de Blanco
El conflicto de Achacachi, que entra a su cuarta semana, no encuentra solución; sin embargo, los estudiantes volvieron a clases, según informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Ayer, en horas de la tarde, las mujeres que hacen vigilia y algunos ponchos rojos intentaron ingresar al Ministerio Público de La Paz para ser atendidos por el fiscal departamental Edwin Blanco y conocer sobre el avance de los procesos penales contra el alcalde Édgar Ramos; pero no fueron atendidos por la autoridad.
Los pobladores de Achacachi expresaron su molestia porque a la fecha las cuatro demandas en contra de Ramos no tienen avances. El presidente cívico, Elsner Larrazábal, lamentó que el Fiscal Departamental evite reunirse con los dirigentes. “¿Cómo es posible que se oculten la información de los cuatro procesos que se siguen en torno al señor Édgar Ramos Laura? ¿Qué oculta el señor Edwin Blanco? Esta justicia no sirve a la cabeza del señor Edwin Blanco, por lo tanto, como dirigentes, exigimos la renuncia de este señor”, señaló.
También dijo que enviaron una carta al papa Francisco para que se conozca a nivel internacional su demanda. “Aquí en Bolivia no nos han querido escuchar las autoridades, tanto las autoridades de justicia como del Gobierno”.
El 22 de agosto se inició el bloqueo que afecta la vía principal a Copacabana y aunque el servicio público usa vías alternas, anunciaron que paulatinamente se sumarán al bloqueo exigiendo al Gobierno resuelva el conflicto con Achacachi.
Por su parte, el alcalde de Achacachi, Édgar Ramos, en comunicación con la red Erbol, aseguró que se encuentra en el país y reiteró que no renunciará a su cargo.
“Sigo trabajando, estoy en la ciudad de La Paz, gestionando proyectos”, dijo. Agregó que se someterá a un revocatorio.