Derrumbe en Cerro Rico sepulta a 2 cooperativistas
Potosí |
Los hermanos Ever y Willy Choque, de 19 y 23 años, respectivamente, fueron aplastados ayer tras el derrumbe de una mina del Cerro Rico de Potosí. Las autoridades prácticamente los dan por muertos, pero hasta el cierre de esta edición (24:00), sus cuerpos no habían sido rescatados.
Según el gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Ángel Cornejo, quien estuvo en el lugar del colapso, junto a técnicos de la organización estatal, se trata de un hundimiento en la cota 4.390 sobre el nivel del mar (no en la cúspide) en la mina Relámpago.
El área de colapso tiene una extensión aproximada de 33 por 28 metros de ancho y una profundidad de 10. La mina fue concedida a la Cooperativa Minera Compotosí.
Reportado el colapso, se activó la alerta para rescatar los cuerpos, pero el personal policial no pudo acceder al lugar debido a la oscuridad y se prevé que hoy se ejecute una operación conjunta con los cooperativistas.
“Los cuerpos aún no fueron rescatados y mañana (por hoy) se va a hacer una planificación para el rescate”, confirmó Cornejo.
El comandante de la Policía, Vladimir Quiroz, dijo que aún no contaba con un reporte oficial de lo que ocurrió en la mina.
Según compañeros de trabajo, los dos mineros habían ido a cargar mineral a los volquetes. Trabajaban en la superficie y no así al interior mina.
El gerente de Comibol Potosí dijo que, tras el accidente, por seguridad, el área fue restringida para el trabajo y paso de vehículo por la situación preliminar que se observó ayer.