Presionan al TCP con huelga y alistan marcha
El diputado suplente Rafael Quispe se declaró ayer en huelga de hambre en las oficinas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) exigiendo el rechazo al recurso presentado por el oficialismo para lograr la repostulación del presidente Evo Morales. Los comités cívicos de Bolivia anunciaron una marcha de Aiquile a Sucre para defender el voto del 21 de febrero de 2016.
Quispe señaló que “antes que se admita, queremos que se rechace, elimine esta acción y si quieren que me boten de este lugar, voy a seguir con esta medida drástica que no es política sino legal”.
Desde hoy podrían sumarse otros sectores como la excandidata a la vicepresidencia por Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui y otros.
Quispe, junto al senador Edwin Rodríguez se declararon en vigilia desde el lunes. En los últimos días, ante el TCP se presentaron cuatro solicitudes de rechazo a la acción presentada. En tanto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) espera que el Tribunal Constitucional emita una resolución favorable a su recurso.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó que el TCP tiene facultad para declarar inaplicable los artículos de la Constitución Política del Estado (CPE), cuando se trata de velar por los derechos humanos y políticos.
“Si creyéramos que no (tienen facultad), no hubiéramos planteado el control de constitucionalidad. El Tribunal tiene toda la atribución, revisen la propia Constitución y el Código Procesal Constitucional”, declaró.
En tanto, los comités cívicos reunidos en Cochabamba determinaron declararse “en estado de emergencia y convocamos a la marcha cívica nacional en defensa de los derechos constitucionales del pueblo boliviano y la democracia desde Aiquile hasta la ciudad de Sucre, en defensa del voto soberano del pasado 21 de febrero de 2016”.