Paro médico cumple 30 días sin atisbos de diálogo y con violencia
El paro indefinido de médicos cumple hoy 30 días, sin diálogo a la vista y en medio de una nueva jornada de violencia.
Ayer en La Paz, estudiantes de Medicina de las universidades públicas Mayor de San Andrés (UMSA) y de la UPEA de El Alto, apoyados por otras privadas, se enfrentaron a la Policía en la puertas del Ministerio de Salud y posteriormente en el edificio de la UMSA.
Los estudiantes estaban pertrechados de petardos, canicas, palos, piedras y todo objeto que encontraron a su alcance.
En tanto, cuatro jefes médicos renunciaron a sus cargos en el hospital Viedma de Cochabamba, y un estudiante de Medicina de la UMSS se enterró en un ataúd como medida simbólica contra el Gobierno.
El sector exige la abrogación del artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal respecto a la mala práctica en salud, y del Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización del sector.
Violencia en La Paz
La movilización de los jóvenes en La Paz, futuros profesionales en salud, fue masiva y, de acuerdo con el cálculo proporcionado por los mismos marchistas, fue por los menos de 1.500 personas.
Al menos cuatro estudiantes resultaron heridos en la refriega, uno de ellos de gravedad.
El afectado fue diagnosticado con trauma encefálico craneano leve, actualmente se encuentra estable. La Policía también detuvo a dos estudiantes.
En su acción represiva, la Policía lanzó gases al interior de la universidad paceña, donde se escondían los jóvenes e incluso un grupo de efectivos intentó abrir una de las puertas de la casa de estudios superiores, lo que enardeció el ánimo de estudiantes que estaban al interior y personas que se encontraban fuera en medio de gritos pedían el “respeto a la autonomía universitaria”.
Fotografías a periodistas
Los uniformados no dejaron desarrollar la función de los periodistas, a quienes hostigaron indicando lo que tenían que hacer, incluso pedían que saquen fotos a los estudiantes que lanzaban piedras y no sólo a ellos disparando gases.
Ante esto, los efectivos policiales empezaron a hacer un registro fotográfico de los periodistas que realizaban la cobertura de los incidentes e indicaron que los estaban fotografiando y que los tenían en sus archivos.
Convocatoria a diálogo
Horas antes del enfrentamiento entre estudiantes y policías, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, pidieron a los médicos declarar un cuarto intermedio en sus medidas de presión para instalar de inmediato una mesa de diálogo con el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.
“Implorarles, que hagan una pausa en estas sus medidas y vayamos a la mesa del diálogo. El vicepresidente Álvaro García Linera ha manifestado su más absoluta predisposición para poder empezar el diálogo”, invitó el titular del Senado.
Los movilizados, ya no consideran a la ministra de Salud, Ariana Campero, como interlocutora válida para negociar.
El Colegio Médico respondió ofreciendo una tregua de dos horas en las movilizaciones, de 17 :00 a 19:00, pero esto fue rechazado por la ALP, que exigió el cese total de las medidas de presión.
Nueve médicos renuncian
En el Hospital Viedma, nueve médicos presentaron sus renuncias como medida de protesta, entre ellos Carlos Zenteno, jefe de Neurocirugía; Ana María Torrico, jefa de Oncología; Edgar Romero, jefe de Xirugía Maxilofacial, y Karina Crespo, jefa de Medicina Interna.
Asimismo, el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, informó que al menos cuatro de sus colegas renunciaron a cargos administrativos en la Caja Nacional de Salud y el Seguro Social Universitario.
Colegios en emergencia
Por otro lado, la Federación de Profesionales de Cochabamba se declaró en estado de emergencia, rechazaron el Código Penal y dieron su total apoyo a las movilizaciones de los profesionales en medicina.
En tanto, las sociedades de especialistas de Cochabamba entraron en jornada académica de 48 horas para analizar el conflicto en salud.
LA OPOSICIÓN PLANTEA INTERPELAR A CAMPERO
La bancada de diputados de Unidad Demócrata planteó un pliego interpelatorio dirigido a la ministra de Salud, Ariana Campero, por el conflicto de salud, que se mantiene desde hace 30 días.
“Nuestra bancada considera oportuno y adecuado convocar a interpelación a la ministra de Salud, Ariana Campero, para que explique seis temas concretos”, declaró el jefe de bancada, Wilson Santamaría, rodeado de sus colegas.
Entre las consultas a Campero, los legisladores opositores plantearon: presupuesto de salud, mecanismos legales para proceder a clausuras, acciones que hizo para frenar el paro que lleva 30 días y también que informe sobre su currículo para evitar especulaciones en redes sociales.
HABILITAN FERIAS DE SALUD EN COCHABAMBA
Una feria de salud en la Escuela Técnica de Salud (Aniceto Arce) fue habilitada ayer para mitigar el paro médicos que ya lleva 30 días. La atención es gratuita, 409 médicos bolivianos y cubanos se embargan de la misma. Se habilitó 14 especialidades médicas y también hay servicio de farmacia. Atienden de 8:30 a 16:00.
En la Brigada Parlamentaria se habilitó otro punto de atención con cuatro médicos generales, también de manera gratuita. En la mañana de ayer, se atendió a más de 90 personas y se prevé que la próxima se semana se amplíe la atención con médicos especialistas.
El Ministerio de Salud prevé habilitar otros puntos la próxima semana.
OPINIÓN
William Bascopé. Abogado constitucionalista
“El artículo 205 tiene errores técnicos y jurídicos”
Revisado el Artículo 205, se puede advertir que tiene errores técnicos y jurídicos de redacción.
1. Se sanciona a cualquier profesional, es decir que se expone a todos aquellos ciudadanos con algún título a que sean denunciados, incluso temerariamente por venganza o por alguna enemistad. 2. Se habla de sanción por inobservancia de protocolos, y la pregunta es ¿qué protocolos? Cuando consultado con profesionales médicos éstos indican que existen situaciones extremas de emergencia que hacen que se actúe de acuerdo a su experiencia y a la circunstancias del momento . 3 La sanción es de dos a cuatro años de prisión si se causa lesiones graves o gravísimas y sube de tres a seis años si se causa la muerte; pero también se sanciona con la reparación económica y la inhabilitación.
De toda sanción penal siempre viene el resarcimiento civil, y con esta redacción estarían doblemente sancionando al profesional en lo económico y peor aún, se inhabilita al profesional médico, pero ¿a qué? ¿A su cargo o a su profesión como médico? Eso atenta al derecho al trabajo y es inconstitucional.