Muñoz: Piñera quiere dar continuidad a la postura contra Bolivia
Santiago
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo ayer que el presidente electo de su país, Sebastián Piñera, coincide con la gestión saliente de Gobierno en dar continuidad a la postura chilena sobre los dos diferendos que tiene Santiago con Bolivia.
Muñoz, designado por la presidenta saliente Michelle Bachelet, hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente sucesor el viernes pasado, en un encuentro que duró más de dos horas, y que se realizó por instrucciones de la Mandataria como parte de las visitas protocolares entre la gestión saliente y la entrante.
“Hicimos una conversación que tuvo elementos importantes respecto a los dos casos que están en (la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de)La Haya y la impresión que yo tengo es que el Presidente coincide con la actitud y la posición que ha asumido Chile en ambos casos y, por lo tanto, debiera haber continuidad”, dijo Muñoz, citado por el diario chileno La Tercera.
Bolivia y Chile se enfrentan en La Haya por la centenaria demanda marítima boliviana (para obligar a Santiago a negociar con Bolivia una salida soberana al mar) y por las aguas de los manantiales del Silala, del que Chile insiste que se trata de un río internacional.
Sin embargo, el Canciller chileno aclaró que “es una suposición”, porque será Piñera el que determine en última instancia esa situación cuando asuma la presidencia.
Además, aseguró que en el Gobierno de Piñera “habrá la misma posición de una política de Estado en materia de límites, fronteras, de seguridad nacional, de soberanía”.
La posición de Piñera es conocida para su país y para Bolivia. El también expresidente chileno señaló, antes de ser nuevamente elegido como jefe de Estado, que “se va a proteger y resguardar la soberanía de nuestro país y la integridad territorial de Chile”.
El Canciller adelantó también que enviará en los próximos días varios documentos al Presidente electo y que en las siguientes semanas ambos sostendrán una nueva reunión.
CONFLICTO
Dos demandas pendientes
Bolivia presentó en 2013 una demanda ante La Haya para que obligue a Chile a negociar una solución al centenario diferendo marítimo y la restitución de un acceso soberano al océano Pacífico.
Bolivia demanda a Chile el cumplimiento de los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra de 1879.
Por su parte, el 6 de junio de 2016, Chile interpuso una demanda ante la CIJ para defender su teoría de que las aguas del Silala provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma Bolivia.
Chile pretende que La Haya declare que el Silala es un río compartido, mientras Bolivia sostiene que sus aguas nacen de un manantial en su territorio.