Vocal: Fallo es de cumplimiento obligatorio
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, manifestó que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la repostulación del presidente Evo Morales “es de cumplimiento obligatorio”, porque el TCP es el máximo intérprete de la Constitución y garante de la vigencia de los derechos humanos.
De esta manera, coincidió con el criterio expresado en días pasados por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien aseguró que el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 está vigente, pero que el fallo del TCP es de cumplimiento obligatorio.
Mamani sostuvo que el TCP mediante procedimiento ha tenido conocimiento de una causa para fines de interpretar la contradicción que podía haber en la propia CPE con relación a las convenciones internacionales sobre los derechos humanos.
Consultado si con el fallo quedó anulado el referendo, Mamani señaló que el objeto del referendo era modificar el artículo 168 de la Constitución y una vez proclamado el resultado, éste fue enviado a la Asamblea Legislativa que ha respetado y no ha modificado dicho artículo, por tanto, está vigente e inserto en la propia Constitución.