Evo posesiona hoy a nuevo comandante de la Policía Nacional
El presidente Evo Morales posesionará hoy, tras su reunión de Gabinete, al nuevo comandante general de la Policía Boliviana, luego de que el Senado diera el visto bueno a la nómina remitida por la comisión encargada de calificar los méritos.
Según informes, la comisión hizo el trabajo de calificación de 13 aspirantes al generalato, de los que seis fueron seleccionados, aprobados en su ascenso y remitidos a la Cámara de Senadores para que realice el respectivo análisis y aceptar, para su remisión al Ejecutivo.
De esta lista, el Presidente elegirá a uno para que ocupe el máximo cargo policial.
Los ascendidos a generales son los coroneles DESP: Faustino Alfonso Mendoza Arze, Juan Walter Lizeca Torres, Agustín Max Moreno Valdivia, Santiago Delgadillo Villalpando, Ronald Edwin Sánchez Viscarra e Iván Vladimir Quiroz Vargas.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que la calificación se basó en los méritos y que no hay injerencia política ni social.
“Hay un respeto absoluto a la carrera meritocrática, una calificación que se hace con base en un reglamento con un puntaje objetivo. Ahí no ingresan componentes políticos ni sociales. Siempre he recomendado a los comandantes que coordinen con las autoridades locales”, dijo.
MENDOZA TIENE LA MAYOR PUNTUACIÓN
De los seis postulantes a comandante, Faustino Mendoza es el jefe policial que tiene el mejor puntaje y podría ser el reemplazante del general Abel de la Barra. El segundo es Wálter Lizeca y el tercero, Agustín Moreno.
Sin embargo, quien tomará la última palabra será el Presidente, que posesionará al nuevo comandante de la institución del verde olivo hoy desde las 9:00 en acto oficial a realizarse en Palacio de Gobierno.