Bloqueos y llamado a cumbre de salud tensionan más lío por ley penal

País
Publicado el 28/12/2017 a las 1h12
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente Evo Morales convocó ayer a un encuentro nacional para la construcción de un nuevo sistema de salud, mientras que médicos y policías se enfrentaron en Santa Cruz, hubo amagues de enfrentamiento en Cochabamba y bloqueos en La Paz. En tanto, varios sectores aumentaron la presión contra el Código del Sistema Penal, como los transportistas del sector internacional, que advirtieron con un bloqueo de caminos desde enero incluso afectando el paso del Dakar en Bolivia.

El anuncio fue realizado por la primera autoridad del país durante la suscripción de un convenio para la construcción del hospital de segundo nivel en Coripata, La Paz, a tiempo de sostener que en gabinete ministerial se reflexionó y debatió el problema de los médicos y se estableció que una cosa “son las reivindicaciones, pero lo más importante, por encima de las reivindicaciones, está el derecho a la vida”.

“Que hemos visto, no ahora, más antes, tratan de perjudicar la salud pública para privatizar la vida o para privatizar al salud, no compartimos, por eso vamos a convocar a un gran encuentro del pueblo boliviano para cambiar ese sistema de salud, que sea una salud para el pueblo boliviano, vamos a debatir con médicos con todos los movimientos sociales de Bolivia para que el pueblo se sienta protegido, un nuevo sistema de salud donde fácilmente puedan acceder”, sostuvo.

Respecto a esta convocatoria, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero dijo que se trata de una estrategia para distraer y confundir a la población. Apuntó que la cumbre debe realizarse de manera técnica y no en un coliseo a modo de asamblea.

Horas antes, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, dijo que ahora el problema no radica en la modificación del artículo 205 sino en una Ley General del Sistema de Salud, pero que para cualquier diálogo del sector debe levantar el paro médico.

“En esta mesa o en Palacio sin chantaje, sin presión y sin la tortura del paciente; nos sentamos, por tiempo y materia, y resolvemos los temas que a ellos les preocupa como médicos; los cálculos políticos fuera”, insinuó.

Consultado sobre la posibilidad de eliminar el artículo 205, García respondió: “contundente no”. Cuestionado por otros sectores que se suman a las críticas al código penal, García señaló que se trata de una campaña para “inflar” el conflicto médico movilizando a otros sectores para atacar al Gobierno.

Aseguró que detrás de esa acción están dirigentes afines a la oposición, que politizaron el tema de la salud para desprestigiar la imagen de Morales.

En respuesta, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, dijo que la única manera de retomar el conflicto médico será la eliminación del artículo 205. “Reafirmamos nuestra convicción : abrogación total del Código Penal y del Decreto Supremo 3385”, dijo en Cochabamba.

En esta ciudad, médicos bloquearon el puente de Muyurina y hubo roces con policías que intentaron desbloquear ese paso.

“Acción criminal”

A su vez, el defensor del Pueblo, David Tezanos, convocó nuevamente a los médicos para que suspendan el paro indefinido, que considera es una medida “criminal”.“Llamar a los médicos al cese de esta medida cruel y criminal, y lo que se tenga que hablar sobre la salud, se hable sin causar muertes”, sostuvo.

Asimismo, el presidente de la Dirección Departamental del MAS en Cochabamba, Grover García, aseguró que las organizaciones sociales afines al oficialismo se declararon en emergencia y que hoy definirán acciones contra el paro.

En la misma línea, el presidente del Comité Cívico de La Paz afín al MAS, Clemente Gutiérrez, advirtió con iniciar una contramarcha en caso de que los médicos no levanten el paro indefinido que mantienen desde el 23 de noviembre.

 

ABREN FERIA DE SALUD CON 14 ESPECIALIDADES

El presidente de la Brigada de Parlamentaria de Cochabamba, Ademar Valda, inauguró ayer una feria de salud en ambientes de esa institución, que ofrece atención gratuita en 14 especialidades para mitigar los efectos del paro indefinido de los médicos.

Las especialidades médicas ofrecidas son: ginecología, traumatología, medicina interna, pediatría, cirugía, cardiología, gastroenterología, oftalmología, optometría, psicología, ecografías, electrocardiogramas y espirotometría. Además, hay tres buses odontológicos y una farmacia.

En total son 130 médicos que atienden en la feria de salud, de los cuales unos 20 son galenos cubanos.

 

PRESENTAN PROYECTO PARA DEROGAR ART. 205

La bancada opositora de Unidad Demócrata (UD) presentó ayer un proyecto de ley para derogar el polémico artículo 205 del Código de Sistema Penal, a fin de levantar la huelga general indefinida de los médicos en los servicios de salud.

El jefe de bancada, Wilson Santamaría, dijo que es un aporte para contribuir a solucionar el conflicto que lleva 36 días de huelga general.

Manifestó que se plantea abrir un diálogo sobre la Ley General de Salud, que debe priorizar el gasto público en infraestructura hospitalaria.

La sugerencia considera que a partir de la derogación del artículo 205, en un plazo de 30 días la Asamblea Legislativa, el Colegio Médico de Bolivia, el Órgano Ejecutivo y la población deberán redactar la nueva ley.

 

DATOS

Romero pide evitar conflicto con transporte. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió al presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, reunirse con la dirigencia del transporte pesado, que rechaza el artículo 137, y así evitar problemas con este sector.

COB apoya a médicos y pide abrogar el Código Una reunión de dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), encabezada por Guido Mitma, se reunió en Cochabamba con el presidente del Colegio Médico, Anibal Cruz, y otros sectores y decidieron apoyar el paro médico y pedir la abrogación del Código Penal. Además advirtieron con una movilización nacional la primera quincena de enero.

36 días de paro afectan 900 mil atenciones. Según el último reporte del Ministerio de Salud, el paro médico que hoy cumple 36 días afectó 890 mil atenciones de salud y más de 10 mil cirugías en todo el país.

Gobierno: No condicionamos interlocutores. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que el Ejecutivo no descartó interlocutores en el diálogo con los médicos, pero previo levantamiento del paro en hospitales.

 

MÉDICOS BLOQUEARON PAILAS CON APOYO DE VECINOS Y LA POLICÍA GASIFICÓ LA RUTA

Josué hinojosa | Los Tiempos

El bloqueo de la carretera que una Santa Cruz con Trinidad, a la altura de Puerto Pailas, protagonizado por los médicos de las provincias de la Chiquitanía, derivó en una serie de enfrentamientos con la Policía que en reiteradas oportunidades trató de despejar la vía para dar paso a cientos de motorizados perjudicados.

Los médicos efectuaron esta medida en rechazo al artículo 205 del nuevo Código Penal.

El bloqueo inició a las 0:00 horas de ayer y se extendió durante 24 horas, aunque tuvo un cuarto intermedio al mediodía. Sin embargo, se registraron momentos violentos cuando los uniformados gasificaron a los manifestantes, mientras que éstos respondieron con piedras y petardos. Como resultado de esos enfrentamientos, al menos ocho personas fueron arrestadas.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, lamentó la actitud violenta de los uniformados y pidió al presidente, Evo Morales, “abrir su corazón” y escuchar las peticiones de su sector.

Pese al perjuicio, decenas de pobladores de Pailas se sumaron a la protesta de los galenos y dieron paso a nuevos incidentes con la Policía. En consecuencia, un puesto de la Policía Caminera fue invadido y destruido.

 

TRANSPORTE INTERNACIONAL RECHAZA CUATRO ARTÍCULOS DEL CÓDIGO PENAL

La Cámara de Departamental de Transporte Internacional advirtió ayer con el inicio de movilizaciones desde la primera semana de enero si el Gobierno no reconsidera cuatro artículos del nuevo Código del Sistema Penal.

“Hemos resuelto que a partir de la primera semana de enero en forma coordinada con nuestro ente matriz de Bolivia vamos a iniciar y aplicar medidas, no descartamos marchas, bloqueos y paros”, manifestó el vicepresidente de la organización, Luis Jiménez.

El dirigente llamó al Gobierno a la sensibilización y al diálogo. “La Cámara de Transporte demanda la atención urgente para corregir los artículos mencionados y del código en general (…) instamos a retomar el camino del diálogo”.

A través de una asamblea, los transportistas se declararon en emergencia por el desacuerdo con los artículos 137 (homicidio culposo con medio de transporte), 205 (mala práctica profesional en salud ), 293 (sedición) y 294 (atribuirse derechos del pueblo) del Código Penal.

Por su parte, Edwin Velásquez, vocero de la Cámara de Transporte, dijo que “el sector del transporte pesado internacional, haciendo un cálculo de nuestros movimientos que terminarán con bloqueos, seguramente afectarán el Dakar. No queremos llegar a eso”.

 

OPINIÓN

Adriana Salvatierra, Senadora del MAS

“El art. 205 se enmarca sólo a profesionales del área salud”

El artículo 205 del Código del Sistema Penal no es vinculante a otras profesiones u oficios que no estén relacionados con la salud.

Abogados, arquitectos, constructores y choferes no guardan ninguna relación con el artículo 205, que solamente se enmarca en aquellos profesionales o aquellos servidores que prestan su atención vinculados a la materia de la salud.

Uno de los parágrafos de ese artículo señala con claridad que dicha disposición sólo está vinculado a profesionales o funcionarios que están en condición de garantía de resguardo de la salud e integridad física de la persona.

Lamentablemente, se inició una campaña de mala información por redes sociales, por parte de quienes impulsan el movimiento médico, que exige la eliminación de dicho artículo, con el afán de buscar el respaldo de otros sectores de profesionales y sociales. Resaltar algo que no podría nadie decir que esto es una discusión que solamente se está dando en Bolivia, porque también hay esta legislación en otros países.

Tus comentarios

Más en País

Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de preselección para las elecciones...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del año.

Las Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos congresos promovidos por sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que no...
El Viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez Cárdenas, recibió ayer al Encargado de Negocios interino de la Embajada de Argentina en Bolivia, Lucas Ezequiel Demaria, quien fue...
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que la Ley 348 es “antihombres” y luego se excusó de ser malinterpretado por sus palabras.
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto limítrofe por Piso Firme.


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto Villarroel San José en el estadio Hernando...

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del...
Las Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos...
Las exportaciones de cemento cayeron de 10,4 millones de dólares a 200 mil dólares en entre el periodo 2017-2023, según...

Deportes
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, sostuvo ayer que le llama la atención la vara con la que se mide...
San Antonio de Bulo Bulo visitará esta noche (19:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, en busca de...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...
Los archivos de música misional, entre ellos los de Chiquitos y Moxos, preservan un significativo número de partituras...
El filme “El ladrón de perros” (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia, Italia), de Vinko Tomičić Salinas, integran...
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...