Anuncian nuevas movilizaciones contra el Código de Sistema Penal

País
Publicado el 14/01/2018 a las 0h00

A casi dos meses de conflictos y movilizaciones contra el nuevo Código de Sistema Penal de Bolivia, todo apunta al advenimiento de una nueva semana de protestas en todo el país, según se desprende de los programas anunciados por organizaciones cívicas, vecinales y gremiales.

Para este lunes está previsto que la ciudad de El Alto ingrese en un paro de 24 horas, ante una convocatoria de la Federación de Juntas Vecinales de esa población.

La decisión se tomó exigiendo la abrogación del Código Penal. “En cumplimiento a las resoluciones del último ampliado general, se convoca a un paro de 24 horas”, dice el anuncio. “Es en defensa a la democracia y a la abrogación del Código Penal”, añade la convocatoria. Se tiene previsto que se impida el acceso habitual en lugares de alto tránsito.

De la misma manera, su similar de Cochabamba tras una asamblea con sus 15 distritales confirmó el paro con bloqueos, en coordinación con los transportistas, comerciantes, vecinos y médicos, según declaró ayer el ejecutivo de la Fejuve cochabambina, Eliseo Alejandro.

El dirigente descartó que la convocatoria de su organización tenga algo que ver con la que lanzó el viernes pasado, también para el martes, el Comité Cívico de Cochabamba. Según Alejandro, la Fejuve ya tenía coordinado el paro días antes. “De cualquier manera, el martes habrá paro con bloqueos en Cochabamba exigiendo la abrogación total del Código del Sistema Penal Boliviano”, declaró ayer el dirigente.

En Potosí, donde ayer se cumplía el tercer día de paro cívico, se resolvió dar una tregua en la medida de presión, para que hoy se abran los mercados y ferias con el objetivo de que la población se abastezca de alimentos.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, dijo a Anf que la población está decidida a sostener el paro hasta que el Gobierno resuelva la “abrogación del Código del Sistema Penal”, porque el contenido de la norma afecta la seguridad jurídica de muchos sectores.

En Santa Cruz, tras el contundente paro cívico realizado el viernes pasado, representantes de la organización anunciaron una “vigilia permanente”. El presidente de la institución Fernando Cuellar anunció que ahora lo que corresponde es cumplir una agenda de la cruceñidad.

 Las dos acciones más importantes serán, primero, recoger firmas para consultar a la OEA si el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos permite la reelección indefinida e impulsar el revocatorio de asambleístas del MAS, que avalaron la vía legal para la reelección.

 

MINISTRA LÓPEZ

Responde a piloto Martínez del Dakar

Para la ministra Gisela López, la democracia en el país es “tan profunda” que el corredor Leonardo Martínez hizo “política opositora” cuando dijo al Presidente y Vicepresidente del Estado que respeten el 21F.  “Sigan disfrutando del Dakar. A Bolivia le encanta; a los opositores también”, dijo en Twitter.

 

El piloto de cuadriciclos, el pasado jueves, al llegar a La Paz pidió al presidente Evo Morales que respete el referendo del 21 de febrero de 2016 y la Constitución, como él respeta las reglas del rally Dakar.

 

 

Romero admite legitimidad de paro de Santa Cruz; Campero lo desacredita

 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó el paro del Comité Cívico de Santa Cruz, realizado el viernes, como una “manifestación pacífica y legítima” pero que revistió de un tinte político. Así lo declaró desde su cuenta de Twitter.

El diputado Édgar Montaño (MAS) cuestionó el paro. “El brazo derecho operativo del gobernador (Rubén) Costas, es decir, el Comité Cívico ha presionado a las organizaciones a punta de alcohol, quieren instaurar el separatismo”, dijo.

Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, desacreditó la movilización.  “Me comentaron que en el paro cínico de Santa Cruz degustaron churrasco, vaya ‘dictadura’ de la que se quejan. !Vayan a trabajar!”, escribió en Twitter.

 

RESPUESTA

Para Gobernación fue “paro histórico”

La Gobernación de Santa Cruz calificó de histórico el paro cívico del viernes y desvirtuó que la movilización haya tenido un tinte político.

 

El paro pidió respetar el referendo del 21F, el cumplimiento de la Constitución y la abrogación del Código del Sistema Penal.

 

 

Marchan en España y piden respeto al 21F

La Paz

Anf

A pesar de la intensa lluvia en Madrid (España), la Plataforma Bolivianos por la Democracia se movilizó exigiendo al Gobierno que respete el referendo del 21 de febrero, en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional sobre la reelección indefinida y por la abrogación del Código del Sistema Penal.

 “El mitin organizado por la Plataforma Bolivianos por la Democracia, pese al fuerte viento, frío y lluvia, nos concentramos unas 300 personas, el tiempo no fue óbice para protestar. Exigimos respeto al voto del referéndum del 21 F, rechazamos el fallo del Tribunal Constitucional y también apoyamos la exigencia de abrogar el nuevo Código Penal”, dijo Félix Quintanilla en contacto con ANF.

 Hace un mes que los residentes bolivianos en España convocaron a un mitin de protesta en “defensa de la democracia y en contra del abuso de poder”, decía su convocatoria.


Más en País

El presidente, Evo Morales, anunció hoy en conferencia de prensa la creación de un Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, que estará bajo la tutela del...
El ministro Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, informó hoy que en el encuentro binacional Bolivia-Perú, el sábado 28 de abril, en la localidad de...
El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, se refirió por segunda vez al conflicto que enfrenta el alcalde José María Leyes por la compra de mochilas escolares...

Bolivia ocupa el puesto 110 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 elaborado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). De acuerdo a la presente evaluación, el país...
Seis presidentas de cámaras legislativas llegaron a la sede del Parlamento Suramericano, en San Benito, para la XII Cumbre Internacional de Mujeres Parlamentarias.
El presidente Evo Morales llamó hoy a los gobiernos de la región a fortalecer la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se vio debilitada en los últimos días tras el anuncio de seis países...
Un camarógrafo de la Red Gigavisión, Rimar Bejarano resultó herido esta mañana en un enfrentamiento de estudiantes de la Universidad San Xavier en Sucre.

En Portada
Después de las declaraciones que Fernández vertió, los últimos días, sobre Leyes con frases como: “Le pelaste, hermano, ándate. No quedan explicaciones ni...
Atlético Tucumán sumó un valioso triunfo por 3-0 ante The Strongest en un partido válido por la cuarta jornada del grupo C de la Copa Libertadores.

La Comisión Especial investigará el caso Odebrecht desde la gestión 2004 del expresidente Carlos Mesa, porque existen documentos y convenios que demuestran que...
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó, en su estación en grande, el Proyecto de Ley de Creación de Empresas Sociales.
El presidente, Evo Morales, anunció hoy en conferencia de prensa la creación de un Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, que estará bajo la tutela del...
En medio de un piquete de huelga de hambre, amenaza de una marcha y movilizaciones, el MAS aprobó hoy la Ley de Delimitación de Límites de 33 vértices entre...

Actualidad
El presidente, Evo Morales, dijo que los más afectados con el incremento salarial son los pequeños empresarios. "Los...
En medio de un piquete de huelga de hambre, amenaza de una marcha y movilizaciones, el MAS aprobó hoy la Ley de...
La Comisión Especial investigará el caso Odebrecht desde la gestión 2004 del expresidente Carlos Mesa, porque existen...
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó, en su estación en grande, el Proyecto de Ley de Creación de...

Deportes
El Real Madrid ganó al Bayern Múnich (1-2) el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones y afrontará con...
La exitosa competencia de bicimontaña Desafío Ruta Melgarejo, que se competirá el sábado 19 de mayo en el valle alto...
Del 3 al 6 de mayo se desarrollará el torneo nacional de gimnasia en el nuevo Pabellón que se construye para esta...
Atlético Tucumán sumó un valioso triunfo por 3-0 ante The Strongest en un partido válido por la cuarta jornada del...

Tendencias
La actualización permitirá tener más control sobre la música que se quiere escuchar, mejora la personalización para...
"Con gran pesar, decimos adiós a nuestro querido oso polar Inuka esta mañana. A pesar de los mejores esfuerzos de su...
La operación, liderada por el organismo británico y la policía holandesa, consiguió bloquear el dominio Webstresser.org...
WhatsApp, propiedad de la red social Facebook, confirmó hoy que elevará desde los 13 hasta los 16 años la edad mínima...

Doble Click
“Árboles para la vida”, así se denomina el festival sobre el cuidado medioambiental que comenzará hoy en Quillacollo y...
Los directores y actores de la tan esperada película, aseguran que esta producción cinematográfica es la cúspide y el...
El príncipe Harry y Meghan Markle revelaron hoy que, entre la música que compondrá la banda sonora de su boda, se...
La melodía de “Cielito lindo” interpretada por Álvaro Minaya, un violinista callejero, era opacada por los ruidos de...