Romero ordena al Segip y Migración eliminar las largas filas

País
Publicado el 20/01/2018 a las 2h36

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió ayer al Servicio General de Identificación Personal (Segip) y a la Dirección General de Migración (Digemig) eliminar las filas de ciudadanos que requieren de algún documento emitido por esas instituciones.

La autoridad consideró necesaria la contratación de un mayor número de funcionarios en distintos turnos para extender la atención al público hasta 18 horas en periodos de alta demanda.

“Nuestro compromiso es: ninguna fila más en el Segip y en Migración, estos sistemas automatizados nos van a ayudar mucho”, dijo la autoridad, haciendo referencia a equipos de última tecnología que ya fueron incorporados en estas instituciones y que ayudan a desburocratizar la atención al público.

Durante su intervención en la audiencia de rendición pública de cuentas, Romero indicó que actualmente existen algunas filas en las oficinas de migración en los aeropuertos, y que para ello se requieren más funcionarios cuyos ítems provienen del ministerio de Economía.

“Ese problemita de personal que necesitamos consolidar lo vamos a resolver rápidamente, aunque sea me voy a inventar un operativo contra el Ministro de Economía y ya superaremos ese problema”, ironizó Romero en una prolongada exposición.

Por su parte, el director general del Segip, Marco Antonio Cuba, destacó la implementación de equipamiento electrónico que permite acelerar los trámites. Durante 2017 se otorgaron 2.131.000 cédulas de identidad y 483.553 licencias de conducir, gracias a la incorporación tecnológica.

También mencionó que se ha impulsado la incorporación de la nueva cédula de identidad inteligente a través de la modificación de la Ley 145 (Ley del servicio general de identificación personal y del servicio general de licencias para conducir).

Además detalló que para ello existe un decreto supremo que reemplazará al 2294 y que contempla todos los aspectos y características del nuevo documento que permitirán “tener una Bolivia desburocratizada”.

“Ya tenemos el proyecto concluido, vamos a lanzar en estos tres primeros mesas la licitación internacional”, agregó Cuba. También mencionó que la nueva licencia de conducir será lanzada en el mes de febrero.

La autoridad detalló que el nuevo documento incorporará un chip que la convertirá en una identificación “infranqueable” e “infalsificable”.

Finalmente, Cuba indicó que la nueva licencia de conducir permitirá fusionar distintos documentos que acreditan a un conductor de vehículos, motocicletas.

En octubre de 2017, se registraron largas filas en las oficinas del Segip Cochabamba.

La institución atribuyó las filas a la “temporada alta”, a través de un comunicado oficial.

 

2 millones de cédulas se entregaron en 2017 y 483.553 licencias de conducir, gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías.

 

DESTACAN LOGROS DURANTE 2017

En 2017 se realizaron 11.091 operativos de interdicción en todo el país, logrando secuestrar 17,63 toneladas de cocaína, 215.63 toneladas de marihuana.

También se procedió a destruir a 3.241 fábricas y al mismo tiempo 4.062 personas fueron aprehendidas.

Por otro lado, durante 2017, el Ministerio de Gobierno medió en 423 conflictos de un total de 984 registrados en diferentes puntos del país.

La Policía registró 1.287 casos de trata y tráfico de personas y procedió a iniciar 403 casos por este delito.

Durante los últimos cinco años, el Segip reportó la emisión de 14.200.000 cédulas de identidad y 2.800.000 licencias de conducir.

Entre 2012 y 2016, la tasa de homicidios en Bolivia se redujo en 47 por ciento.

 

HOMICIDIOS SE REDUCEN AL 47% ENTRE 2012 Y 2016

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en base a datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), destacó que la tasa de homicidios en Bolivia se redujo en un 47 por ciento entre los años 2012 y 2016, aspecto que se ve reflejado en una menor sensación de inseguridad en la población e incluso en el turismo.

La autoridad de Gobierno explicó que en 2012 Bolivia registraba 12 homicidios por cada 100.000 habitantes; en 2014 la cifra se redujo a 10, y en 2016 descendió a 6, lo que deja al país solamente por encima de Ecuador y Chile, respectivamente.

Venezuela ocupa el primer lugar en la región con 59 homicidios por cada 100.000 habitantes.

 

BUSCAN REDUCIR DELITOS DENTRO DE LAS CÁRCELES

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer que este año se implementará un sistema de seguridad moderno en las cárceles Palmasola, de Santa Cruz; Chonchocoro, de La Paz, y El Abra, de Cochabamba, para evitar que se siga delinquiendo al interior de esos centros de reclusión.

Sin precisar el monto de la inversión, la autoridad ministerial dijo que será el sistema más moderno que se implementará en los centros, donde están recluidos los delincuentes de más alta peligrosidad del país.

Agregó que también se implementarán las manillas electrónicas para que las personas que visitan las cárceles sean vigiladas mediante un sistema de monitoreo por sistema satelital GPS.

Ha votado 'Indiferente'. ¡Gracias por su voto!

Más en País

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) planteará una “ley transitoria” para subsanar los vacíos legales que dejaría la decisión de adelantar una semana los...
“Se juran lealtades con documentos de préstamo de dinero firmados”, manifestó Ricardo Arellano, uno de los fiscales designados al caso, ayer durante la...
Siete países emitirán este viernes el certificado de nacimiento del Foro para el Progreso del Sur (Prosur) con una cumbre presidencial en Santiago de Chile

La Fiscalía presentó la resolución conclusiva de acusación formal contra el menor de 15 años, dentro de las investigaciones que se desarrollan en el caso de violación
La esvástica en una bandera rojo y negro que forma parte de un mural en la puerta de una institución pública
El consulado de Bolivia en Santiago de Chile registró una amenaza de bomba, atribuida a una “venganza” por la muerte de Sebastián Leiva, conocido como el Cangri,
El juez público mixto de Rurrenabaque, Raúl Zárate, ordenó ayer la extinción de la pena por evasión de la brasileña E. C. de A.

En Portada
La Policía Federal brasileña arrestó hoy al expresidente de Brasil, Michel Temer (2016-2018), en un caso vinculado a la Lava Jato, como es conocida la mayor...
21/03/2019 Espectáculos
Luego de dos antesalas y varias actividades, llegó el momento de conocer quiénes serán las nuevas representantes de belleza de la Llajta

Siete países emitirán este viernes el certificado de nacimiento del Foro para el Progreso del Sur (Prosur) con una cumbre presidencial en Santiago de Chile
El jefe nacional del Frente Para la Victoria (FPV), Eliseo Zeballos, envió hoy una nota al pleno del Concejo Municipal de Quillacollo pidiendo la abrogación de...
Después de 30 días los pobladores de Llave Grande destapiaron la Alcaldía y el Concejo Municipal de Vinto tras lograr que tres concejales del MAS cumplan con...
“Se juran lealtades con documentos de préstamo de dinero firmados”, manifestó Ricardo Arellano, uno de los fiscales designados al caso, ayer durante la...

Actualidad
La Policía Federal brasileña arrestó hoy al expresidente de Brasil, Michel Temer (2016-2018), en un caso vinculado a la...
Un contingente de policías en horas de la mañana intervino el bloqueo de los comunarios que se oponen a la...
El ciclón Idai, que ha devastado poblaciones enteras a su paso por Mozambique, Malawi y Zimbabue, ha causado al menos 2...
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden, anunció hoy que su país prohibirá las armas militares y...

Deportes
“No es verdad, no sé de dónde sacan eso”, fue la respuesta contundente del presidente del club Wilstermann, Gróver...
Alrededor de 60 pilotos y navegantes de todo el país encenderán los motores para el arranque de la vigésima versión del...
21/03/2019 Motores
A diferencia del amistoso con Nicaragua y los encuentros disputados el año pasado, en los próximos partidos, primero...
El presidente interino de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), Víctor Vargas, aseguró ayer que el medio cupo...

Tendencias
Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha que busca concienciar a la población sobre la dignidad inherente y...
Finlandia es, por segundo año consecutivo, el país más feliz del mundo, seguido de Dinamarca y Noruega, según el...
Hoy es el Día Internacional de la Felicidad, iniciativa que fue creada el 2013 por las Naciones Unidas como...
Google presentó este martes una plataforma de juegos de video en streaming llamada Stadia, que permite jugar y crear...

Doble Click
Esta campaña busca impulsar el acercamiento del público boliviano con su cine. Sin embargo, en un sondeo que realizó...
La artista Geraldine O’Brien Sáenz presenta una exposición con una serie de trabajos de personajes en situaciones...
El músico y compositor Marco Lavayén dará un concierto en el que interpretará sus mejores piezas y las dedica a la...
El poeta estadounidense Lawrence Ferlinghetti, el último representante de la Generación Beat, cumplirá 100 años el...