Evo ignora conflictos y confirma su intención de seguir hasta 2025

País
Publicado el 23/01/2018 a las 3h34

El presidente Evo Morales celebró ayer 12 años de su Gobierno con un discurso que dejó de lado los conflictos sociales actuales, como las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal Boliviano, y confirmó sus intenciones de extender su mandato hasta 2025. En ese marco, los líderes opositores calificaron el discurso de reiterativo y marcado por el “agotamiento, y le recordaron los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, en el que la mayoría de la población le dijo No a una nueva reelección presidencial.

Morales destacó los avances en las áreas de salud y educación durante estos 12 años de gestión gubernamental; garantizó la inversión de 1.700 millones de dólares para la construcción de hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel. Sin embargo, no se refirió a los conflictos de las personas con discapacidad, tampoco a las movilizaciones del sector médico  contra el Sistema del Código Penal.

“En 12 años hemos transformado estructuralmente el país, somos un país con mayor justicia social (y ahora) miramos con mayor optimismo el futuro”, señaló Morales, que proyectó “cinco compromisos para el futuro inmediato”, el principal, “convertirnos en un país industrializado”, antes de 2025.

El vicepresidente, Álvaro García, fue más específico: “como Estado, con el presidente Evo hemos tomado la decisión de convertir a Bolivia en una Bolivia industrial hasta antes que celebremos el bicentenario de la patria en 2025”, apuntó en un discurso en la misma ceremonia.

Mientras, en las afueras del Congreso, en La Paz, decenas de personas se manifestaron contra la decisión de Morales de volverse a postular en las elecciones de 2019, pese a que el referendo del 21 de febrero de 2016 le cerró el camino para esta posibilidad. En otras cinco regiones del interior también se manifestaron miles de personas con el eslogan “no a la re re re-elección”.

En su mensaje radiotelevisado al Congreso, Morales trazó un panorama optimista respecto de sus 12 años de mandato: “Somos el Estado más fuerte de toda la región y el que más ha crecido en los últimos años en Sudamérica. “Ahora gozamos de estabilidad económica que es ejemplo en el mundo”, sostuvo.

Sin embargo, el Presidente evitó mencionar la inversión para personas con discapacidad, que en 2016 realizaron una larga marcha desde sus lugares de origen hasta La Paz para reclamar un bono mensual que no fue atendido por el Gobierno.

Por otro lado, en su discurso el gobernante tampoco se refirió al conflicto de los médicos y otros sectores que se movilizaron en contra del Código del Sistema Penal.

Los médicos protagonizaron un paro de 47 días en el país, su reclamo era la anulación del artículo 205, referido a la penalización de la mala praxis. El conflicto se extendió por cerca de dos meses, debido a que más sectores observaron varios artículos del código. Finalmente, el Presidente anunció el pasado domingo, la abrogación del código y la aprobación de una norma consensuada.

 

21F recuerdan el referendo. Varias marchas de protesta incluyeron en sus demandas el respeto al referendo del 21 de febrero.

 

A LA CÁRCEL, INCLUSO LOS MASISTAS

Respecto a la corrupción, el presidente Evo Morales se refirió de manera breve, asegurando que en su Gobierno se mandó a la cárcel incluso a las autoridades de su administración, aunque no se explicó ningún caso en particular.

En publicaciones de prensa, se tienen los casos del Fondo Indígena, Banco Unión, Camce y otros.

 

DESTACA ÉXITOS EN SALUD Y EDUCACIÓN

El Presidente garantizó la inversión de 1.700 millones de dólares para la construcción de hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel.

En educación, destacó que el abandono de niños en primaria era de 4,5 por ciento, mismo que bajó al 2 por ciento, resultado del bono Juancito Pinto. Eso ubica a Bolivia en tercer lugar de asistencia escolar en Sudamérica.

Morales dijo que en los 12 años de su Gobierno se construyeron más de 900 unidades educativas. Especificó que cuando se hicieron del Estado se registraron 15.527 unidades y que hasta 2017 la cifra ascendió a 16.445.

Morales remarcó el hecho de que en 2005 había 100.273 maestros, de los cuales 15.927 eran interinos. Según sus reportes, el año pasado registraron a 141.333 maestros, de los que sólo el 0,4 por ciento, es decir 547, son maestros interinos.

 

MORALES ANUNCIA PARA ABRIL ESTRENO DE PALACIO

Evo Morales, anunció que estrenará en abril próximo el nuevo Palacio de Gobierno o Casa Grande del Pueblo, un edificio de 28 niveles que se construye tras la actual sede de Gobierno en pleno centro histórico de La Paz, cuestionado urbanísticamente.

“Tal vez sea la última visita de ustedes a este palacio viejo, la próxima será en la nueva Casa del Pueblo”, sostuvo.

Justificó que el antiguo Palacio Quemado, actual sede del Ejecutivo, está lleno de “símbolos del Estado colonial” y afirmó que “esto se quedará para museo”.  “Está previsto que el 1 de abril vamos a trasladarnos y desde allá gobernar”, agregó Morales.

 

PRÓXIMO DESAFÍO: “LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA”

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera expresaron por separado, en sus mensajes, que el próximo desafío de Bolivia es la revolución tecnológica y la profundización de la industrialización.

“Esa patria nueva, joven, que sólo tiene 12 años, ahora está empeñada en liberar una nueva batalla, la cuarta gran batalla nacional, que es la batalla por la liberación tecnológica”, dijo Morales.

“Invito a los jóvenes a que agarren la bandera de la revolución tecnológica. Tenemos las puertas abiertas, para recibirlos y escucharlos. Tenemos que apoyar a las nuevas generaciones”, indicó el Primer Mandatario.

Ha votado 'Indiferente'. ¡Gracias por su voto!

Más en País

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) planteará una “ley transitoria” para subsanar los vacíos legales que dejaría la decisión de adelantar una semana los...
“Se juran lealtades con documentos de préstamo de dinero firmados”, manifestó Ricardo Arellano, uno de los fiscales designados al caso, ayer durante la...
Siete países emitirán este viernes el certificado de nacimiento del Foro para el Progreso del Sur (Prosur) con una cumbre presidencial en Santiago de Chile

La Fiscalía presentó la resolución conclusiva de acusación formal contra el menor de 15 años, dentro de las investigaciones que se desarrollan en el caso de violación
La esvástica en una bandera rojo y negro que forma parte de un mural en la puerta de una institución pública
El consulado de Bolivia en Santiago de Chile registró una amenaza de bomba, atribuida a una “venganza” por la muerte de Sebastián Leiva, conocido como el Cangri,
El juez público mixto de Rurrenabaque, Raúl Zárate, ordenó ayer la extinción de la pena por evasión de la brasileña E. C. de A.

En Portada
La Policía Federal brasileña arrestó hoy al expresidente de Brasil, Michel Temer (2016-2018), en un caso vinculado a la Lava Jato, como es conocida la mayor...
21/03/2019 Espectáculos
Luego de dos antesalas y varias actividades, llegó el momento de conocer quiénes serán las nuevas representantes de belleza de la Llajta

Siete países emitirán este viernes el certificado de nacimiento del Foro para el Progreso del Sur (Prosur) con una cumbre presidencial en Santiago de Chile
El jefe nacional del Frente Para la Victoria (FPV), Eliseo Zeballos, envió hoy una nota al pleno del Concejo Municipal de Quillacollo pidiendo la abrogación de...
Después de 30 días los pobladores de Llave Grande destapiaron la Alcaldía y el Concejo Municipal de Vinto tras lograr que tres concejales del MAS cumplan con...
La alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia, (MAS) presentó hoy una querella contra el presidente del Concejo Municipal, Guido Ledezma, por presunto uso indebido...

Actualidad
La Policía Federal brasileña arrestó hoy al expresidente de Brasil, Michel Temer (2016-2018), en un caso vinculado a la...
Un contingente de policías en horas de la mañana intervino el bloqueo de los comunarios que se oponen a la...
El ciclón Idai, que ha devastado poblaciones enteras a su paso por Mozambique, Malawi y Zimbabue, ha causado al menos 2...
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden, anunció hoy que su país prohibirá las armas militares y...

Deportes
“No es verdad, no sé de dónde sacan eso”, fue la respuesta contundente del presidente del club Wilstermann, Gróver...
Alrededor de 60 pilotos y navegantes de todo el país encenderán los motores para el arranque de la vigésima versión del...
21/03/2019 Motores
A diferencia del amistoso con Nicaragua y los encuentros disputados el año pasado, en los próximos partidos, primero...
El presidente interino de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), Víctor Vargas, aseguró ayer que el medio cupo...

Tendencias
Las tres versiones del Samsung Galaxy S10, S10e, S10 y S10 Plus fueron presentadas hoy a nivel nacional con...
Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha que busca concienciar a la población sobre la dignidad inherente y...
Finlandia es, por segundo año consecutivo, el país más feliz del mundo, seguido de Dinamarca y Noruega, según el...
Hoy es el Día Internacional de la Felicidad, iniciativa que fue creada el 2013 por las Naciones Unidas como...

Doble Click
Esta campaña busca impulsar el acercamiento del público boliviano con su cine. Sin embargo, en un sondeo que realizó...
La artista Geraldine O’Brien Sáenz presenta una exposición con una serie de trabajos de personajes en situaciones...
El músico y compositor Marco Lavayén dará un concierto en el que interpretará sus mejores piezas y las dedica a la...
El poeta estadounidense Lawrence Ferlinghetti, el último representante de la Generación Beat, cumplirá 100 años el...