Brasil expulsa a Eliot León y él admite su participación en el crimen
“No sabía que mi propia familia ha dicho que yo era el culpable, se han aprovechado que me he ido a Brasil y conmigo se han limpiado todo”. Fueron las primeras palabras, entre lágrimas, de Eliot León Fernández, tras su captura en Sao Paulo.
“Teníamos que venir siempre a Brasil, no nos hemos escapado”, agregó a un medio en Brasil.
“El joven me estaba ahorcando y mi hermano (Israel) con un fierro le ha golpeado en su cabeza y se ha caído al suelo muerto. Mi hermano lo ha matado”, así responsabilizó a su hermano mayor por la muerte de Jesús Cañisaire.
Sin embargo, admitió su participación en el asesinato de la pareja. El principal acusado del crimen arribó inicialmente al aeropuerto de Viru Viru, después de unos minutos, fue trasladado hasta la ciudad de La Paz, donde fue entregado a la Fiscalía.
A las 17:00, el vuelo chárter aterrizó en el aeropuerto de El Alto, Eliot estuvo acompañado del ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto al fiscal que viajó a Brasil.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Jhonny Aguilera, explicó ayer que Eliot León admitió su participación en el asesinato de Carla y Jesús, así como la participación de las otras personas.
El Jefe Policial explicó que esta declaración de Eliot fue dada durante el vuelo desde Santa Cruz hasta la ciudad de El Alto. Por otra parte, aseguró que el sindicado se encuentra en buen estado de salud.
“En el trayecto, este individuo, de manera voluntaria, ha admitido su participación en este hecho, como también admitió la participación de otras personas, aspectos que serán corroborados a través de criminalística”, informó Aguilera
Carlos Romero agradeció el apoyo de la Policía Federal de Brasil y destacó el trabajo de la Policía Boliviana que coordinó la acción de captura del principal acusado de la muerte de Carla Bellott y Jesús Cañisaire.
Eliot León Fernández, de 22 años de edad, no tenía cabello durante su captura por parte de la Policía Federal de Brasil, autoridades nacionales manifestaron que se habría rapado para mimetizarse y no ser capturado.
Sin embargo, antes de ser trasladado de Brasil a Bolivia, habría escrito una carta asegurando que se entregó voluntariamente.
“Yo, Eliot Ismael(…), con CI 9980630, declaro que me entrego en Brasil en la ciudad de Sao Paulo voluntariamente en el Consulado boliviano porque se me acusa de asesinato y la Policía me buscaba como principal sospechoso”, escribió aunque ninguna autoridad confirmó la veracidad de la misiva.
Manifestó además que decidió entregarse porque su pareja Priscila ha sido detenida, pese a que estaría embarazada de siete meses.
“Mi familia está siendo amenazada de muerte y es por eso que me entrego voluntariamente. Aclaro que nadie me obliga a volver a Bolivia, que vuelvo por mi voluntad para aclarar de lo que se me acusa en Bolivia e incluso estoy acompañado de la abogada Patricia Vega”, continúa la carta que circuló por las redes sociales.
17 días de Eliot en Brasil. Eliot León Fernández permaneció en Sao Paulo un poco más de dos semanas. Fue trasladado a Bolivia el 26 de enero.
FISCALÍA IMPUTARÁ POR TRES DELITOS
La Fiscalía informó que imputará a Eliot por los delitos de violación, asesinato y feminicidio. “La Fiscalía se ha constituido a la República Federal del Brasil a objeto de ejecutar la orden formal de aprehensión en contra del ciudadano Eliot León Fernández”, manifestó el fiscal Marco Vargas. Explicaron que existe una teoría del caso y que presentarán la imputación formal en el transcurso de las próximas horas.
EL ASESINATO DE CARLA Y JESÚS
1 de enero. Jesús y Carla desaparecieron después de asistir a la discoteca Planta Baja, donde estuvieron para festejar la fiesta de Año Nuevo.
4 de enero. La Policía allana la discoteca Planta Baja.
10 de enero. La Policía aprehende a las primeras sospechosas, Joselín Q., posteriormente las hermanas Graciela C.T. y Olga C.T. La segunda fue acusada de activar el celular de Carla con un chip a su nombre.
17 de enero. Detienen a Israel León y Carla Mayta, testigos clave para la investigación.
18 de enero. Israel León y Carla Mayta son enviados a la cárcel y se conocen mayores revelaciones.
19 de enero. Los cuerpos de la pareja fueron hallados sin vida debajo de un embovedado en el barrio Petrolero de la zona de Villa Fátima.