Reformas en salud y justicia, parte de los cinco desafíos de Evo
La economía con énfasis en la industrialización, la creación del Seguro Universal de Salud, la educación técnica, la disminución del desempleo y la reforma en la justicia, son los cinco pilares que el Gobierno pretende apuntalar.
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguró ayer que los cinco desafíos planteados por el presidente Evo Morales en su informe al país el 22 de enero se basan en la estabilidad económica y no se trata de ambición.
“A partir de la economía nacional se va a permitir que nuestro país cuente con los recursos económicos como para hacer estas cinco proyecciones que el Presidente ha planteado. Entonces, son sueños posibles de realizar, no es que aquí hay demasiada ambición o es que no hay una base sobre la cual no se pueda plantear estos desafíos”, dijo.
Rada explicó que en el primer desafío relacionado a la industrialización, se necesita inversión que debe estar acompañada por el sector privado, porque -dijo- el Estado cumple con su responsabilidad de invertir para generar mayores ingresos para el país.
“El primer desafío tiene que ver con esto, la inversión pública se va a mantener, va a incluso a crecer durante este año, el Estado cumple por lo tanto con su responsabilidad de generar mayor movimiento económico y lo que el Presidente ha hecho es plantear el mismo desafío al sector privado”, precisó Rada.
En relación al segundo desafío, señaló que es imperioso que se apliquen cambios y transformaciones en el sistema de salud a partir del último conflicto que se desató con el sector médico que desnudó grandes falencias en esa área que deben ser urgentemente resueltos.
“Lo que ha planteado el Presidente es que vayamos hacia el Seguro Universal de Salud”, señaló.
Dijo que el tercer desafío se basa en dar un salto en la educación técnica tecnológica. Sobre el cuarto, el Ministro de la Presidencia indicó que el objetivo del presidente Morales es bajar la tasa de desempleo. Rada enfatizó que la quinta meta tiene que ver con mejoras en la justicia, pues a partir de la abrogación del Código Penal debe generarse un debate.
SOBRE MOVIMIENTOS Y LAS REDES SOCIALES
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguró que Bolivia cuenta con un Gobierno de los movimientos sociales, aspecto que se mantendrá inalterable con un diálogo franco con el pueblo.
“No solamente con los movimientos sociales que son una parte tan importante de la población, desde mi punto de vista mayoritario, pero hay otros sectores que con todos ellos se va a dialogar y se va a coordinar como corresponde”, declaró.
El Ministro cuestionó el uso de redes sociales para lanzar mensajes racistas, xenófobos y misóginos. “Creo que es importante que frente a ese tipo de campañas que empiezan a surgir tratan nuevamente llevarnos a épocas pasadas. (...) Plantear que Bolivia tiene un presente optimista, puede ver el futuro con esperanza y con unidad”, dijo.