Cocaleros resisten a la Policía y bloqueo continúa en Yungas
Un fuerte contingente de la Policía ingresó ayer en al menos 10 vehículos hasta el sector de Yolosita, Coroico, para desbloquear la vía que está interrumpida desde el pasado lunes por productores de coca, quienes cuestionan al Gobierno por impedir la venta de esta hoja, pero además por entrometerse en la organización cocalera.
Por tercer día, la Policía intentó desbloquear la carretera La Paz-Yungas, sin embargo, los productores de coca impidieron este cometido y se enfrentaron a los uniformados, en ambos lados se registraron heridos, pero también al menos tres cocaleros fueron detenidos y llevados hasta la ciudad.
El presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, informó a Los Tiempos que el pliego petitorio consiste en 13 puntos, entre ellos, está el pedido de renuncia del Ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, la expulsión de la Fuerza de Tarea Conjunta de las zonas ancestrales, la desaparición de la Confederación Único de Productores al Detalle de la Hoja de Coca (Conalproc); además exigen la venta libre de comercialización de coca del productor al consumidor.
Gutiérrez señaló que la medida continuará hasta que el Gobierno atienda su petición, pero además señaló que los productores de coca están cansados de estar sometidos a las instituciones del Gobierno.
Por otra parte, se conoció que el diputado Wilson Santamaría junto al legislador Rafael Quipe hicieron una petición de informe al ministro César Cocarico, para que detalle cuál es el destino de los recursos que percibe de los productores, además de los proyectos destinados para el sector cocalero.