Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
La Paz
Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, y el alcalde de Achacachi, Édgar Ramos.
Petardos, piedras y golpes fueron empleados en la pelea que protagonizaron los Ponchos Rojos de Warisata y Achacachi, la tarde del viernes en Huarina, para evitar que se posesione a alguien afín al MAS en el cargo de Secretario Ejecutivo Provincial, que es la máxima autoridad campesina de la provincia Omasuyos.
El ejecutivo cantonal de Achacachi, Freddy Tallacagua, relató a ANF que el congreso auspiciado por Huanacuni y Rojas se realizó de forma ilegal con sólo 10 cantones, pretendiendo desconocer a los representantes de 27 cantones.
“Este congreso ha sido encabezado por Eugenio Rojas y otros exdirigentes como Édgar Ramos Laura que pretenden separar a la provincia Omasuyos eligiendo un ejecutivo provincial para 10 cantones, que es la minoría, y a los otros 27 cantones que somos la mayoría no quieren escucharnos. Nosotros somos los verdaderos Ponchos Rojos sindicalistas y no estos que se han vendido por dinero para aliarse al MAS”, señaló Tallacagua.
Estado de emergencia
Asimismo, el ejecutivo cantonal achacacheño dijo que tras las agresiones sufridas, la provincia Omasuyos se declaró en estado de emergencia e informó que los campesinos heridos de gravedad fueron trasladados al hospital del Norte de la ciudad de El Alto.
“En el sector Ancoraimes tenemos 10 heridos; en Tacamara, tres; Achacachi, tres; en el sector del lago Titicaca, dos; y, en Franz Tamayo otros dos lesionados, aunque hay más. Mañana (domingo) nos vamos a reunir, ahora estamos en emergencia y ya se definirá si se toman acciones legales contra los agresores”, agregó.
El dirigente explicó que antes del enfrentamiento pidieron una reunión con el canciller Hunacuni que participaba en el congreso de los Ponchos Rojos, a quien le solicitaron que intervenga en el conflicto para que se elija a un solo representante a nivel provincial.
“En ese momento estaba el hermano canciller Fernando Huanacuni y como es autoridad máxima, conversamos y le pedimos participar del evento y nos dijo que nos organizáramos por comisiones para instalar el diálogo y elegir una sola autoridad”, detalló.
3_p2_abi.jpg
Huanacuni se escapa
Una vez conformadas las comisiones, los representantes de los 27 cantones ingresaron al congreso y el otro bando de Ponchos Rojos junto con las autoridades de Estado solicitaron un cuarto intermedio de 10 minutos, tiempo en el que Huanacuni “escapó” desatando el enojo de los comunarios.
Por una puerta secreta
“Nos han pedido un cuarto intermedio de 10 minutos, pero en ese tiempo Huanacuni abandona el lugar, se ha escapado por una puerta secreta. De esa manera, nosotros con nuestras bases hablamos y se han molestado y ahí comienza el enfrentamiento, nos han sacado a patadas y han lanzando piedras”
“Metiendo sus narices”
“Nuevamente el Gobierno está metiendo sus narices en los cargos sindicales. El problema es más fuerte porque el Eugenio Rojas quiere imponer a su candidato, el año pasado ha terminado su cargo en Warisata y quieren seguir con uno (dirigente) que ha sido desconocido por la provincia. Este año legalmente le toca al sector Lago, cada dos años se rota”.
3_p3_abi.jpg
