Personajes clave en la demanda contra Chile

País
Publicado el 18/03/2018 a las 0h00

La determinación de Bolivia de acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda) se tomó luego del fracaso de diversos diálogos y negociaciones directas con Chile debido a que sus diferentes administraciones siempre tuvieron el ánimo de prorrogar su falta de voluntad de no resolver el enclaustramiento marítimo.

El presidente Evo Morales es parte fundamental del proceso porque fue quien tomó la decisión de acudir a juzgado internacional, después de consultas a exmandatarios y exdiplomáticos; pero también se los considera relevantes en cuanto a su participación a otros personajes que en su momento ocuparon cargos estratégicos y otros que todavía continúan.

En 2011, ante la falta de avances y el cambio de posición de Chile, el presidente Evo Morales anunció la decisión de acudir a tribunales internacionales para resolver la problemática marítima boliviana. Finalmente, después de dos años del anuncio, en abril de 2013, Bolivia presentó ante la CIJ su demanda contra Chile.

El 4 de abril de 2013, el presidente Morales decidió que un expresidente dirija la demanda marítima contra Chile ante la Corte de La Haya. 

Mediante la Resolución Suprema 9385 designa a Eduardo Rodríguez Veltzé como Embajador Extraordinario con Representación Plenipotenciaria. Asumió el papel de agente en representación de Bolivia en la demanda marítima.

El 28 de abril de 2014, el expresidente Carlos Mesa fue encomendado por Morales, como Representante Oficial del Estado boliviano para la demanda marítima, con la misión de posicionar internacionalmente los motivos de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

Mesa sostuvo encuentros con exmandatarios, jefes de organizaciones internacionales y otras personalidades, entre ellas con Ban Ki Moon, en ese tiempo secretario General de Naciones Unidas, y el expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter. Sin embargo, tuvo una importante repercusión la entrevista que le hicieron en la televisora estatal chilena TV Chile en septiembre de 2015.

También se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, pero antes tuvo encuentros con los embajadores de diferentes países en la OEA, entre ellos Panamá, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Belice y Nicaragua.

18-3-2018_personajes_bolivia_demanda.pdf

Icono PDF18-3-2018_personajes_bolivia_demanda.pdf

Créditos: 

Los Tiempos

Descripción: 

Personajes clave de la demanda marítima boliviana.

 

2_3_pag_2_abi.jpg

El excanciller David Choquehuanca habla en La Haya.
ABI

Los que participaron desde el inicio del proceso

Tras el anuncio del 23 de marzo de 2011 del presidente Evo Morales de crear la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) para la elaboración de la demanda, Rubén Saavedra (luego Ministro de Defensa) asume el mando en abril de ese año.

Sólo pudo abocarse a la parte organizativa, contratando personal, asesores internacionales, investigadores nacionales y la asignación de las tareas. Sin embargo, logró consolidar la presencia del abogado español Antonio Remiro Brotóns como asesor en la demanda marítima.

Además, informó sobre la incorporación de un equipo de profesionales bolivianos, incluyendo abogados, economistas e historiadores.

El historiador Fernando Cajías formó parte del equipo de investigadores que elaborara la documentación de la demanda marítima.

El entonces canciller, David Choquehuanca, y el agente ante el tribunal, Eduardo Rodríguez, entregaron la demanda en La Haya. Sin embargo, ese tiempo también jugaron un papel importante los ministros de Defensa, Rubén Saavedra y Reymi Ferreira; así como el procurador General que estaba, Hugo Montero.


Anuncios destacados

$us 75 000
Departamento Venta

75000$US Hermoso departamento inmediaciones...

$us 22 000
Casa / Chalet Anticrético

22000$us Casa, zona pacata baja, 3dormitorios,...

$us 65 000
Lote / Terreno Venta

65000 PROXIMO CAPITAN USTARIZ LOTE 318 METROS...

$us 36 500
Departamento Venta

36500$us BellaVista Bellisimo garzonier aEstrenar...

$us 79 000
Lote / Terreno Venta

$U$79 000, CRUCE TAQUIÑA, bonito Terreno 240 m2,...

Más en País

Según el mandatario, el Tribunal que propone debería tener como tarea principal "proteger a la Pachamama".
"Hermanos de Isinuta queda inaugurado nuestro sistema de agua potable", dijo en un acto público.
Leyes es acusado por la presunta compra de mochilas y material escolar con un sobreprecio de 10 millones de bolivianos, y pesan en su contra los delitos de uso...

"El presidente está preparándose para ir a Cuba a un saludo muy importante, a una reunión bilateral, con Cuba tenemos temas trascendentes como el tema salud, recordemos la Pperación Milagro y otros...
El OS7 de Carabineros de Chile capturó a un ciudadano boliviano que intentaba introducir cocaína camuflada en una réplica artesanal de un monolito tihuanacota, en la ruta hacia Iquique.
El presidente Evo Morales, sostendrá encuentros con los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de la República Popular China, Xi Jinping, en junio.
La exministra de Comunicación, Marianela Paco denunciada de "asfixiar" económicamente a medios de comunicación postula a la dirección ejecutiva de la Red de Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol).

En Portada
La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba, Rocío Molina, urgió hoy a Movimiento Demócrata Social (MDS), partido de José María Leyes, a...
Wilstermann venció a Universitario con una insólita goleada de 7-0, marcador que fue anotado a la finalización del primer tiempo en el estadio Capitán José...

La reforma que habría incrementado las contribuciones obreras y patronales para darle estabilidad financiera al sistema de pensiones.
Leyes es acusado por la presunta compra de mochilas y material escolar con un sobreprecio de 10 millones de bolivianos, y pesan en su contra los delitos de uso...
“Mi denuncia está absolutamente sustentada y el objetivo principal es luchar contra la corrupción que está enquistada en la Alcaldía de Cochabamba. Son...
El presidente Evo Morales, sostendrá encuentros con los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de la República Popular China, Xi Jinping, en junio.

Actualidad
Según el mandatario, el Tribunal que propone debería tener como tarea principal "proteger a la Pachamama".
"Hermanos de Isinuta queda inaugurado nuestro sistema de agua potable", dijo en un acto público.
Leyes es acusado por la presunta compra de mochilas y material escolar con un sobreprecio de 10 millones de bolivianos...
"El presidente está preparándose para ir a Cuba a un saludo muy importante, a una reunión bilateral, con Cuba tenemos...

Deportes
San José venció, 3 goles a 2, a Aurora en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, por la fecha 13 del grupo B del certamen...
22/04/2018 Fútbol
Era un final anunciado. La delicada situación de Mauricio Soria por un tema extrafutbolístico sólo aceleró su salida,...
Los Juegos Plurinacionales evolucionan año que pasa y este 2018 no podía ser la excepción. Desde el Ministerio de...
Wilstermann podría asegurar clasificarse a la segunda fase como el primero del Grupo A, si hoy (15:00) vence a...

Tendencias
Un equipo de investigadores rusos ha presentado esta semana en Moscú la reconstrucción científica de la cabeza del...
Más luz y más detalles sin importar el escenario son las características que captan las cámaras de los dispositivos...
“La pastelería es todo un arte”, señala la chef Daniela Montero, quien confiesa que le gustan las cosas dulces y que...

Doble Click
1. “Eugenia”, el tercer largometraje de Martín Boulocq, es el estudio de una mujer en crisis. 2. Como en todo el...
Filmes bolivianos fueron premiados en el Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), se trata de Averno y el...
Cuando hablamos de estilo y moda para la joven que viste pollera en el valle y para las cantantes de los grupos...
Para Daniel James Wolf, uno de los fotorreporteros de Los Tiempos, el poder retratar un paisaje artístico es cosa de...