Archivan 18 iniciativas de revocatorios por no cumplir formalidades
A menos de dos meses de darse a conocer el número de autoridades que serán sometidas a un proceso de revocatorio, 18 iniciativas fueron archivadas por los tribunales electorales departamentales por no cumplir con requisitos formales o procedimentales, según información publicada en el sitio web Fuente Directa del Órgano Electoral Plurinacional.
El pasado 9 de abril, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca informó que se archivó el proceso de revocatorio del alcalde de Sucre, Iván Arciénega, porque los solicitantes no presentaron los libros de adhesión ciudadana en el plazo de 90 días, que concluyó el 8 de abril. El mismo tecnicismo fue aplicado para el proceso contra los 11 concejales.
Por los mismos motivos, fueron archivados los procesos del alcalde de Potosí, William Cervantes, con plazo vencido el 16 de abril; los seis concejales del municipio de Cobija; el alcalde de Oruro, Edgar Bazán; los concejales de Villa Montes; el asambleísta departamental de Tarija,
Jorge Arias, y los concejales de Yacuiba. Lo mismo se argumentó para el alcalde Uyuni, Patricio Mendoza; el gobernador de Potosí, Juan Cejas, y el asambleísta por territorio, León Quentasi.
Mientras tanto, las autoridades electorales departamentales detectaron errores en la presentación de los libros para los revocatorios del alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, y el asambleísta de Tarija, Wilman Cardozo.
En el caso de los alcaldes de Magdalena (Beni), José Añez, y de San Ignacio de Moxos, Roberto Tibusa, los promotores no cumplieron con las formalidades en el llenado y la presentación de los libros de adhesión ciudadana.
El archivado del proceso del alcalde de Cobija, Luis Ribero, fue provocado porque los impulsores no entregaron los libros de adhesión ciudadana. Finalmente, el proceso contra el alcalde de Villa Montes, Omar Yura, fue archivado porque sus promotores sólo presentaron libros impresos y no magnéticos.
PREVÉN REFERENDO EN NOVIEMBRE
El Tribunal Supremo Electoral dará a conocer la cantidad de autoridades que serán sometidas a un proceso de revocatorio a partir del mes de junio, cumpliendo con los requisitos formales del procedimiento.
El referendo para revocar a las autoridades electas será el 29 de noviembre, según el vocal José Luis Exeni.
Las solicitudes de revocatorio han superado las 220 y la recolección de firmas continúa.
El caso más complicado fue el del alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla.
COCHABAMBA TIENE DOS DENUNCIAS POR VIOLENCIA
Anteriormente, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó que hasta el 6 de abril en Cochabamba se registraban dos de las nueve denuncias que existen en todo el país por presuntas amenazas y agresiones contra los colectivos ciudadanos que promueven procesos de revocatorio de autoridades ejecutivas y legislativas.
Las autoridades del TSE y el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba (TED) rechazaron las actitudes de los sectores que impulsan las acciones que entorpecen las iniciativas ciudadanas y explicaron que los afectados deben presentar sus denuncias ante el Ministerio Público.
Exeni precisó que los tribunales electorales departamentales deben evaluar cada uno de los casos en particular para determinar si las acciones se pueden enmarcar como delito y ponerlo a conocimiento de la Fiscalía.
El presidente del TED de Cochabamba, Delfín Álvarez, calificó los hechos como “reprochables”, en el marco del ejercicio democrático.