Alcalde de Oruro detenido por no acudir a su audiencia
Después de seis meses, la denuncia por el caso mochilas en Oruro muestra señales de avance. Ayer, el alcalde de Oruro, Edgar Bazán, quien no asistió a su audiencia de medidas cautelares en el marco de la compra de mochilas escolares con presunto sobreprecio, fue aprehendido luego de que lo declararan en rebeldía. Ahora está con custodia policial en una clínica de esa ciudad.
La denuncia contra Bazán cobró relevancia después del proceso contra su homólogo de Cochabamba, José María Leyes, en abril.
Los concejales de Oruro que pidieron investigar a la autoridad lamentaron que el Ministerio Público de Oruro no actúe con la misma eficacia que en Cochabamba, donde el caso avanzó en dos semanas.
Bazán no se presentó ante el juez cautelar porque sufrió un “cuadro de estrés” y tuvo que ser internado en una clínica; sin embargo, funcionarios de la Fiscalía de Oruro y personal de la Policía se hicieron presentes en el centro de salud donde procedieron a aprehender a la autoridad.
Bazán permanece en la clínica a la que ingresó a las 16:00, con un custodio policial. Se espera que su audiencia de medidas cautelares sea programada dentro de las próximas 24 horas.
“Nosotros creemos que éste es un manoseo de las instituciones, que como ya sabemos, en varios procesos de corrupción por los que Bazán estaría siendo investigado, existiría un comportamiento similar”, señaló el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez.
Asimismo, la autoridad dijo que la actitud de Bazán deja mucho que desear, ya que muestra una falta de voluntad para responder a la justicia.
INDAGAN POSIBLE SOBREPRECIO
En Oruro se investiga la gran diferencia de precios en la mochila. De acuerdo a los documentos de importación, costaron 35 bolivianos, pero la Alcaldía pagó 80 a través del programa “Mi Carpeta”.
Los responsables que estaban a cargo de esta investigación desde 2017 ahora son investigados, porque en primera instancia rechazaron la denuncia.