Ticona se aleja de la CEB y habla de otro trato con Gobierno
El nuevo cardenal Toribio Ticona señaló ayer los pronunciamientos críticos con el Gobierno sobre democracia que emitió la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) se realizaron cuando él no estaba y que verá como resulta este tema en adelante.
En una entrevista con El Deber, el prelado señaló, consultado sobre los pronunciamientos respecto a la democracia, que él los respalda “porque ésa es la voz de la Conferencia Episcopal, de su presidente, monseñor Ricardo Centellas, y de todos los obispos; pero no estaba esa fecha, veremos cómo resultará en adelante”.
Asimismo, preguntado sobre los constantes insultos del presidente Evo Morales a la jerarquía de la Iglesia, dijo que “sí, nos tratan de jerarcas, de colonizadores; sin embargo, con Evo somos amigos y voy a dar el paso para que nos acerquemos y nos respetemos mutuamente, el Presidente con su ideología y su partido, y la Iglesia servidora de los hombres”.
El Cardenal evitó dar su punto de vista sobre el respeto al 21F, pero dijo que “unos no van a querer dejarlo y otros van a seguir molestando hasta sacarlo (del poder). Es difícil y, como el Evo es mi amigo, me reservo mi opinión”.
CARDENAL ABOGA POR EXILIADOS
El purpurado Toribio Ticona abogó por una amnistía para los bolivianos que dejaron el país acusando de persecución política al Gobierno de Evo Morales.
“Son nuestros hermanos bolivianos. El tiempo pasa, debe venir la amnistía (para perseguidos políticos) y que vuelvan, pero que, por supuesto, cambien, se conviertan y no vuelvan a hacer lo mismo, tomar venganza, no estoy de acuerdo con eso”, dijo.