Bolivia presenta contrademanda por el Silala y Chile ve afanes electorales

País
Publicado el 01/09/2018 a las 1h30

Dos meses después de haber descartado la posibilidad de una contrademanda, ayer el presidente Evo Morales anunció que el país presentó una petición ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile por las aguas del manantial Silala. Desde Santiago, la respuesta fue que la decisión del Gobierno del MAS tiene afanes electorales y minimizaron sus efectos en el litigio por esas aguas.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Morales, en conferencia de prensa, señaló que Bolivia pidió a la CIJ “que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales, y los mecanismos de drenaje en el Silala, que están ubicados en su territorio y tiene el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá”.

Según el mandatario, “Bolivia tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala, que ha sido diseñado, mejorado o producido en su territorio y Chile no tiene derecho a ese flujo artificial”, dijo Morales.

A pocos días de que concluyera el plazo, que vencía el próximo lunes 3 de septiembre, el Gobierno boliviano no sólo respondió con una contramemoria a la denuncia frente a Bolivia presentada en 2016 por Chile, sino que planteó la contrademanda

El canciller, Fernando Hunacuni, explicó que la decisión de plantear la contrademanda se tomó ante los estudios realizados en la zona fronteriza que incluyen investigaciones “geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales” que confirman que las aguas fluyen hacia territorio chileno “por la obras de canalización realizadas en el siglo pasado”.

Sin embargo, el pasado 17 de junio, el presidente Evo Morales señaló que “inicialmente se ha pensado en la contrademanda, pero por recomendaciones jurídicas de carácter internacional se ha descartado”.

Las respuestas no se dejaron esperar y la canciller subrogante de Chile, Carolina Valdivia, dijo que la contrademanda no es otra cosa que un “nuevo guiño electoral del presidente Morales” y que el Silala fluye de forma natural a Chile, por lo que “Bolivia no puede cambiar la ley de gravedad”.

En la misma línea, la directora de Fronteras y Límites de Chile, Ximena Fuentes, aseveró que la contrademanda, “en su naturaleza, parece más una contestación a la demanda que una contrademanda, porque no tiene cosas nuevas”.

Por su parte, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Valeria Silva, dijo que la contrademanda que presentó Bolivia ante la CIJ abre la posibilidad de hablar de una “compensación”.

Con la contrademanda dijo lo que hace Bolivia es solicitar a la CIJ que se declare soberanía sobre el curso artificial que están siguiendo las aguas del Silala, por un lado, y por otro, que la Corte declare que Bolivia tiene “derecho a compensaciones”, agregó.

Bolivia y Chile sostienen otro litigio en la misma CIJ, luego de que La Paz presentara en 2013 una demanda para que su vecino cumpliera su histórica oferta de resolver una salida al océano Pacífico, que perdió ese acceso tras una guerra a fines del siglo XIX.

El Gobierno de Morales estima que el fallo respecto al acceso marítimo de ese país se produciría en los próximos meses, aunque no hay una fecha oficial.

 

El plazo para la contramemoria finalizaba el 3 de julio, pero Bolivia pidió ampliarlo hasta el 3 de septiembre.

 

DATOS

Chile descalifica la contrademanda. La Directora de Asuntos Jurídicos de la Cancillería chilena aseveró que la contrademanda boliviana “se trata de un nuevo guiño electoral del presidente Evo Morales”.

Canciller: Tenemos derechos sobre esas aguas. El canciller Fernando Huanacuni afirmó que los argumentos de la contramemoria y contrademanda echan por tierra la posición chilena.

Diputado chileno pide a Evo ocuparse de Bolivia. El diputado chileno Ricardo Lagos dijo que parece que a Morales “le sobra tiempo, en vez de preocuparse de los problemas reales de Bolivia”.

 

CONTRADEMANDA SURGE DE LOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS

El agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez, explicó que la decisión de presentar la contrademanda surgió del análisis de estudios científicos que se realizaron en el lugar.

-¿Por qué se decide contrademandar en el caso Silala?.
-La contrademanda deriva de los razonamientos jurídicos y los argumentos fácticos, objetivos, que surgen de los estudios científicos realizados en la zona del Silala, y su contraste con la demanda y las pruebas presentadas por Chile.

-¿Cómo espera Bolivia esta nueva etapa del proceso?
-El proceso puede abrir una segunda ronda de alegaciones escritas antes de la celebración de las audiencias orales y eventualmente pueden surgir incidentes procesales. En cualquier caso, Bolivia mantiene firme su convicción sobre los argumentos que hoy ha presentado.

-¿Qué características tienen la contramemoria y la contrademanda?
En ambos documentos, Bolivia presenta razonamientos jurídicos y evidencia que respaldan la contestación a las pretensiones de Chile sobre la naturaleza de las aguas de Chile y el régimen de derecho internacional aplicable a ellas, destacando la existencia de canales y obras de drenaje que alteran considerablemente su estado y el flujo natural. El petitorio de la contrademanda referido precisamente a la soberanía de Bolivia sobre estos canales y las aguas que fluyen artificialmente es una consecuencia lógica de este escenario de diferencias.

 

ANÁLISIS

Sergio Castro. Experto en derecho internacional

“Bolivia debió presentar una excepción a la Corte”

Cuando hay una demanda, hay un objeto de la controversia, es decir que el tribunal debe pronunciarse sobre si admite o no ese objeto; pero si hay una nueva demanda, hay un nuevo objeto de controversia. Primero, entonces, la corte debe decir si admite la primera pretensión y luego si admite o no la pretensión del demandado

Si Bolivia no hubiera presentado una contrademanda, no se podría establecer ningún derecho a favor de Bolivia, sólo a favor de Chile, porque Chile está demandando; pero si presenta la contrademanda, la Corte tendría que manifestarse sobre si Chile o Bolivia tienen algún derecho. Sin embargo,

Bolivia debió haber acudido a varios medios de defensa. La contramemoria es una medio de defensa, la contrademanda es otro y otro medio es la excepción y Bolivia no ha acudido a este medio, lo ha desperdiciado y creo que, en este caso, la excepción era fundamental porque ahí se ve la competencia del tribunal.

No es mala estrategia creo, que es correcto porque el tribunal tendrá que pronunciarse sobre derechos de Bolivia, pero mal por no haber presentado las excepciones.


Anuncios destacados

$us 215
Departamento Alquiler

1500BS.- Comodo departamento, inmediaciones...

$us 30 000
Departamento Anticrético

30000$US Departamento Melchor Pérez- Dorbigny,...

$us 330 000
Lote / Terreno Venta

$us- 330000- SECTOR ESTADIO- Construya la casa de...

$us 152 000
Casa / Chalet Venta

152000$us Chillimarca, amplia ynueva casa 3...

$us 89 500
Departamento Venta

89500$US SUITE, 2 DORMITORIOS, AREAS COMUNES,...

Más en País

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió hoy con legisladores y líderes políticos de su país a quienes explicó los tres posibles escenarios en el...
Chile lanzó una campaña para que las personas puedan interpretar la decisión que el próximo lunes tomará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya...
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, lamentó las protestas de ayer en un acto protocolar por la efeméride de Santa Cruz en el que un grupo de...

La jueza Patricia Pacajes se encuentra internada en un centro psiquiátrico, luego de un intento de suicidio, según informó su abogado Moisés Ponce de León.
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo hoy que en el país hay jueces que no tienen la suficiente capacidad para tomar daciones correctas. Aseguró que el Consejo de la Magistratura...
Familiares y allegados de Jhiery Férnandez estallaron en llanto al conocer la decisión del Tribunal Décimo de Sentencia de denegarle la libertad, tras la audiencia que se extendió hasta la madrugada...
El presidente Evo Morales participó hoy en la inauguración de la 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York, sede de ese organismo multilateral.

En Portada
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo hoy que en el país hay jueces que no tienen la suficiente capacidad para tomar daciones correctas....
El pequeño hijo del capitán del club The Strongest, Pablo Escobar, heredó el nombre y pasión de su padre.

Chile lanzó una campaña para que las personas puedan interpretar la decisión que el próximo lunes tomará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya...
Sebastián Justiniano, el niño de 3 años a quien le extirparon por error un riñón sano, aguarda la salida del avión de BoA que lo trasladará hacia el Estado de...
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, lamentó las protestas de ayer en un acto protocolar por la efeméride de Santa Cruz en el que un grupo de...
Tras poco más de cinco meses del proceso iniciado contra el alcalde José María Leyes por la compra de mochilas escolares, el ministro de la Presidencia,...

Actualidad
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió hoy con legisladores y líderes políticos de su país a quienes...
Chile lanzó una campaña para que las personas puedan interpretar la decisión que el próximo lunes tomará la Corte...
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, lamentó las protestas de ayer en un acto protocolar por la efeméride...
La jueza Patricia Pacajes se encuentra internada en un centro psiquiátrico, luego de un intento de suicidio, según...

Deportes
El técnico del Juventus, Massimiliano Allegri, aseguró este martes que lo siente por su ausencia y la del portugués...
El pequeño hijo del capitán del club The Strongest, Pablo Escobar, heredó el nombre y pasión de su padre.
Este domingo (15:00), los planteles de Aurora y Real Potosí se enfrentarán en Cochabamba por la fecha 13 del certamen...
El jugador boliviano Alejandro Chumacero, que milita en el club mexicano Puebla, fue operado el sábado del menisco...

Tendencias
En el ránking elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc),...
Los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, anunciaron hoy que dejan la compañía, adquirida por Facebook...
Llega un día en que una niña ve sangre en su ropa interior cuando entra al baño, en muchos casos se asusta al punto de...
Un hombre con las dos piernas paralizadas por un accidente logró caminar en Estados Unidos gracias al implante de un...

Doble Click
La literatura fantástica, que involucra a la ciencia ficción y la narrativa, es un género cuya producción se pretende...
Las compañías Tetro La Cueva y Tetraskel, de Sucre, se unieron para presentar la “Manzana” en el José María Achá,...
“Uniendo fronteras” es el nombre del segundo Encuentro de Poetas y Escritores de Latinoamérica que comienza mañana a...
El centro cultural AFI Silver en Silver Spring, Washinton, Estados Unidos, desde el 13 de septiembre está proyectando...