El sistema actual cubre en los niños un tipo de cáncer y hasta los 5 años

País
Publicado el 21/10/2018 a las 0h00

 Cada año en Bolivia se registran entre 250 a 300 casos de cáncer pediátrico, de los que el 90 por ciento es tratado con quimioterapia. La enfermedad más recurrente es la leucemia y se cubre la atención médica sólo de los niños de 0 a cinco años a través del Sistema Integral de Salud (SIS), pero los otros tratamientos de diferentes tipos de cáncer no tienen cobertura. Tampoco el SIS atiende a la población de 6 a 15 años.

Fernando José Suárez, conocido con cariño como “Chumita”, era uno de los niños que padecía un tipo de cáncer que no es cubierto por el sistema público. Él murió el pasado miércoles después de que le amputaran la pierna a raíz de la enfermedad. Su historia fue conocida más allá de Bolivia porque su madre decidió traficar droga a Argentina para costear el tratamiento de su hijo. 

La Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral en su artículo 5 señala que son “beneficiarias y beneficiarios de la atención integral y protección financiera de salud, todos los habitantes y estantes del territorio nacional que no cuenten con algún seguro de salud y que estén comprendidos en los siguientes grupos poblacionales (…) niñas y niños menores de cinco años de edad”.

Al respecto, la encargada de la Asociación de Amigos y Familiares de Niños con Cáncer (Afanic), Patricia Mendoza, ratifica que el SIS solamente cubre la atención de los niños de 0 a 5 años, y que en este momento sólo la leucemia está especificada y no así otros tipos de cáncer.

“Otro tipo de cáncer no cubre el seguro, no cubre, a veces uno o dos oteosarcoma, pero después no, eso ya tienen conocimiento incluso el Programa Cáncer que son los encargados del Gobierno para ver todo eso. Nosotros vivimos de la voluntad, de los voluntarios y de campañas que se hacen, no está cubriendo ese tema, si cubre altas, si cubre los laboratorios, pero no quimioterapéuticos”, dijo.

Si bien la leucemia es el tipo más común de cáncer en los niños, que afecta a la sangre y los órganos que producen ésta, como la médula ósea, se registran otros tipos como: linfomas en sus diferentes variedades (Hodgkin, no Hodgkin), la rabdomiosarcoma, sarcoma de Ewing, osteosarcoma, tumor de Wilms, entre otros.

“Estos no tienen cobertura, si bien el SIS cubre a los niños de 0 a 5 años, pero también se encuentran los menores que no tienen este seguro, no sólo económicamente si no también con los medicamentos, con los laboratorios, exámenes externos, tomografía, radiografías, ecografías, laboratorios, y esto es a nivel nacional”, explicó Mendoza.

“No son muchos”

En tanto, el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas Peláez, refirió que “no es mucha la cantidad” en relación a los adultos afectados con cáncer, pero que esto no implica que “no merecen atención”.

“En el país tenemos entre unos 250 y 300 casos de cáncer pediátrico al año, de estos prácticamente el 90 por ciento es tratado con quimioterapia. Estamos hablando de que el resto un 10 por ciento, 30 casos, requiere radioterapia, claro no se compara con los 500 casos de radioterapia en adulto que ameritan”, dijo en un contacto radial.

Refirió que en el caso de los menores afectados se debe sopesar, calcular el costo beneficio, “puesto que la humanidad de un niño es mucho mas frágil, la radioterapia es muy agresiva y el caso es que no todos ameritan este tratamiento”.

La radioterapia -acotó- incluso puede ser más agresiva que la enfermedad, así que en los pediátricos, en los pacientes niños, niñas, se sopesa esa situación.

“Para los pacientes pediátricos, ya desde el 2013, se vienen comprando los medicamentos para la quimioterapia que llega a cubrir casi un 90 por ciento de todos los tipos de cánceres y tratamientos de los pacientes pediátricos”, aseveró la autoridad sanitaria.

Sin embargo, la dirigenta de las madres con niños que padecen cáncer en Cochabamba, Dalcy Serrano, indicó que la atención en esta ciudad se dirige sobre todo a niños menores de cinco años y que sólo se presta ayuda con los medicamentos. 

“Incluso estos tardan en llegar, son chinos y se duda de su calidad. Para una atención especializada tenemos que ir a La Paz, porque no hay convenio con la Caja Petrolera de aquí. Sólo si tienes más plata puedes ir”, lamentó.

Dijo que la mayor parte de los niños tiene leucemia, pero aseveró que el cáncer viene acompañado muchas veces de otras enfermedades, lo que complica la atención de los menores.

Impacto

El cáncer impacta en el desarrollo locomotor de los niños y niñas que tienen esta enfermedad, por lo que existen respuestas médicas, algunas fuertes y de gran impacto físico.

“Están además la pérdida de cabellera en poblaciones con cáncer infantil, el debilitamiento físico y emocional”, entre otros, dijo.

Esta situación deriva en una elevada tasa de mortalidad entre los menores que padecen esta dolencia: un 70 por ciento, según estimaciones del Instituto Boliviano Contra el Cáncer Infantil. Porcentaje cinco veces mayor respecto a las naciones desarrolladas y algunos de los países vecinos.

Infraestructura sigue siendo tema pendiente
El Gobierno  se comprometió en 2015 a construir 46 hospitales en todo el país, cuatro de ellos de cuarto nivel ,de los cuales uno estaría dedicado exclusivamente para oncología y se construiría en Tolata, en Cochabamba. Este plan, para el que se comprometió 1.624 millones de dólares,  no se cumplió . Incluso el hospital de Tolata no registra ningún avance

También prometió construir tres centros de medicina nuclear, que servirían para tratar el cáncer, entre otros males,  en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Sin embargo, tampoco se avanzó en este proyecto. La inversión sería de 450 millones de dólares.

Otro compromiso que está todavía pendiente es el anuncio de la Caja Nacional de Salud, que se comprometió el año pasado a construir tres áreas de oncología, una en cada ciudad del eje central, con un costo por unidad de 50 millones de dólares. Este proyecto tampoco se ejecutó.

Un compromiso que sí avanzó fue el envío de personal para cursos de especialización fuera del país. Hasta la fecha, más de 70 doctores salieron al exterior para formarse en diversas áreas, entre ellas oncología.

Más de 60 niños reciben atención en Cochabamba
De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, en el país se tiene una incidencia de alrededor de 12 mil casos de cáncer por año, de esos cerca de 500 o un poco más reciben o ameritan radioterapia.

Se aclaró que no todos los cánceres se tratan con radioterapia, alrededor de 14 tipos se beneficiarán con la determinación del Ejecutivo central. En el caso de La Paz, el total de pacientes que atiende el Hospital de Clínicas es de unos 70.

En tanto, en Cochabamba se tiene unos 60 pacientes niños menores de 14 años en el Oncológico Manuel Ascencio Villarroel, según la dirigenta de madres de niños con cáncer, Dalcy Serrano.  

Por su parte, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, detalló que un acelerador lineal tiene capacidad por día para alrededor de unas 60 a 70 sesiones. Cada paciente requiere este servicio entre 25 a 30 sesiones en un periodo de tres a cuatro meses.

Entre los beneficiarios no se contempla a niños, sin embargo, la autoridad especificó que si es que algún menor requeriría de sesiones de radioterapia se lo puede incorporar.

“Tuvimos contacto con los padres del Hospital del Niño en la ciudad de La Paz, quedamos que nos indiquen cuáles son los niños que estarán con el beneficio de lo anunciado por el Presidente”, indicó.

DATOS

Tres tipos de cáncer son prevalentes 

Los tipos de cáncer infantil en el país son especialmente de sangre (leucemia), hígado, huesos y retina.

El Ministerio de Salud dotó de cinco tipos de medicamentos oncológicos a los centros de oncopediatría del país: Metotrexato (50 mg), Metotrexato (500 mg), Doxorrubicina (50mg), Asparaginasa (10.000 UI) y Mercaptopurina (50mg).

Hay menores que no acceden al Seguro Integral de Salud (SIS), luego de cumplir los cinco años de edad. 

Convenio

Gobierno garantiza un año de atención

Luego de varios días de protesta de pacientes con cáncer, el presidente Evo Morales se comprometió a brindar un año de atención gratuita para radioterapias a los pacientes de La Paz, con la promesa de extender este beneficio a enfermos de cáncer de todo el país en los próximos meses.

Sin embargo, el Ejecutivo descartó que se apruebe una ley contra el cáncer, debido a que el Seguro Universal de Salud entrará en vigencia en enero de 2019 e incluirá este tema entre sus prestaciones de servicios.

 


Más en País

Desde tempranas horas de la mañana de hoy decenas de personas acudieron a oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba para retirar o...
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Delfín Álvarez, admitió hoy que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no cuenta con una...
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Delfín Álvarez, informó hoy que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo revisa el...

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó ayer una herramienta para verificar la inscripción de militantes a partidos políticos en su página web y horas más tarde las redes sociales se inundaron...
El presidente del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Cochabamba, Delfín Álvarez, informó hoy que quitar el registro de militancia de una organización política ya no tendrá costo, luego de que...
Un ciudadano brasilero fue linchado la noche de ayer en la plaza principal del municipio de San Julián, Santa Cruz, acusado de ingresar a una vivienda para cobrar una deuda por la fuerza.
El defensor del Pueblo, David Tezanos, pidió hoy informes a distintas instituciones para verificar si hubo negligencia y si se tomaron previsiones en el concierto Potosí donde dos personas...

En Portada
Un ciudadano brasilero fue linchado la noche de ayer en la plaza principal del municipio de San Julián, Santa Cruz, acusado de ingresar a una vivienda para...
La Selección nacional visita hoy a Irak en el último amistoso del año, el cotejo se desarrolla en el estadio Khalid Bin Mohammad, en la ciudad de Sharjah.

El diputado opositor Rafael Quispe denunció que aparece erróneamente como militante del Movimiento al Socialismo (MAS), sin embargo, anunció que usará esa...
El defensor del Pueblo, David Tezanos, pidió hoy informes a distintas instituciones para verificar si hubo negligencia y si se tomaron previsiones en el...
El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el martes que la población penitenciaria en el país llega a 18.970 personas hasta el...
Un cráneo con orificio de bala será sometido a pericias de ADN para identificar si se trata del desaparecido líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz

Actualidad
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Delfín Álvarez, informó hoy que el Tribunal...
Un juez federal de EEUU ha bloqueado la reciente medida ordenada por el presidente del país, Donald Trump, para...
El embajador venezolano en Cuba y exsecretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Alí...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó ayer una herramienta para verificar la inscripción de militantes a...

Deportes
La Selección nacional visita hoy a Irak en el último amistoso del año, el cotejo se desarrolla en el estadio Khalid Bin...
Los jugadores del club Wilstermann aseguran que pese a la derrota en el clásico cochabambino nada está definido en el...
El comandante departamental de la Policía Nacional en Cochabamba, Vladimir Pol, anunció que La Tamborada recibirá el 22...
En el último amistoso de la gestión, la selección boliviana rivalizará hoy (12:00 HB) con Irak, en el estadio Khalid...

Tendencias
Los monstruos ideados por niños bolivianos con cáncer y elaborados por sus padres tienen el objetivo de crear un...
Este libro se vende en linea a 180 dólares y fue lanzado en conmemoración a los 90 años que cumplió del ratón más...
Como reemplazo del arroz, acompañamiento en ensaladas, flanes, harinas, bebidas, cremas y postres son algunos de los...
Con el avance de la tecnología, los dispositivos móviles son una gran herramienta para potenciar no sólo el lado...

Doble Click
Unicef anunció el nombramiento como embajadora de buena voluntad de la actriz británica Millie Bobby Brown, que con 14...
El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió hoy junto a su esposa, Melania Trump, el árbol de navidad oficial de la...
La serie española "La Casa de Papel" fue la gran triunfadora de la gala de entrega de los premios Emmy Internacional...
Los dibujos de Luis Alberto Quispe y Wilmer Uscamayta critican a la sociedad y sus problemáticas. Sus obras se...