El sistema actual cubre en los niños un tipo de cáncer y hasta los 5 años

País
Publicado el 21/10/2018 a las 0h00

 Cada año en Bolivia se registran entre 250 a 300 casos de cáncer pediátrico, de los que el 90 por ciento es tratado con quimioterapia. La enfermedad más recurrente es la leucemia y se cubre la atención médica sólo de los niños de 0 a cinco años a través del Sistema Integral de Salud (SIS), pero los otros tratamientos de diferentes tipos de cáncer no tienen cobertura. Tampoco el SIS atiende a la población de 6 a 15 años.

Fernando José Suárez, conocido con cariño como “Chumita”, era uno de los niños que padecía un tipo de cáncer que no es cubierto por el sistema público. Él murió el pasado miércoles después de que le amputaran la pierna a raíz de la enfermedad. Su historia fue conocida más allá de Bolivia porque su madre decidió traficar droga a Argentina para costear el tratamiento de su hijo. 

La Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral en su artículo 5 señala que son “beneficiarias y beneficiarios de la atención integral y protección financiera de salud, todos los habitantes y estantes del territorio nacional que no cuenten con algún seguro de salud y que estén comprendidos en los siguientes grupos poblacionales (…) niñas y niños menores de cinco años de edad”.

Al respecto, la encargada de la Asociación de Amigos y Familiares de Niños con Cáncer (Afanic), Patricia Mendoza, ratifica que el SIS solamente cubre la atención de los niños de 0 a 5 años, y que en este momento sólo la leucemia está especificada y no así otros tipos de cáncer.

“Otro tipo de cáncer no cubre el seguro, no cubre, a veces uno o dos oteosarcoma, pero después no, eso ya tienen conocimiento incluso el Programa Cáncer que son los encargados del Gobierno para ver todo eso. Nosotros vivimos de la voluntad, de los voluntarios y de campañas que se hacen, no está cubriendo ese tema, si cubre altas, si cubre los laboratorios, pero no quimioterapéuticos”, dijo.

Si bien la leucemia es el tipo más común de cáncer en los niños, que afecta a la sangre y los órganos que producen ésta, como la médula ósea, se registran otros tipos como: linfomas en sus diferentes variedades (Hodgkin, no Hodgkin), la rabdomiosarcoma, sarcoma de Ewing, osteosarcoma, tumor de Wilms, entre otros.

“Estos no tienen cobertura, si bien el SIS cubre a los niños de 0 a 5 años, pero también se encuentran los menores que no tienen este seguro, no sólo económicamente si no también con los medicamentos, con los laboratorios, exámenes externos, tomografía, radiografías, ecografías, laboratorios, y esto es a nivel nacional”, explicó Mendoza.

“No son muchos”

En tanto, el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas Peláez, refirió que “no es mucha la cantidad” en relación a los adultos afectados con cáncer, pero que esto no implica que “no merecen atención”.

“En el país tenemos entre unos 250 y 300 casos de cáncer pediátrico al año, de estos prácticamente el 90 por ciento es tratado con quimioterapia. Estamos hablando de que el resto un 10 por ciento, 30 casos, requiere radioterapia, claro no se compara con los 500 casos de radioterapia en adulto que ameritan”, dijo en un contacto radial.

Refirió que en el caso de los menores afectados se debe sopesar, calcular el costo beneficio, “puesto que la humanidad de un niño es mucho mas frágil, la radioterapia es muy agresiva y el caso es que no todos ameritan este tratamiento”.

La radioterapia -acotó- incluso puede ser más agresiva que la enfermedad, así que en los pediátricos, en los pacientes niños, niñas, se sopesa esa situación.

“Para los pacientes pediátricos, ya desde el 2013, se vienen comprando los medicamentos para la quimioterapia que llega a cubrir casi un 90 por ciento de todos los tipos de cánceres y tratamientos de los pacientes pediátricos”, aseveró la autoridad sanitaria.

Sin embargo, la dirigenta de las madres con niños que padecen cáncer en Cochabamba, Dalcy Serrano, indicó que la atención en esta ciudad se dirige sobre todo a niños menores de cinco años y que sólo se presta ayuda con los medicamentos. 

“Incluso estos tardan en llegar, son chinos y se duda de su calidad. Para una atención especializada tenemos que ir a La Paz, porque no hay convenio con la Caja Petrolera de aquí. Sólo si tienes más plata puedes ir”, lamentó.

Dijo que la mayor parte de los niños tiene leucemia, pero aseveró que el cáncer viene acompañado muchas veces de otras enfermedades, lo que complica la atención de los menores.

Impacto

El cáncer impacta en el desarrollo locomotor de los niños y niñas que tienen esta enfermedad, por lo que existen respuestas médicas, algunas fuertes y de gran impacto físico.

“Están además la pérdida de cabellera en poblaciones con cáncer infantil, el debilitamiento físico y emocional”, entre otros, dijo.

Esta situación deriva en una elevada tasa de mortalidad entre los menores que padecen esta dolencia: un 70 por ciento, según estimaciones del Instituto Boliviano Contra el Cáncer Infantil. Porcentaje cinco veces mayor respecto a las naciones desarrolladas y algunos de los países vecinos.

Infraestructura sigue siendo tema pendiente
El Gobierno  se comprometió en 2015 a construir 46 hospitales en todo el país, cuatro de ellos de cuarto nivel ,de los cuales uno estaría dedicado exclusivamente para oncología y se construiría en Tolata, en Cochabamba. Este plan, para el que se comprometió 1.624 millones de dólares,  no se cumplió . Incluso el hospital de Tolata no registra ningún avance

También prometió construir tres centros de medicina nuclear, que servirían para tratar el cáncer, entre otros males,  en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Sin embargo, tampoco se avanzó en este proyecto. La inversión sería de 450 millones de dólares.

Otro compromiso que está todavía pendiente es el anuncio de la Caja Nacional de Salud, que se comprometió el año pasado a construir tres áreas de oncología, una en cada ciudad del eje central, con un costo por unidad de 50 millones de dólares. Este proyecto tampoco se ejecutó.

Un compromiso que sí avanzó fue el envío de personal para cursos de especialización fuera del país. Hasta la fecha, más de 70 doctores salieron al exterior para formarse en diversas áreas, entre ellas oncología.

Más de 60 niños reciben atención en Cochabamba
De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, en el país se tiene una incidencia de alrededor de 12 mil casos de cáncer por año, de esos cerca de 500 o un poco más reciben o ameritan radioterapia.

Se aclaró que no todos los cánceres se tratan con radioterapia, alrededor de 14 tipos se beneficiarán con la determinación del Ejecutivo central. En el caso de La Paz, el total de pacientes que atiende el Hospital de Clínicas es de unos 70.

En tanto, en Cochabamba se tiene unos 60 pacientes niños menores de 14 años en el Oncológico Manuel Ascencio Villarroel, según la dirigenta de madres de niños con cáncer, Dalcy Serrano.  

Por su parte, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, detalló que un acelerador lineal tiene capacidad por día para alrededor de unas 60 a 70 sesiones. Cada paciente requiere este servicio entre 25 a 30 sesiones en un periodo de tres a cuatro meses.

Entre los beneficiarios no se contempla a niños, sin embargo, la autoridad especificó que si es que algún menor requeriría de sesiones de radioterapia se lo puede incorporar.

“Tuvimos contacto con los padres del Hospital del Niño en la ciudad de La Paz, quedamos que nos indiquen cuáles son los niños que estarán con el beneficio de lo anunciado por el Presidente”, indicó.

DATOS

Tres tipos de cáncer son prevalentes 

Los tipos de cáncer infantil en el país son especialmente de sangre (leucemia), hígado, huesos y retina.

El Ministerio de Salud dotó de cinco tipos de medicamentos oncológicos a los centros de oncopediatría del país: Metotrexato (50 mg), Metotrexato (500 mg), Doxorrubicina (50mg), Asparaginasa (10.000 UI) y Mercaptopurina (50mg).

Hay menores que no acceden al Seguro Integral de Salud (SIS), luego de cumplir los cinco años de edad. 

Convenio

Gobierno garantiza un año de atención

Luego de varios días de protesta de pacientes con cáncer, el presidente Evo Morales se comprometió a brindar un año de atención gratuita para radioterapias a los pacientes de La Paz, con la promesa de extender este beneficio a enfermos de cáncer de todo el país en los próximos meses.

Sin embargo, el Ejecutivo descartó que se apruebe una ley contra el cáncer, debido a que el Seguro Universal de Salud entrará en vigencia en enero de 2019 e incluirá este tema entre sus prestaciones de servicios.

 


Más en País

El caso denominado “abogado torturador”, Jhasmani T., que se conoció días atrás, nuevamente pone en el tapete de la opinión pública la aplicación y...
La Defensoría del Pueblo se ha desinstitucionalizado y su titular debe ser sometido a un proceso por incumplimiento de deberes y sancionado por usar esta...
Las investigaciones por el caso de corrupción en el ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol) puso en la mira a todo el anterior Alto Mando de la...

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló mediante un comunicado que no es competente para conocer la denuncia por la difusión de una encuesta en que aparecen Evo Morales, Carlos Mesa
Alejandro C. P., uno de los imputados por la violación grupal a una joven de 18 años, que se declaró culpable del delito de lesiones graves y leves y pidió someterse a un juicio abreviado
Tras la presentación del médico Roberth M., acusado de violar a una adolescente de 15 años en Mairana, Santa Cruz, aparecieron más víctimas
Cientos de toneladas de basura inundan las calles de la ciudad de La Paz debido al cierre por parte de comunarios del ingreso al relleno sanitario de Alpacoma, en el vecino municipio de Achocalla

En Portada
Las investigaciones por el caso de corrupción en el ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol) puso en la mira a todo el anterior Alto Mando de la...
La Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA) acordó regular el precio del seguro para vehículos en 2,5 por ciento del total del costo del motorizado

Según las declaraciones de algunos implicados en el caso consorcio de abogados, policías, jueces y fiscales a las que accedió Los Tiempos, Jhasmani T. L....
Una misión de la Unión Europea (UE) arribó ayer a Bolivia para evaluar el cumplimiento de convenios de derechos humanos, derechos laborales, medioambiente,...
La Defensoría del Pueblo se ha desinstitucionalizado y su titular debe ser sometido a un proceso por incumplimiento de deberes y sancionado por usar esta...
Entre 2015 y 2018, la producción de gas se redujo de un promedio de 60 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) a 50, aunque en diciembre de 2018 la...

Actualidad
Un grupo de vecinos de la OTB 6 de Agosto denunció que la Asociación Accidental Tunari (ATT) ingresó a la zona a...
El caso denominado “abogado torturador”, Jhasmani T., que se conoció días atrás, nuevamente pone en el tapete de la...
Una misión de la Unión Europea (UE) arribó ayer a Bolivia para evaluar el cumplimiento de convenios de derechos humanos...
Un grupo de 27 militares fue detenido tras sublevarse ayer contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dos días...

Deportes
La selección nacional sub-20, comandada por el técnico Sixto Vizuete, perdió por la mínima ante Colombia en su segunda...
Wilstermann impugnó el partido ante Bolívar, observando la actuación del brasileño-boliviano Thomaz Santos, quien,...
De manera sorpresiva, ayer, el presidente de Aurora, Jaime Cornejo, impidió el ingreso del personal de este medio al...
La delegación boliviana que participará del sorteo de la Copa América partió ayer rumbo a Brasil. El evento está...

Tendencias
Comenzar a cuidarse y mantener una alimentación equilibrada y saludable en el día a día puede ser complicado. Las...
WhatsApp necesita renovarse cada tiempo, tanto para añadir mejoras como para tapar agujeros que le hagan quedarse por...
A sólo tres meses de su lanzamiento, el Huawei Mate 20 Pro recibió ocho distinciones como Mejor Smartphone del 2018 por...
Una segunda mujer está embarazada de un bebé genéticamente modificado tras los experimentos del científico chino que...

Doble Click
“Encuentro, arte y desarrollo sociopersonal” es el nuevo escenario en el que el teatro, la narración oral y los...
Simón Peña, conocido como “Chuntu”, dicta un taller de producción musical cuya finalidad es incentivar al participante...
“Los políticos deben leer poesía, y que se dejen de tanta filosofía y tanto número”, fue el comentario del escritor...
Si los Óscar celebran lo mejor del cine, los Premios Razzie 2019 representan su contraparte al “honrar” a las peores...