Xavier Albó: “Los movimientos sociales no aceptarán a uno perpetuado en el poder”

País
Publicado el 21/10/2018 a las 0h00

Sentado, con un bastón en la mano, en medio de recortes de periódicos y libros en un habitación de la Comunidad Nuestra Señora de la Esperanza, la casa de la Compañía de Jesús,  el padre jesuita Xavier Albó habló con Los Tiempos de la coyuntura política y de su percepción sobre los candidatos y posibles postulantes presidenciales rumbo a las elecciones primarias.

Insiste en que una mujer sería indispensable como protagonista de las elecciones generales.

 ¿Todavía le llama la atención el tema político?

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Claro, claro. Ahora se ha complicado porque otros ya ponen a Víctor Hugo (Cárdenas). (Carlos) Mesa y Víctor Hugo tienen que hacer una candidatura unitaria porque si no que seguro le va a caer (bien) al Evo.

¿Y a quiénes de la oposición los ve fuertes, con credibilidad y que podrían reforzar la candidatura de Mesa?

 Yo creo que Mesa tiene muchas más oportunidades que Víctor Hugo, pero Víctor Hugo tampoco es una mala opción. Yo creo que  Víctor Hugo -no sé si lo hizo expresamente o no-, pero demasiado rápido se separó del Evo.

Entonces, muy rápidamente se puso del lado de la oposición, muy rápidamente, y eso creo que no le ha ayudado mucho. Mesa ha sido muy activo en lo de La Haya y en cierta forma, si no hubiera hecho eso, ahora no tendría tanto éxito como tiene, pero Víctor Hugo se perdió un poco del horizonte.

El principal problema que tiene Mesa es que fue vicepresidente de Goni, aunque cuando vino la fuga del Goni en un día como hoy (17 de octubre), fue muy rápido en descolocarse. ‘Yo sigo como vicepresidente, pero no estoy de acuerdo con todo lo que ha pasado’ y eso facilitó la transición porque ya estaba Mesa de presidente interino.

A Mesa lo han tildado de frío y calculador.

Le falta ñeque, es indeciso, no toma decisiones rápidamente, no se arriesgó por ejemplo en la cosa de hidrocarburos. Eso que el Evo lo tiene excesivo, ñeque máximo; éste no lo tiene y esto le costará un poco.

Además de Cárdenas, está Doria Medina, Rubén Costas y Jaime Paz, entre otros.  

Ninguno de esos yo creo que da como para enfrentar al Evo.

¿Y para acompañar a Mesa?

Mejor sería que tuviera una dama, ahora qué dama no sé, habría que ver.

Ya mencionaron a Rebeca Delgado como una opción

Sería una posibilidad, se ha mantenido al margen todo este tiempo y lo hizo muy bien antes. Cuando le dijeron que no calificaba porque su lugar de residencia era Cochabamba, pero no estaba en Cochabamba-no recuerdo bien cómo fue la cosa- entonces se ha mantenido bien al margen, podría ser Rebeca Delgado.

Y cómo ve a los colectivos ciudadanos que impulsan el respeto al 21F.

En realidad lo que no dicen es lo que hay que decir también: que ganó por un pelo. Pero quiero decir que siendo democrático hay que tomar muy en cuenta al perdedor porque perdió sólo por un pelo y eso es lo que me parece que no lo dice nadie o casi nadie. El 21 F hay que respetarlo, pero sabiendo que el MAS casi ganó.

¿Cómo ve a Evo Morales?

Yo lo veo bastante más débil que al principio porque se da cuenta que ha ido perdiendo, su base fundamental sigue siendo los cocaleros. La primera vez que yo dije que está perdiendo fuerza el Evo y el Álvaro fue cuando (ocurrió) el gasolinazo, afines de 2009, ahí ya se vio que perdió fuerza.

 Pero ya no todos los cocaleros, los Yungas ya no, y pasa lo mismo con otras organizaciones sociales.

 Pero esto ya fue una táctica del Gobierno de hacer organizaciones paralelas para que en vez de enfrentar lo divida…divide y reinarás. 

¿Y cómo ve a Álvaro?

A mí se me despintó cuando se dio el gazolinerazo, así le llamaron algunos. No era un cálculo de García Linera, era un pacto combinado y consensuado entre los dos, pero el Evo estaba en aquellos días en Nicaragua.

 Aunque es matemático -tenga o no título esa es una cosa secundaria en mi opinión- le falló el cálculo (en el referendo constitucional), en aquel momento del sí o no porque le había apostado todo a que ganaría por bastante el sí.

Entonces, empezaron a buscar excusas, primero pusieron el caso de la (Gabriela) Zapata y no les funcionó, después ya han ido por otro lado, por ejemplo conseguir que el Tribunal Constitucional diga “a”, creo que más bien ha sido una vergüenza para el Gobierno (porque) poca gente se cree esa vergüenza y les ha ido mal. Y yo creo que estuvo de por medio el Álvaro.

Después yo creo que también apuntó mucho a eso de que ven tantos casos de gobernantes que después cuando dejan de ser gobernantes tienen que ir a parar a la cárcel.

Álvaro en un principio era también querido por todas las bases, ¿por qué ya no lo quieren?

Yo dije hace varios años que para bien del MAS les convenía dejar la presidencia y la vicepresidencia porque de lo contrario no hacían crecer al MAS y para seguir estando el MAS en el poder tenían que ir preparando a sucesores. Yo les dije incluso el nombre de uno: David Choquehuanca que para mí ha sido bastante bueno, pero ya le he visto muy contagiado del Evo en el último tiempo. Le cayó eso del ALBA muy a tras tiempo.

¿No cree que más bien ha sido apropósito el anular a posibles sucesores?

Claro. Me parece que siempre hay que distinguir lo que dice uno cuando no está en el poder -incluido al Evo- y lo que dice cuando ya es dueño del poder.

Lo maquiavélico es que no salgan del poder porque decía el Víctor Paz Estensoro: “El maravilloso instrumento del poder porque una vez estás en el poder puedes hacer matufias sin que pase nada”.

El poder absoluto engaña y corrompe absolutamente. Yo creo que aquí no hemos llegado a un poder absoluto, entre otras cosas, porque tuvimos una revolución grande: la del MNR y esto yo creo que ha fortalecido a los movimientos sociales, pero ya los movimiento sociales  no aceptarían a uno perpetuado en el poder -si no lo pierden ahora que es muy posible que lo pierdan-; pero lo perderían pronto precisamente porque  hemos quedado marcados por lo que hizo el MNR.

FICHA PERSONAL

XAVIER ALBÓ CORRONS

FECHA DE NACIMIENTO: 4 de noviembre de 1934 en La Garriga, Cataluña. España

TRAYECTORIA: Lingüista, antropólogo e investigador. Llegó a Bolivia a los 17 años, en 1952. Fundó Cipca y el programa NINA. 

 

FRASES

“A María Galindo, la encuentro más sensata en sus columnas que en sus gestos simbólicos aunque también los ha moderado un poco.”

“Yo les dije incluso el nombre de uno David Choquehuanca que para mí ha sido bastante bueno, pero ya le he visto muy contagiado del Evo en el último tiempo.”

“Conseguir que el Tribunal Constitucional diga “a”, creo que más bien ha sido una vergüenza para el Gobierno (porque) poca gente se cree esa vergüenza y les ha ido mal. Y yo creo que estuvo de por medio el Álvaro.

 

entrevista_albo_2_rochaaa.jpg

XAVIER ALBÓ CORRONS
JOSÉ ROCHA

Más en País

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) minimizó ayer el número de solicitudes de renuncia o anulación de registro de militancia y atribuyó la responsabilidad a...
La Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sólo verifica el 5% de las firmas y huellas de las...
Las personas que hayan identificado irregularidades o inexactitudes en sus registros de militancia política, a través de la aplicación “Yo Participo”

Pese al linchamiento de un supuesto atracador de origen brasileño en la plaza principal de San Julián (Santa Cruz), la Policía no retornará a este municipio por falta de garantías e infraestructura
El Ministerio de Educación y la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba solicitaron al Ministerio Público iniciar un proceso contra la fiscal, notario y juez
Suplantación de identidad, uso de instrumento falsificado y falsedad material e ideológica son los tres tipos penales que cometieron los responsables de los registros “truchos” de militantes en...
El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Macario Lahor Cortez Chávez, uno de los que avaló la reelección indefinida

En Portada
Las personas que hayan identificado irregularidades o inexactitudes en sus registros de militancia política, a través de la aplicación “Yo Participo”
Por tercer año consecutivo se realizará el “Cochabamba Food Week”, evento gastronómico en el cual 16 restaurantes premium de la ciudad ofrecerán a la población...

Las manifestaciones contra el proyecto de una cancha de césped sintético que pretende ser implementada en el parque Fidel Anze, al norte de la ciudad, se...
En medio del debate del segundo aguinaldo, la Central Obrera Boliviana (COB) —a “sugerencia” de Evo Morales— terminó proclamando ayer a Álvaro García Linera...
La Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sólo verifica el 5% de las firmas y huellas de las...
Aunque los contratos de exportación de gas con empresas privadas de Brasil y Argentina son las alternativas inmediatas para Bolivia, una vez que finalicen los...

Actualidad
Unos 85.000 niños habrían muerto por hambre o enfermedad desde la intensificación de la guerra en Yemen, según una...
Pedro Sánchez empieza mañana una visita oficial a Cuba, la primera de un jefe de gobierno español en 32 años, en un...
El número de muertos en el devastador incendio del norte de California subió a 81, informaron las autoridades.
Sólo este año se reportaron 16 casos de animales víctimas de tratos crueles en Cochabamba y cuatro sobrevivieron

Deportes
El delantero brasileño Neymar afirmó en sus redes sociales que cree que la lesión que sufrió en la ingle en los...
La fecha de amistosos FIFA finalizó ayer para Bolivia en la temporada 2018, luego de disputar ocho encuentros, todos...
Wilstermann tiene una importante visita este sábado (19:30), a Royal Pari, en el que ambos se juegan la posibilidad de...
La última pelota ante Patronato, ese tiro de Matías Garrido con destino de batacazo, terminó de convencer a Guillermo...

Tendencias
Por tercer año consecutivo se realizará el “Cochabamba Food Week”, evento gastronómico en el cual 16 restaurantes...
El 1 por ciento de la población mundial sufre de epilepsia, un trastorno en el que se interrumpe la actividad de las...
21/11/2018 Interesante
“25 años transformando vidas” es el eslogan que el colegio The American International School of Bolivia (AISB) utiliza...
Los monstruos ideados por niños bolivianos con cáncer y elaborados por sus padres tienen el objetivo de crear un...

Doble Click
El X Encuentro de Escritores Iberoamericanos se inicia hoy con la presencia de dos grandes de la literatura. Se trata...
El escritor colombiano Giuseppe Caputo es uno de los invitados especiales para el Encuentro de Escritores...
La reconocida actriz mexicana, Carmen Salinas, está de visita en la ciudad para filmar su papel protagónico en la...
Liz Éricka Shimokawa Salvatierra (19), la Miss Pando 2018 escuchó por primera vez