Xavier Albó: “Los movimientos sociales no aceptarán a uno perpetuado en el poder”

País
Publicado el 21/10/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Sentado, con un bastón en la mano, en medio de recortes de periódicos y libros en un habitación de la Comunidad Nuestra Señora de la Esperanza, la casa de la Compañía de Jesús,  el padre jesuita Xavier Albó habló con Los Tiempos de la coyuntura política y de su percepción sobre los candidatos y posibles postulantes presidenciales rumbo a las elecciones primarias.

Insiste en que una mujer sería indispensable como protagonista de las elecciones generales.

 ¿Todavía le llama la atención el tema político?

Claro, claro. Ahora se ha complicado porque otros ya ponen a Víctor Hugo (Cárdenas). (Carlos) Mesa y Víctor Hugo tienen que hacer una candidatura unitaria porque si no que seguro le va a caer (bien) al Evo.

¿Y a quiénes de la oposición los ve fuertes, con credibilidad y que podrían reforzar la candidatura de Mesa?

 Yo creo que Mesa tiene muchas más oportunidades que Víctor Hugo, pero Víctor Hugo tampoco es una mala opción. Yo creo que  Víctor Hugo -no sé si lo hizo expresamente o no-, pero demasiado rápido se separó del Evo.

Entonces, muy rápidamente se puso del lado de la oposición, muy rápidamente, y eso creo que no le ha ayudado mucho. Mesa ha sido muy activo en lo de La Haya y en cierta forma, si no hubiera hecho eso, ahora no tendría tanto éxito como tiene, pero Víctor Hugo se perdió un poco del horizonte.

El principal problema que tiene Mesa es que fue vicepresidente de Goni, aunque cuando vino la fuga del Goni en un día como hoy (17 de octubre), fue muy rápido en descolocarse. ‘Yo sigo como vicepresidente, pero no estoy de acuerdo con todo lo que ha pasado’ y eso facilitó la transición porque ya estaba Mesa de presidente interino.

A Mesa lo han tildado de frío y calculador.

Le falta ñeque, es indeciso, no toma decisiones rápidamente, no se arriesgó por ejemplo en la cosa de hidrocarburos. Eso que el Evo lo tiene excesivo, ñeque máximo; éste no lo tiene y esto le costará un poco.

Además de Cárdenas, está Doria Medina, Rubén Costas y Jaime Paz, entre otros.  

Ninguno de esos yo creo que da como para enfrentar al Evo.

¿Y para acompañar a Mesa?

Mejor sería que tuviera una dama, ahora qué dama no sé, habría que ver.

Ya mencionaron a Rebeca Delgado como una opción

Sería una posibilidad, se ha mantenido al margen todo este tiempo y lo hizo muy bien antes. Cuando le dijeron que no calificaba porque su lugar de residencia era Cochabamba, pero no estaba en Cochabamba-no recuerdo bien cómo fue la cosa- entonces se ha mantenido bien al margen, podría ser Rebeca Delgado.

Y cómo ve a los colectivos ciudadanos que impulsan el respeto al 21F.

En realidad lo que no dicen es lo que hay que decir también: que ganó por un pelo. Pero quiero decir que siendo democrático hay que tomar muy en cuenta al perdedor porque perdió sólo por un pelo y eso es lo que me parece que no lo dice nadie o casi nadie. El 21 F hay que respetarlo, pero sabiendo que el MAS casi ganó.

¿Cómo ve a Evo Morales?

Yo lo veo bastante más débil que al principio porque se da cuenta que ha ido perdiendo, su base fundamental sigue siendo los cocaleros. La primera vez que yo dije que está perdiendo fuerza el Evo y el Álvaro fue cuando (ocurrió) el gasolinazo, afines de 2009, ahí ya se vio que perdió fuerza.

 Pero ya no todos los cocaleros, los Yungas ya no, y pasa lo mismo con otras organizaciones sociales.

 Pero esto ya fue una táctica del Gobierno de hacer organizaciones paralelas para que en vez de enfrentar lo divida…divide y reinarás. 

¿Y cómo ve a Álvaro?

A mí se me despintó cuando se dio el gazolinerazo, así le llamaron algunos. No era un cálculo de García Linera, era un pacto combinado y consensuado entre los dos, pero el Evo estaba en aquellos días en Nicaragua.

 Aunque es matemático -tenga o no título esa es una cosa secundaria en mi opinión- le falló el cálculo (en el referendo constitucional), en aquel momento del sí o no porque le había apostado todo a que ganaría por bastante el sí.

Entonces, empezaron a buscar excusas, primero pusieron el caso de la (Gabriela) Zapata y no les funcionó, después ya han ido por otro lado, por ejemplo conseguir que el Tribunal Constitucional diga “a”, creo que más bien ha sido una vergüenza para el Gobierno (porque) poca gente se cree esa vergüenza y les ha ido mal. Y yo creo que estuvo de por medio el Álvaro.

Después yo creo que también apuntó mucho a eso de que ven tantos casos de gobernantes que después cuando dejan de ser gobernantes tienen que ir a parar a la cárcel.

Álvaro en un principio era también querido por todas las bases, ¿por qué ya no lo quieren?

Yo dije hace varios años que para bien del MAS les convenía dejar la presidencia y la vicepresidencia porque de lo contrario no hacían crecer al MAS y para seguir estando el MAS en el poder tenían que ir preparando a sucesores. Yo les dije incluso el nombre de uno: David Choquehuanca que para mí ha sido bastante bueno, pero ya le he visto muy contagiado del Evo en el último tiempo. Le cayó eso del ALBA muy a tras tiempo.

¿No cree que más bien ha sido apropósito el anular a posibles sucesores?

Claro. Me parece que siempre hay que distinguir lo que dice uno cuando no está en el poder -incluido al Evo- y lo que dice cuando ya es dueño del poder.

Lo maquiavélico es que no salgan del poder porque decía el Víctor Paz Estensoro: “El maravilloso instrumento del poder porque una vez estás en el poder puedes hacer matufias sin que pase nada”.

El poder absoluto engaña y corrompe absolutamente. Yo creo que aquí no hemos llegado a un poder absoluto, entre otras cosas, porque tuvimos una revolución grande: la del MNR y esto yo creo que ha fortalecido a los movimientos sociales, pero ya los movimiento sociales  no aceptarían a uno perpetuado en el poder -si no lo pierden ahora que es muy posible que lo pierdan-; pero lo perderían pronto precisamente porque  hemos quedado marcados por lo que hizo el MNR.

FICHA PERSONAL

XAVIER ALBÓ CORRONS

FECHA DE NACIMIENTO: 4 de noviembre de 1934 en La Garriga, Cataluña. España

TRAYECTORIA: Lingüista, antropólogo e investigador. Llegó a Bolivia a los 17 años, en 1952. Fundó Cipca y el programa NINA. 

 

FRASES

“A María Galindo, la encuentro más sensata en sus columnas que en sus gestos simbólicos aunque también los ha moderado un poco.”

“Yo les dije incluso el nombre de uno David Choquehuanca que para mí ha sido bastante bueno, pero ya le he visto muy contagiado del Evo en el último tiempo.”

“Conseguir que el Tribunal Constitucional diga “a”, creo que más bien ha sido una vergüenza para el Gobierno (porque) poca gente se cree esa vergüenza y les ha ido mal. Y yo creo que estuvo de por medio el Álvaro.

 

entrevista_albo_2_rochaaa.jpg

XAVIER ALBÓ CORRONS
JOSÉ ROCHA
Tus comentarios

Más en País

A la fecha suman 85.974 familias, entre afectadas y damnificadas, 52 personas fallecidas y cinco desaparecidas; además de 947 viviendas destruidas, producto de...
A partir de este lunes, se abre el plazo de las impugnaciones para que los 375 postulantes inhabilitados puedan apelar la decisión asumida por las Comisiones...

Analistas ven necesarias las elecciones primarias para garantizar la renovación de liderazgos en Bolivia, pero aseguran que debe existir una alianza previa entre las fuerzas políticas opositoras al...
Bolivia atraviesa dificultades económicas que ponen en discusión el modelo económico aplicado por el Gobierno del MAS desde hace casi 20 años, en el cual el Estado juega un rol protagónico como...
El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, dispuso asueto de media jornada, este martes 19 de marzo, para los padres en su día.
Acciones conjuntas para proteger el planeta o la Madre Tierra y enfrentar la creciente crisis climática, acordaron este lunes el vicepresidente David Choquehuanca y el Comisario de Medioambiente,...


En Portada
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, lamentó el actuar de la Fiscalía y denunció que esa instancia "filtró" información a los medios de...
El Control Social y la Central Provincial de Sacaba se reúnen en una asamblea de emergencia para recibir un informe del alcalde Pedro Gutiérrez sobre el...

En el sorteo realizado este lunes para definir los grupos de la Copa Sudamericana, los tres representantes bolivianos conocieron a sus rivales y el panorama...
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced, situada en Concepción, Santa Cruz...
Acciones conjuntas para proteger el planeta o la Madre Tierra y enfrentar la creciente crisis climática, acordaron este lunes el vicepresidente David...
Opositores venezolanos, cubanos, bolivianos y nicaragüenses se reunieron este lunes en un acto conjunto celebrado en Madrid "por la libertad" y contra "las...

Actualidad
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La...
Más de 15 expositoras invitan a celebrar el Día del Padre en la Feria de Pinchos, que se realizará en el Parque de la...
El Concejo Municipal de Cochabamba alista 13 reconocimientos para papás destacados por el Día del Padre este 19 de...
La Policía y la Fiscalía allanaron este lunes una vivienda y un galpón en Santa Cruz, en el marco de los operativos por...

Deportes
En el sorteo realizado este lunes para definir los grupos de la Copa Sudamericana, los tres representantes bolivianos...
El capitán de la selección argentina de fútbol, Lionel Messi, será baja por una lesión muscular que le impedirá...
Los jugadores de Los Chankas, de la primera división del fútbol peruano, rechazaron este lunes la acusación que hizo la...
Una comisión independiente ha determinado una sanción de cuatro puntos al Nottingham Forest por irregularidades...

Tendencias
La deforestación ilegal en la Amazonía brasileña registró en los dos primeros meses de 2024 la tasa más baja en seis...
La paraba barba azul (Ara glaucogularis), un ave emblemática y endémica de Bolivia, cuya presencia se circunscribe a...
El costo, la variedad, el sabor y la facilidad para servirson los principales motivos por los que la salteña es el “...
La empresa Sencinet alcanzó un acuerdo con la El estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, para proveer...

Doble Click
El 'Halcón Milenario', la nave espacial ficticia del popular universo de 'La Guerra de las Galaxias', figurará en una...
A través de su campaña de reforestación, "Sembrando Energía", la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación...
Un mural que parece representar el follaje de un árbol detrás de un tronco real, que apareció durante la madrugada del...
El italiano Fernando Tascini, conocido como el último carcelero del dictador fascista Benito Mussolini durante su...