La madre del albañil detenido rechaza ayuda y pide disculpas
Rafael Chambi, el albañil que le gritó “Bolivia dijo No” al presidente Evo Morales en Potosí, saldrá libre. La jueza Gladis Romero dispuso anoche otorgarle medidas sustitutivas a la detención preventiva, después de que la madre del joven pidió disculpas al Mandatario en una carta.
El joven albañil había sido imputado por atentar contra la integridad de Morales por gritarle y echarle, supuestamente, agua o coca.
Aunque Chambi dijo que no se arrepentía de lo que había hecho pese a la imputación, ayer por la tarde su madre Andrea Julián entregó un documento de compromiso al comandante departamental de la Policía, Bladimir Lazo, en la que primero pide disculpas por la acción de su hijo y segundo se compromete a que ya no volverá a cometer el mismo delito por el que fue detenido. “Haré llegar la carta a donde corresponde”, dijo el jefe policial al recibir el documento.
Sin embargo, el asesor del Comité Cívico de Potosí, Germán Mamani, quien lo estaba representando legalmente, denunció que el Gobierno y la Policía habrían convencido a la madre y a su hijo de rechazar su ayuda y aceptar a otro abogado. Sin embargo, Mamani dijo que seguirá con el caso porque se están vulnerando varios derechos del ciudadano sólo por pedir el respeto al referendo del 21 de febrero del 2016.
El líder de Unidad Nacional (UD), Samuel Doria Medina, visitó también al albañil y le ofreció contratar un abogado para que lo defienda. También le expresó su solidaridad por la situación en la que se halla, luego de que el Gobierno lo acusó de lanzarle agua, primero, y luego un boleo de coca a Morales.
“Esta visita no se debe a que lo conozca (Rafael Chambi), esta es la primera vez que lo vi”, dijo. “Tenía que expresarle mi solidaridad”, sostuvo. Sin embargo, se conoce que la madre de Chambi rechazó su ayuda y pidió a la oposición no utilizar a su hijo para hacer campaña política.
Una grabación de una cámara de seguridad logró captar el momento en el que el joven albañil se intenta acercar al Presidente, cuando abandonaba la Asamblea de Potosí y le grita “Bolivia dijo no”.
SEPA MÁS
Arrestan a albañil
El hecho sucedió después de que el albañil Rafael Chambi le gritara “Bolivia dijo no” y le arrojara coca o agua al presidente Evo Morales cuando éste salía de un acto en Potosí.
¿Arrestado o detenido?
Ocho horas después de que la Policía se llevara a Rafael Chambi ninguna autoridad confirmó la situación legal del ciudadano.
Daño para todo Potosí
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chavez, lamentó que tengan que ocurrir este tipo de hechos que dañan a toda la población.
Mesa defiende el derecho a la libertad de expresión
El expresidente y candidato por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, exigió ayer la libertad de Rafael Chambi, ciudadano que gritó al presidente Evo Morales “Bolivia dijo no” en Potosí y contra quien la Fiscalía de oficio presentó la imputación por el delito de atentados contra el Presidente y otros dignatarios de Estado.
“Mi solidaridad y apoyo a tu familia ante el abuso del Gobierno contra ti. Exijo tu libertad y reivindico tu derecho a expresar libre y valientemente a nombre de todos: Bolivia dijo No”, escribió en su cuenta de Twitter.
El hombre, que aseveró ser albañil, fue arrestado luego de que la mañana del viernes increpó al mandatario cuando salía del IV Centenario, donde hubo un acto. Las primeras versiones hablaban de que había echado agua al presidente y luego se manejó la versión de que era coca. El episodio aún no fue esclarecido.