Insistencia en la repostulación disminuye el “voto duro” del MAS

País
Publicado el 09/12/2018 a las 0h00

La insistencia del binomio del MAS de repostular dejando de lado el referendo del 21 de febrero de 2016, que le negó esa posibilidad, le juega en contra al oficialismo, ya que al menos cuatro de cada 10 personas que en anteriores elecciones votaron por el binomio del MAS hoy le quitaron su respaldo, según el resultado de la Encuesta del Foro Regional que conforman Los Tiempos, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y la Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública (Ciudadanía).

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Los datos de la encuesta fueron recogidos entre el 1 y el 13 de septiembre del presente año en las regiones metropolitanas de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Los resultados reflejan una tendencia previa a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de habilitar a Evo-Álvaro para las elecciones primarias de 2019, el pasado 4 de diciembre, acción que consolidó la Sentencia Constitucional 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y la prácticamente anulación del voto del 21F, por lo que la tendencia puede crecer, aseguraron analistas políticos.

Los datos reflejan que, del total de los encuestados, el 59% señaló afirmativamente a la pregunta de si alguna vez votó por el presidente Evo Morales. De esta cifra de personas que sí votaron por Morales, un 47% dijo que no volvería a hacerlo. Disgregado por regiones, un 41% en La Paz, 47% en Santa Cruz y 55% en Cochabamba.

El director de Ciudadanía, Daniel Moreno, explicó que estos resultados están relacionados con la insistencia del MAS en burlar el 21F. “Analizando quiénes son las personas que antes votaron por Morales y no lo harían en el futuro, uno de los factores para el cambio de opinión es que este grupo de personas está precisamente en desacuerdo con la repostulación”, aseveró el experto.

Acotó que la insistencia de Morales en postularse nuevamente, le está generando al MAS una pérdida de apoyo electoral al menos en este periodo y en el grupo de personas que ha reivindicado el valor del 21F.

El experto indicó que esta tendencia será más marcada ahora que se consolidó la habilitación de Morales por el TSE para las primarias.

En la encuesta también se refleja que uno de cada cinco personas que votó Sí a la repostulación en 2016 hoy está en desacuerdo con que el presidente vuelva a candidatear. Esto significa una reducción del “voto duro” del MAS que antes parecía invulnerable.

“Alrededor de un 20% de las personas que votaron Sí por la reforma constitucional del 21F están en desacuerdo con que el Presidente se vuelva a postular, es decir, aceptan el resultado del referendo y creen que debería imponerse la voluntad popular por más que ellos hayan perdido”, indicó.

Explicó que estos datos demuestran la capacidad de la ciudadanía de aceptar los escenarios políticos.

Un efecto directo de estos datos es la desconfianza en las instituciones que toman estas decisiones, como el TSE y el mismo proceso electoral.

Esto lleva a que la confianza en una institución esté ligada a la confianza en el Presidente, lo que es un rasgo peligroso que devela el peso de Evo Morales en la institucionalidad.

 

Colectivos

Esta caída en el apoyo del MAS, debido a la insistencia de burlar el 21F, ha potenciado la conformación de nuevos actores en el escenario político, las llamadas plataformas ciudadanos.

El analista Alex Ojeda explicó que estos colectivos han sido caracterizados popularmente como “millennials, fachos y jailones”, pero la realidad de este sector esconde muchos otros elementos. La mayor parte se formó en el marco del 21F, su defensa y su proyección.

Explicó que hay diferencias entre colectivos y plataformas. Los primeros son más autónomos y apolíticos, pero los segundos, por su misma conformación en el marco de la defensa de un resultado democrático, tienen otra proyección.

“Tienen tres características: apelan al sujeto ciudadanía y no tanto al sujeto pueblo; segundo, utilizan el Internet como una herramienta vital, y tercero, hay una implicación con la democracia”, explicó.

La encuesta señala que el 68% de la población escuchó hablar de las plataformas del 21F, lo que muestra que generan agenda pública y no pasan desapercibidos. Otro dato, señaló, es que el 61% les da la razón a los del 21F en su lucha, pero sólo el 25% los apoya activamente.

“Uno pensaría que los jóvenes son los que se movilizan, pero no es así; son los mayores de 40 los que más se comprometen en la movilización”, indicó. Otro dato importante es el nivel de ingreso; las personas de ingresos medios y altos participan más que los de ingreso bajo.

Sobre la participación indígena en los colectivos, un sector electoralmente ligado generalmente al MAS, se demostró que hay un crecimiento de personas que se identifican quechuas o aymaras en estos movimientos ciudadanos, pero todavía es menor.

Los que no dan la razón a las plataformas utilizan menos Internet que los que sí lo hacen. Esto refleja que el uso de las tecnologías es fundamental para estos colectivos ciudadanos.

Temen que repostulación genere confrontación

El analista político Daniel Moreno dijo que el gran riesgo que conlleva la insistente repostulación del binomio del MAS es que degenere en confrontación, ya que los sectores más radicales, tanto de la oposición como del MAS, podrían activar mecanismos no institucionales o antidemocráticos.

“Si no es las elecciones, ¿qué nos queda? Lo único que nos queda es la confrontación en las calles, ése es el riesgo y es serio, y esas voces existen en al opción y también en el Gobierno y es preocupante que esas voces sean cada vez más fuertes y hablen cada vez más sueltas de estas maneras alternativas antidemocráticas que son inaceptables desde cualquier punto de vista”, indicó.

Sin embargo, el experto admitió que la única manera de que el binomio Evo-Álvaro no postule es que ellos mismo decidan no hacerlo, algo que está fuera de casi toda probabilidad.

“Al final, (Evo Morales y Álvaro García) van a ser candidatos respaldados por la decisión controversial del TCP. Ahora, la idea de sabotear o pedir suspensión de elecciones me parece que sería un grave error, la oposición debe competir en esas condiciones denunciando permanentemente, pero no le queda otra que participar en las elecciones y tratar de ganar. Por las encuestas, se ve que hay condiciones para ello”, concluyó.

75% rechaza la repostulación

La aplastante mayoría (74,7%) de la encuesta del Foro Regional cree que el referendo del 21 de febrero de 2016, que cerró la posibilidad de una nueva postulación a Evo Morales, debe ser respetado por encima del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que habilitó al mandatario en noviembre de 2017. Sólo el 25,3% señala que el fallo del TCP debería respetarse encima del 21F.

En tanto, el 62% de los consultados está en desacuerdo con el fallo del TCP que habilita a Evo Morales y Álvaro García Linera a una nueva repostulación.

FICHA TÉCNICA

La encuesta fue diseñada y ejecutada por Ciudadanía en sociedad con Ceres y Los Tiempos, socios del Foro Regional.

Fecha de realización: Del 1 al 13 de septiembre de 2018

Nivel de confiabilidad: 95%

Margen de error: +- 2,8 %

Muestra: 1.200 mujeres y hombres de distintos grupos de edad de manera aleatoria.

Universo: Población en edad de votar de las áreas metropolitanas de La Paz (áreas conurbanas de los municipios de El Alto, La Paz, Viacha, Pucarani, Laja, Achocalla, Mecapaca y Palca) Cochabamba (Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo, Sipe Sipe, Vinto, Sacaba, Tiquipaya) y Santa Cruz (La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, Warnes, Cotoca, Porongo, El Torno).


Más en País

Luego de una maratónica audiencia de más de 14 horas, el juez segundo Anticorrupción, Israel Claros, resolvió dar detención preventiva a seis de los siete...
Bolivia cumple este 22 de enero nueve años con la denominación de Estado Plurinacional y 13 años bajo la gestión del MAS. ¿Se ha construido la...
El exmilitar y abogado Omar Durán dijo que, en su primer periodo de gobierno, el MAS posesionó un mando militar con la intención de cambiar la mentalidad...

Hace más de cuatro años que el abogado Jhasmani T. L. apareció en los medios de comunicación como defensor de policías involucrados en hechos delictivos o de personas particulares acusadas por...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) es un órgano que conforma la estructura del poder público a través de la administración de procesos electorales, y que tiene el mismo rango de los órganos del...
Incluso las instituciones que deberían ser independientes o al menos neutrales, como la Defensoría del Pueblo, El Instituto Nacional de Estadística (INE) o la Aduana, por citar algunos, fueron...
La Policía lanzó a fines de 2018 dos licitaciones para adjudicar los servicios de exámenes de laboratorio para los postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) 2019 y para la Facultad...

En Portada
Bolivia cumple este 22 de enero nueve años con la denominación de Estado Plurinacional y 13 años bajo la gestión del MAS. ¿Se ha construido la...
La noche de hoy y la madrugada del lunes 21 de enero, la Luna se vestirá de rojo, pues el cielo será testigo de un eclipse total de Luna. El singular evento...

Luego de una maratónica audiencia de más de 14 horas, el juez segundo Anticorrupción, Israel Claros, resolvió dar detención preventiva a seis de los siete...
Ayer 22 personas fallecieron y otras 37 resultaron heridas por el choque de dos buses de transporte público en la carretera a Challapata, informó el comandante...
Llajtabuses y una ciudadela científica son algunas de las promesas realizadas por el alcalde electo José María Leyes y el gobernador Iván Canelas durante sus...
La zona sur aún vive bajo el suplicio de la falta de agua potable. Para acabar con la compra de agua en cisternas, es necesario invertir 250 millones de...

Actualidad
Donald Trump ofreció hoy protección temporal a cerca de un millón de inmigrantes que podrían ser expulsados de Estados...
El líder de la exguerrilla FARC, Rodrigo Londoño, pidió hoy al presidente de Colombia mantener diálogos de paz con los...
La cifra de muertos en la explosión durante el robo de gasolina en un oleoducto en Tlahuelilpan, en el estado mexicano...
Luego de una maratónica audiencia de más de 14 horas, el juez segundo Anticorrupción, Israel Claros, resolvió dar...

Deportes
El plantel de Real Potosí tuvo el debut esperado y sumó los tres puntos en el partido contra Guabirá al que le ganó por...
Los equipos de Sport Boys y Always Ready empataron a un tanto por lado (1-1) esta tarde en el estadio Samuel Vaca...
Wilstermann tiene dos retos importantes este 2019. El primero es recuperar el título del Campeonato nacional y el...
Un plantel renovado es el que presentará Aurora para la temporada 2019, luego de concluir con la contratación de...

Tendencias
La historia de Romeo, considerada la rana "más solitaria del mundo" podría tener un final feliz distinto al de la obra...
Durante el día se pueden vivir climas diferentes, desde un calor excesivo hasta lluvia y frío. Para hacer frente a esta...
Ochenta mujeres de diversas disciplinas científicas de todo el mundo terminan hoy su travesía por la Antártida, donde,...
El número de asteroides que han chocado con la Tierra y la Luna ha aumentado hasta tres veces en los últimos 290...

Doble Click
La noche de hoy y la madrugada del lunes 21 de enero, la Luna se vestirá de rojo, pues el cielo será testigo de un...
Lo han dado por muerto en varias ocasiones, pero a José Luis Rodríguez, de 76 años, popularmente conocido como El Puma...
El escritor Rodrigo Hasbún es uno de los referentes de la literatura nacional por la solidez de sus historias y su...
Mario Cáceres, más conocido por su nombre artístico, Cáceres, el compositor de canciones como “Felices los cuatro” de...