Una madre y bebé mueren en Cobija por presunta negligencia
La muerte de una madre y su bebé en un confuso hecho en el hospital general Roberto Galindo Terán de la capital de Pando, Cobija, generó consternación en esa región y en todo el país.
Según las versiones de familiares, Diana Rocha presentó dolores de parto el martes a las 22:30 y asistió al hospital, donde le indicaron que aún faltaba para el alumbramiento. Otra versión señala que la parturienta no había cumplido sus controles de noviembre y que le pidieron exámenes que tardaron varias horas.
María Roxneida Muzombita, cuñada de la fallecida, contó a El Deber que los médicos le impidieron recoger los resultados porque el responsable estaba durmiendo.
Según esta familiar, la mujer entró a quirófano recién a las 4:30 del miércoles y dieron por muerto al bebé a las 06:30 aproximadamente. A las 10:00 la familia se enteró que Diana también había fallecido.
Videos en redes sociales mostraron el momento en que el padre se entera de la muerte de su compañera y exige entre lágrimas y gritos explicaciones que no las recibe.
A las 14:30, la Fiscalía realiza una autopsia al bebé y según relatos de testigos éste lloró, por lo que se lo dio por vivo, pero falleció en el traslado a la incubadora. Otra versión señala que murió dentro la incubadora, situación que fue desmentida por autoridades sanitarias.
Familiares aseguran que se trata de un caso de presunta negligencia médica y exigieron justicia, mientras los galenos aseguran que la población da por ciertos rumores difundidos en las redes sociales.
LOS FAMILIARES CONVOCAN A MARCHA
Sedy Musunbita, esposo de la mujer y padre del bebé fallecidos, exigió justicia y convocó para hoy a las 15:00 a una marcha en protesta por la presunta negligencia que causó la muerte de ambas personas. Los dos fallecidos son velados en el popular barrio La Victoria de la capital pandina.
El fiscal departamental de Pando, Juan Carlos Cuellar, dijo que una comisión de fiscales investiga el caso y que la pesquisa proseguirá con los resultados de la autopsia. Señaló que se confiscaron documentos y otras pruebas.
DIRECTOR DICE QUE EL CASO ERA DE ALTO RIESGO
El director del hospital Roberto Galindo, Erwin Escalante, rechazó las acusaciones de negligencia médica y aseguró que la mujer llegó a las 22:30 y entró a quirófano a medianoche.
A las 4:00 entró a cirugía por un desprendimiento de placenta, que tiene diversos motivos, y aseguró que la paciente era de alto riesgo obstétrico con antecedentes de tres cesáreas y con una pérdida anterior de un bebé.
“Entendemos la preocupación de los familiares, pero tenemos que decir que no era un paciente sencillo, 23 años y con tres cesáreas, con periodos muy cortos de embarazo. El embarazo es de 36 semanas y la complejidad se produjo adentro, cuando estaban operando”, dijo a El Deber.
El galeno niega que los médicos de turno se hayan dormido y aseguró que la paciente salió de la cesárea ya con complicaciones y que no tomó las medicaciones recetadas. “Está posoperada y dice que siente calor, no tomó la medicación. Vamos a decirlo (en términos) médicos: una paciente más o menos indisciplinada y a partir de ahí se le viene una hemorragia profusa”, aseveró.