Fiscalía investiga muerte de madre y un bebé como homicidio culposo
La Fiscalía abrió de oficio una investigación por el delito de homicidio culposo por la muerte de una madre y su hijo recién nacido, quienes perdieron la vida —según sus familiares— por presunta negligencia médica en el hospital Roberto Galindo Terán de la ciudad de Cobija.
“Se iniciaron las investigaciones por el presunto delito de homicidio culposo y posible incumplimiento de deberes. El proceso se encuentra en etapa preliminar y estamos realizando la colección de evidencias para determinar la existencia o no del ilícito”, señaló el fiscal departamental de Pando, Juan Carlos Cuéllar.
Según la relación de los hechos, el día martes 25 de diciembre, aproximadamente a horas 22:00, la víctima se constituyó al hospital Roberto Galindo acompañada de su esposo y cuñada para la atención médica de trabajo de parto.
De acuerdo a la declaración de los familiares, la víctima fue atendida por el ginecólogo de turno, quien indicó que primero debían realizarle algunos estudios para determinar su estado. Posteriormente, la mujer fue llevada a la sala del quirófano para ser intervenida; pero, aproximadamente a horas 6:00, los familiares tomaron conocimiento de que el bebé habría nacido sin vida.
Minutos más tarde, la salud de la madre se complicó y tuvo que ser nuevamente trasladada a la sala del quirófano, donde perdió la vida aproximadamente a horas 10:00 del 26 de diciembre.
“Estamos a la espera del informe médico forense para poder establecer la verdadera causa de la muerte de ambas víctimas; sin embargo, queremos aclarar que el menor falleció en horas de la mañana y descartamos la hipótesis de que hubiera sido encontrado con vida dentro del ataúd”, puntualizó Cuellar.
Dentro del proceso de investigación, el Ministerio Público solicitará a Edwin Escalante, director del hospital Roberto Galindo Terán, la lista del personal médico de turno del 25 de diciembre, así como las copias de las imágenes registradas por las cámaras de seguridad del nosocomio.
El director del hospital señaló a Bolivia TV que no se descarta la negligencia médica, sin embargo, se espera que el Ministerio Público, mediante las investigaciones, determine las responsabilidades.
El presidente del Colegio Médico, Erwin Viruez, indicó que se activó al Colegio Médico de Pando para aportar en la investigación. Añadió que se respetarán normas y protocolos para que la familia esté segura de la investigación.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció la intervención de esa instancia en las investigaciones sobre la muerte de una madre y su hijo recién nacido por supuesta negligencia médica en Cobija.
MÁS FAMILIARES PROTESTAN
Los parientes cercanos a la víctima protestarán hoy. También se tiene previsto en entierro en horas de la mañana.
DATOS
El Gobierno dispone abogados para la familia. La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, llegó a Cobija con una comisión de abogados para brindar apoyo legal a la familia de la madre y el niño que perdieron la vida por una supuesta negligencia médica
Rocabado espera la auditoría médica del caso. El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que espera la auditoría médica que realiza el Servicio Departamental de Salud (Sedes) sobre las causas de la muerte de una madre y su bebé en el hospital Roberto Galindo Terán de Cobija.
LOS LEGISLADORES EXIGEN SANCIONAR A RESPONSABLES
ABI
Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Valeria Silva y Franklin Flores, pidieron ayer, por separado, identificar y sancionar a los responsables de la muerte de una madre y su hijo recién nacido en un nosocomio de Cobija, Pando.
“Es lamentable lo que ha sucedido, una historia que nuevamente les toca el corazón a todos los bolivianos y creo que los responsables de este hecho tienen que ser identificados de manera inmediata y tendrán que asumir las consecuencias”, dijo Silva.
Diana Rocha Arauz, de 21 años, y el recién nacido murieron la madrugada del miércoles por supuestas complicaciones en el parto en el hospital Roberto Galindo Terán, de la ciudad de Cobija, cuyos administradores deslindaron responsabilidades.
“Lamentablemente, creo que como éste hay muchos casos impunes, pero ahora no se trata sólo de una pelea que pueda tener el Gobierno contra un grupo de profesionales, los médicos, se trata de la vida de una bebé, de una familia que ha pasado por un momento muy duro, por lo tanto, esto no puede quedar así y se tiene que encontrar a los responsables”, recalcó Silva.
Por su parte, Flores pidió una investigación minuciosa del caso para sancionar a los responsables.
“Esperamos que haya una reflexión profunda de los ciudadanos y se aplique con rigurosidad de ley”, manifestó.
En tanto, las organizaciones sociales de Pando pidieron justicia por el fallecimiento de ambas personas.