Cuatro canes lideran labores de rescate en Caranavi
Los canes Micky, Max, Peter y Dulce son los “héroes de cuatro patas” que lideran la búsqueda de desaparecidos en la zona del derrumbe que dejó 15 muertos en Caranavi. Entraron a la zona de desastre desde el primer día y han logrado recuperar el cuerpo de una maestra.
De acuerdo con el dato del Centro de Adiestramiento de Canes, los dos perros que ingresaron al área en primera instancia fueron Max y Micky, cuidados por sus guías David Uchani y Jimmy Atahuichi, respectivamente. Luego ingresaron Dulce y Peter para rotar en el duro trabajo que se desarrolla en la zona.
Coadyuvan mucho en lo que viene a ser la ubicación de personas que están enterradas y nos da la posibilidad de hacer un trabajo más profundo y dar con los cuerpos, relató el capitán Jorge Ramírez Valda, subdirector de Bomberos de La Paz.
Los canes que trabajaron los primeros días son de la raza golden retriever y tienen la capacidad operativa y el equipo necesario para realizar su labor.
Ramírez explicó que los perros están en constante preparación para responder a este tipo de situaciones. Según datos, el golden Max, de color dorado, fue el can que dio con el cuerpo de una persona de sexo femenino, que más tarde se supo que se trataba de una maestra.
El trabajo de rescate de víctimas de deslizamiento en Puente Armas, tramo Yolosita-Caranavi, departamento de La Paz, recurrió a todos los elementos para encontrar los cuerpos o personas heridas, entre ellos canes adiestrados para este trabajo.
“El día sábado, domingo se ha trabajado en la recuperación de los cuerpos que han sido los últimos en sacar gracias al trabajo de rastreo con canes”, informó Ramírez.
“Se ha logrado dar con el cuerpo de una persona de sexo femenino producto del trabajo de rastreo de los canes”, dijo.
Explicó que dos binomios se destacaron al lugar y que continuarán en la zona.
Los canes deben cumplir estándares para que su trabajo sea eficiente y coadyuve de forma efectiva en el rescate
LOS BOMBEROS SE QUEDAN EN EL ÁREA
El subdirector de Bomberos, Jorge Ramírez, informó que las labores de búsqueda y rescate no serán suspendidas en su totalidad, toda vez que el cuerpo de Bomberos seguirá en el lugar con la ayuda de los canes.
“Nosotros no vamos a retirarnos, iremos a la par de la empresa que realice la limpieza para detectar cuerpos o algún vehículo que se encontrara en el lugar”, informó.
EMITEN NUEVA ALERTA POR LLUVIAS EN CUATRO REGIONES
El Servicio Nacional de Meteorología e hidrología (Senamhi) emitió ayer una alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas entre el 9 y 10 de febrero para La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz y Beni. La alerta también incluye nevadas en la Cordillera Occidental.
Este aviso se suma a la ya vigente alerta roja en 19 ríos de Cochabamba, Beni y La Paz.
Por otra parte, ayer, la Gobernación de Potosí declaró emergencia departamental por las lluvias que ya afectan a 33 de los 40 municipios.
Asimismo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que se reportaron cuatro tramos cerrados en los departamentos de La Paz, Beni y Oruro por las intensas lluvias.
En Caranavi, donde un deslizamiento de tierras provocó 15 muertes en la carretera, las tareas de búsqueda de cuerpos cesaron, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta. Sin embargo, se supo que Bomberos, con la ayuda de cuatro canes, continuará las tareas de rescate por su parte. En total son 18 muertos por lluvias en el país, pero ayer se encontró un nuevo cuerpo en la zona de Mayaya, cerca del deslave.
La emergencia también se siente en Beni, donde unas 2.500 familias están afectadas en cinco municipios, y aún se espera el “turbión” que llegará las próximas semanas. El viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, informó que hasta la fecha los desastres naturales ocasionados por las intensas lluvias en el país afectaron a más de 5 mil familias, de las que 3 mil son damnificadas.