SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN

País
Publicado el 16/02/2019 a las 2h58

La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva adelante este proceso, porque pone en riesgo el actual sistema de salud y colapsaría los seguros existentes.

Las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija cuestionan la manera en que la administración central pondrá en ejecución desde el 1 de marzo el SUS a costa de los recursos económicos que reciben por concepto de salud e ir contra las autonomías departamentales, al pretender que se transfiera el monto económico destinado a este rubro al Ministerio de Salud. La Paz aún no se pronunció por falta de autorización.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, señaló que el Gobierno busca “cercenar la autonomía departamental” en materia de salud.

“Lamentablemente, estos días hemos constatado que el Gobierno nacional aprueba un seguro de salud de forma improvisada, atropellando las competencias autonómicas, lo cual pone en duda la verdadera intención gubernamental: si es dotar de un seguro de salud a la gente o simplemente construir una fachada como descargo electoral”, indicó.

Aclaró que no está en contra de la aplicación del SUS, pero que éste debe darse con condiciones, garantías y entendimiento de todas las partes involucradas.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, denunció que el Ejecutivo nacional remitió un documento “intergubernativo” para la aplicación del SUS, que “de manera abusiva” busca cercenar la autonomía departamental, apropiarse de todas las competencias dadas por la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías que tienen los servicios departamentales de salud.

“Proponen que todo el presupuesto de salud que tiene el ente departamental sea transferido al Tesoro General de la Nación. Quiero hacer esta denuncia porque se está atropellando la Autonomía Departamental, que le costó sangre a este pueblo (…). Otra vez el centralismo quiere cercenar los recursos de la Gobernación de Santa Cruz”, denunció Urenda.

Riesgo del Susat

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Paúl Castellanos, refirió que hay una incertidumbre sobre la continuidad del Seguro Universal de Salud y Autónomo de Tarija (Susat).

Explicó que, con el exministro del área, Rodolfo Rocabado, se avanzó en la coexistencia del Susat y el SUS.

“Se había acordado que se iba a respetar el Susat, pero quedó en nada. El Ministerio de Salud quiere firmar un convenio intergubernativo con todas las gobernaciones, donde se establece la transferencia de todos los recursos económicos de las gobernaciones a favor del Ministerio para la implementación del SUS, cosa que creemos no corresponde, además viola la Ley de Autonomías”, dijo.

En tanto, La Paz aún no se pronunció sobre el tema.

El director del Sedes La Paz, Freddy Valle, indicó que para dar cualquier opinión requiere autorización del gobernador Félix Patzi.

 

2.000 millones de dólares es la inversión que, según el Gobierno, se hace para poner en marcha el Sistema Único de Salud desde el 1 de marzo.

 

INVERSIÓN EN SALUD Y MÉDICOS DE CUBA

La Gobernación de Santa Cruz destina a la atención médica el 20 por ciento de su presupuesto, equivalente a 200 millones de bolivianos.

Su similar tarijeña también consigna el 20 por ciento para el Seguro Universal de Salud y Autónomo de Tarija (Susat), que funciona hace 12 años.

Para la implementación del SUS, el Gobierno prevé que galenos bolivianos que estudiaron en Cuba y médicos de este país trabajen en este sistema.

Según informes, 800 galenos cubanos recibieron la matrícula profesional en enero de 2018 por el Ministerio de Salud.

 

PREVÉN AMPLIADO MÉDICO NACIONAL PARA EL MARTES

REDACCIÓN CENTRAL

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, informó que el 19 de febrero tendrá un ampliado de emergencia para tratar la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS).

“Debe entender la población boliviana que lo que se le está dando es una ilusión, había prestaciones que ya se daban. Vamos a hacer las movilizaciones en el lugar, en los hospitales, y decirles aquí no hay insumos, no hay equipo, no hay nada, además estamos en emergencia y ver qué medidas tomar”, explicó al referir sobre el ampliado.

En tanto, el Sirmes La Paz y otras organizaciones sociales realizaron este viernes una marcha en rechazo a la forma en que se implementa el SUS.

“El único hospital que tenemos se cae a pedazos y así quieren implementar”, cuestionó Fernando Romero.

 

EL GOBIERNO DESTINA $US 30 MILLONES PARA EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA

REDACCIÓN CENTRAL

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó que se aprobó el Decreo Supremo 3796, que establece la inversión de 30 millones de dólares para fortalecer hospitales de tercer nivel, con miras al inició del Sistema Único de Salud (SUS).

“Es un decreto que fortalecerá dos elementos: áreas críticas en hospitales de tercer nivel y la adquisición de equipamiento”, explicó .

Esta medida obedece al plan de corto y mediano plazo para la vigencia del SUS.

Según datos, 24 millones de dólares serán para el equipamiento y los 6 millones restantes, para infraestructura hospitalaria.

“Esta inversión es muy aparte del Plan de Hospitales para Bolivia, que llega con un presupuesto de 2 mil millones de dólares”, remarcó.

El Plan de Hospitales entró en vigencia en septiembre de 2015.

Se edifican 49 establecimientos: cuatro de cuarto nivel, 12 de tercer nivel y 33 de segundo nivel.

Entrega

Asimismo, el viceministro Terrazas informó que para esta gestión se prevé la inauguración de seis nuevos hospitales edificados en los departamentos de Pando, La Paz (El Alto), Potosí y Cochabamba.

“Se ultiman detalles para el tercer nivel de Cobija; El Alto sur, que contará con una Unidad de Radioterapia; los hospitales de Ocurí, Llallagua, Entre Ríos y Yacuiba”, precisó.


Más en País

La Fiscalía Departamental de La Paz informó que, tras un análisis, ha decidido admitir la denuncia penal contra dirigentes de los choferes y Vías Bolivia, por...
La expulsión del país de seis personas de nacionalidad venezolana fue cuestionada por asambleístas y líderes de oposición, que sostienen que es ilegal y que...
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, explicó ayer que hay al menos tres dificultades que se generan del choque de fechas...

Un perro con chaleco verde olivo acompaña a los policías antimotines desplegados ayer en la plaza Murillo de La Paz
19/03/2019
Rodolfo Machaca presentó hoy su renuncia al cargo de Viceministro de Interculturalidad, después de que fue acusado por la madre de su hijo por no pagar pensiones familiares.
La alcaldesa del municipio de Guayaramerín, Helen Gorayeb (MNR), reaccionó a gritos contra un concejal de su partido, Henry Cabral, presuntamente a causa de una denuncia de sobreprecio. También...
El Canciller, Diego Pary, afirmó hoy que es "prematuro" calificar el trabajo del exfiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, quien hace días asumió como Cónsul General de Bolivia en Chile.

En Portada
La expulsión del país de seis personas de nacionalidad venezolana fue cuestionada por asambleístas y líderes de oposición, que sostienen que es ilegal y que...
Fruticultores cochabambinos hacen esfuerzos para incrementar la producción de manzana y ganar mercado al producto chileno, sin embargo, cada año se incrementa...

El racismo en los diferentes campos deportivos es un mal contra el que se lucha hace años. El bochornoso acto ocurrido, ayer, en Santa Cruz con el jugador de...
Tras el arrastre de material del río Taquiña, el jueves, la Gobernación anunció que el trabajo para estabilizar la cuenca demorará unos cinco años y podría...
El gobierno y los agro productores cruceños acordaronhoy autorizar el uso de biotecnología para la producción de soya destinada a la elaboración de biodiesel...
La Federación Departamental de Choferes 1 de Mayo convocó hoy a los exdirigentes del sector Franklin Durán, René Vargas e Ismael Fernández para que rindan un...

Actualidad
La Fiscalía Departamental de La Paz informó que, tras un análisis, ha decidido admitir la denuncia penal contra...
La expulsión del país de seis personas de nacionalidad venezolana fue cuestionada por asambleístas y líderes de...
Fruticultores cochabambinos hacen esfuerzos para incrementar la producción de manzana y ganar mercado al producto...
La construcción de la Clínica de las Américas, que será uno de los más grandes centros médicos de atención de salud de...

Deportes
El directorio del club Blooming, mediante un comunicado, dijo que los jugadores de ese plantel, cuerpo técnico y...
El racismo en los diferentes campos deportivos es un mal contra el que se lucha hace años. El bochornoso acto ocurrido...
El presidente, Evo Morales, mostró su solidaridad con el jugador brasileño de Wilstermann, Serginho, tras haber...
El presidente de Wilstermann, Gróver Vargas, manifestó hoy que la institución desea sentar precedentes en la sanción...

Tendencias
Hoy se celebra el Día del Padre, muchas unidades educativas e instituciones realizan actividades especiales para...
Tigo selló una alianza con el gigante Amazon para ofrecer promociones exclusivas de Amazon Prime Video, servicio de...
Un espejo con una cámara que sabe si estás triste, una nevera que mide tus constantes vitales o un sistema inteligente...
Una ballena murió de hambre con 40 kg de desechos de plástico en el estómago luego de terminar varada en Filipinas,...

Doble Click
El lenguaje musical que ha consolidado el guitarrista Toshiyuki Kumagai fue influenciado no sólo por la música clásica...
En junio se llevará acabo la Fiesta de la Música, un festival que tiene el propósito de mostrar la propuesta de bandas...
“El mundo según Mafalda” es una exposición que recorre diferentes aspectos del personaje icónico de Joaquín Lavado “...
“Once upon a time in Hollywood”, la próxima película de Quentin Tarantino, lanzó su póster oficial. Leonardo DiCaprio y...