Envían a la cárcel a empresario por el caso Medina y ya hay 5 detenidos
El empresario y constructor Mauricio Higa Rodríguez fue enviado ayer con detención preventiva a la cárcel de Palmasola en Santa Cruz por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento, asociación delictiva y confabulación por su relación con el narcotraficante Pedro Montenegro Paz, buscado por la justicia en Brasil.
Higa fue detenido hace una semana por su presunto vínculo con Montenegro, aún prófugo de la justicia. Sin embargo, tuvo que permanecer seis días hospitalizado por una descompensación de su salud. Ayer, un juez de turno de la zona de Pampa de la Isla dispuso su detención en Palmasola.
El empresario está imputado por su nexo con Montenegro porque fue parte de la delegación de 18 personas que viajó a Cartagena, en Colombia, con los gastos pagados por el narcotraficante y con quien se sospecha tenía negocios.
Se conoce que Montenegro pagó casi 20 mil dólares por el viaje de las 18 personas a Cartagena, en pleno Carnaval.
Higa también es investigado por su estrecha relación con el exdirector de la Felcc, Gonzalo Medina Sánchez, quien fue dado de baja el 24 de abril por su nexos con Montenegro y ahora está detenido junto con el excapitán Fernando Moreira.
También se lo indaga por haber colaborado en las mejoras de los ambientes de la Felcc y por haber cedido cuatro albañiles para que hagan arreglos en el frontón de esa unidad policial.
La defensa de Higa se limitó a manifestar su preocupación por el delicado estado de salud del empresario.
Con la aprehensión de Higa suman cinco los detenidos por el denominado caso Medina. Los procesados hasta la fecha son: Gonzalo Medina, Fernando Moreira, Robín Justiniano y Kurd Brun Ríos.
Una fotografía del viaje en la que se ve a los turistas en Cartagena paseando en un yate permitió identificar a varias de las personas vinculadas con Montenegro.
El 25 de abril fueron apresados en celdas de la Felcc Gonzalo Medina y Fernando Moreira, imputados por asociación delictuosa, encubrimiento y confabulación por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
El 26 de abril el hijo adoptivo del exjefe policial Robín Justiniano fue remitido al penal de Palmasola por los mismos delitos.
El 30 de abril el mayor de Policía, Kurt Brun Ríos, que fue jefe de aeropuerto en Chimoré y trabajó en el aeropuerto de Viru Viru fue enviado también a Palmasola por sus presuntos nexos con Pedro Montenegro.
Jefe policial
La siguiente semana tienen que declarar en la Fiscalía el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Igor Echegaray, para que explique la presencia del narcotraficante Pedro Montenegro Paz en el acto de aniversario de la Felcc, donde fue condecorado por el entonces director de esa unidad, Gonzalo Medina.
El fiscal que indaga el caso, Gerardo Balderas, explicó que “son varias las personas que han sido citadas a declarar, entre ellas el comandante departamental”. El jefe policial dijo a los medios en la capital oriental que aún no ha sido notificado, pero en caso de ser convocado por la justicia acudirá como cualquier ciudadano a prestar su declaración al Ministerio Público.
MÁS DATOS
Defensa niega que pagarán viaje
El abogado del empresario Mauricio Higa manifestó antes de la detención que el procesado sólo tenía una relación que se limitaba al manejo de su comparsa en el Carnaval, debido a que Montenegro preside el grupo Niquelados e Higa, las Puguillas. Justificó el viaje a Cartagena en un vuelo diferente y negó que éste haya cubierto los gastos.
De acuerdo con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, hay tres grupos de la Policía en busca de Pedro Montenegro por delitos de narcotráfico.
La Fiscalía investiga de oficio el caso Medina desde el 17 de abril, luego de que se filtraron un audio y reportes de Inteligencia que revelaban que Medina y Moreira viajaron a Panamá presuntamente para acordar la entrega de droga.