Beni afronta Covid-19, dengue y chikungunya
La Brigada Parlamentaria de Beni determinó pedir a la Gobernación la ampliación de la Ley No. 101 que declara desastre sanitario departamental a esta región que afronta la Covid-19, además de un ascenso de casos de dengue y dos casos de chikungunya.
La información la dio a conocer la presidenta de la Brigada Parlamentaria beniana, Neila Velarde, a La Palabra de Beni.
La primera semana de abril, la población de Guayaramerín, fronteriza con Brasil, declaró desastre sanitario ante el colapso de los centros para Covid-19 y de los hospitales por el ascenso de casos y la alerta por la nueva cepa brasileña. El municipio de Riberalta también reportó estado de emergencia y, durante los últimos días, se registró un ascenso de casos en Trinidad.
Según reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, en los últimos seis días, Riberalta reportó 104 casos nuevos de Covid-19, Guayaramerín acumuló 223 y Trinidad, 146.
La priorización de las vacunas para las zonas fronterizas es parte del plan de inmunización del Gobierno. Hace dos días, el Sedes recibió el quinto lote de vacunas, 1.860 dosis de la rusa Sputnik V, para continuar la batalla contra virus.
Sin embargo, la Covid-19 no es la única preocupación en Beni. Patricia Jiménez, responsable del Programa dengue, zika, chikungunya del Sedes, informó a BTV que reportaron un incremento de casos de dengue en los municipios de Riberalta y Trinidad.
Además, acotó que registraron dos casos de chikungunya, uno en marzo y el último la semana pasada. Se trata de dos niños de 5 y 3 años. El último caso se encuentra estable y sin complicaciones, indicó.
Explicó que ejecutarán un bloqueo epidemiológico en los manzanos aledaños a la vivienda del paciente para contener los casos con fumigación.
























