Hermano de Áñez: "Lo que hacen con Jeanine es un abuso de poder, sentimos impotencia"
Juan Carlos Áñez, hermano de la expresidenta Jeanine Áñez, calificó como un acto de total abuso de poder por la tortura psicológica que está sufriendo su pariente en el penal de Miraflores, además de los procesos instaurados en su contra, lo que les llena de impotencia porque ni siquiera puede ser atendida en un hospital a pesar de su estado de salud.
"Es un abuso de poder y sentimos impotencia como familia por todo lo que está pasando mi hermana Jeanine. Cómo la están torturando psicológicamente, cómo no permiten que pueda salir a ser atendida a un centro de salud y permiten a personas sindicadas de narcotráfico, con un dolor de cabeza, de que vayan a una clínica ¿Cómo es posible que la justicia esté pudriéndose en nuestro país?", expresó a la ANF.
Tiene la esperanza de que en algún momento acabarán todos los procesos judiciales y las penurias que sufre su familia. "Esto pronto acabará y tendrán que pagar los que están haciendo las cosas mal por las injusticias y los abusos que están cometiendo", acotó.
Subrayó que el 2019 en la crisis política que vivió el país jamás hubo un "golpe de Estado", pero asegura que sí hubo un fraude electoral reconocido por instancias internacionales, refiriéndose a la Organización de Estados Americanos que a través de una auditoría a las elecciones estableció irregularidades.
La expresidenta se encuentra con detención preventiva desde marzo de 2021 y tiene en su contra procesos por "golpe I" y "golpe II", además de otros. Por el primer caso, el juez décimo de Instrucción Penal de La Paz, Armando Zeballos, amplió por otros tres meses su detención en la cárcel.
La hija de la expresidenta, Carolina Ribera, lamentó que todo el tiempo la justicia rechace las peticiones de acciones de libertad de su madre. En menos de cuatro días, las autoridades judiciales negaron tres veces las solicitudes de Añez. Y cuando, el viernes un falló salió a su favor, el juez terminó retrocediendo.
El viernes un juez ordenó que Áñez sea atendida en un hospital, pero grupos del MAS impidieron que sea trasladada a un centro médico; horas más tarde, el juez cambió su decisión. El domingo, el juez Douglas Borda negó una acción de libertad a la hija de Áñez para que reciba visitas y atención, y el lunes rechazaron que salga en libertad.
"No podemos permitir esta injusticia, si hacen esto con una exmandataria, si lo hacen conmigo que han llegado a agredirme físicamente, cómo vivirán los otros bolivianos, viviendo injusticia, viviendo abusos, viviendo esta crueldad y esta inhumanidad", protestó.
Informó que su mamá el viernes sufrió tres crisis nerviosas: una por el tema de la audiencia; dos a causa de la encargada de Salud de Régimen Penitenciario, Mariana García; y tres provocado por la gobernadora de la cárcel de Miraflores, Estefanía Cervantes.
La exmandataria estaría en el día 14 de huelga de hambre que inició antes de la audiencia del inicio de su juicio por el caso golpe de Estado II, el que por irregularidades se dejó sin efecto.