El MAS convoca a congreso para octubre e invita a Arce y Choquehuanca
La reunión nacional del Movimiento al Socialismo, Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), la cual contó con la presencia de dirigentes departamentales y del Pacto de Unidad, determinó llevar adelante el décimo congreso ordinario nacional del MAS-IPSP.
De acuerdo con el expresidente Evo Morales, el congreso nacional del MAS-IPSP se realizará los días 3, 4 y 5 de octubre de este año en Lauca Ñ, municipio de Shinahota, en el trópico de Cochabamba.
"La dirección nacional del MAS decidió invitar a los dirigentes de los 9 departamentos, con excepción del dirigente de Santa Cruz que fue elegido en el congreso de Yapacaní, el cual fue anulado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para preparar el congreso nacional", sostuvo Morales en conferencia de prensa.
Asimismo, señaló que entre los invitados estarán el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, además de los gobernadores de tres departamentos y embajadores afines al movimiento político, quienes participarán en la inauguración del congreso.
"Según las normas y el estatuto, solo podrán participar delegados titulares, aquellos que están inscritos ante el TSE. El 50 por ciento de los delegados deben ser mujeres. En cuanto al número de delegados, los departamentales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz participarán con 150 delegados titulares cada uno, mientras que Potosí y Chuquisaca lo harán con 120 delegados; Oruro y Tarija con 100 delegados; Beni con 80 y Pando con 70", detalló.
El congreso concluirá con la elección de la nueva directiva del MAS-IPSP, pero también se abordarán temas políticos, ideológicos, económicos y organizativos.
"En el ámbito político, no permitiremos la derechización del MAS; en lo organizativo, analizaremos la forma de trabajar con la militancia; en lo económico, rendiré cuentas y será la comisión económica la encargada de evaluarme. Pero también revisaremos qué militantes no están cumpliendo con los estatutos, ya sean alcaldes, gobernadores, ministros u otras autoridades, y será la comisión política la que evalúe este tema", concluyó.