Llega la ayuda internacional para reforzar la lucha contra incendios
A más de tres meses del comienzo de los incendios forestales en Bolivia, que ya consumieron 4 millones de hectáreas, los bomberos ya no dan abasto en la lucha contra el fuego; desde Brasil comenzaron a llegar refuerzos y se espera el arribo de personal de Venezuela, Chile y Francia.
El presidente Luis Arce instruyó, además, al Ministerio de Defensa contratar aviones cisterna con el fin de reforzar la lucha contra los incendios forestales. El mandatario hizo el anuncio a tiempo de comprometer que su Gobierno no escatimará “esfuerzos ni recursos” para cuidar a la población y al medio ambiente.
Cada día que pasa, los incendios forestales en Bolivia son incontrolables; se reportaron ayer al menos 10 zonas críticas que se extienden por líneas de fuego de hasta 30 kilómetros de largo en municipios de Santa Cruz, Beni y Pando.
Ayer arribaron a Santa Cruz 60 bomberos forestales de Brasil, quienes coadyuvarán en la lucha y extinción de los incendios que afectan principalmente a este departamento. Se sumarán a las operaciones binacionales Bolivia-Brasil, que se realizan en San Ignacio de Velasco, donde se instalarán dos campamentos, uno estará ubicado en el sector de Tres Cruces y otro en La Florida, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Dijo que en total se movilizará a 140 bomberos, 60 de Brasil, 80 de las Fuerzas Armadas de Bolivia y cuatro Bomberos de la Gobernación de Santa Cruz.
Los expertos de Chile llegan hoy a Bolivia y desde Concepción, Santa Cruz, y Trinidad, Beni, realizarán un estudio de estado de situación para requerir a su país el equipamiento necesario.
Añadió que se espera la llegada de los bomberos de Venezuela el miércoles: ellos desplazarán todo un equipamiento con 60 bomberos para trabajar desde Trinidad en la sofocación que incendios reportados en distintos municipios de Beni.
“El equipo de Francia ya está en movimiento y, con los expertos de Brasil, vamos a determinar dónde será desplazado”, explicó Calvimontes.
El fuego ya consumió 4 millones de hectáreas y el número de puntos críticos subió a 78 en 26 municipios del país, la mayoría en Santa Cruz, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.
Si bien el humo causado por los incendios afecta mayormente a Santa Cruz, Pando y Beni, la contaminación se siente en todo el país. Lisperguer explicó que la mayor afectación sigue siendo la zona noreste cruceña. Allí, de las 3.347.591 hectáreas consumidas, el 96 por ciento es bosque.
El coordinador de emergencia de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), Dionisio Castro, detalló que los incendios más críticos están en Concepción, Urubichá, Ascensión de Guarayos y San José de Chiquitos.
Piden ayuda para los bomberos
Concepción, uno de los municipios más afectados por los incendios forestales en Santa Cruz, agotó todos sus recursos económicos y no tiene ni para alimentar a los bomberos forestales y personal de apoyo que llega para apagar los incendios forestales.
Desde otras ciudades como La Paz, Cochabamba y Tarija, grupos de bomberos voluntarios se alistan para ayudar en las tareas para apagar el fuego en las zonas más críticas del país.