Renacen los Tunkas en pos de lograr una medalla olímpica en 12 años
“La unión es la fuerza” es la leyenda que está en todas las monedas en Bolivia y finalmente se la entendió, por lo que se la aplicará en el ámbito del deporte. Los sectores público y privado, el Gobierno y el olímpico se unieron para crear un proyecto que brindará un apoyo integral sostenido a los deportistas, en pos de hacer realidad el sueño de que Bolivia tenga su primera medalla olímpica.
Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Boliviana de Aviación (BoA), el Gobierno —a través del Ministerio de Deportes— y el Comité Olímpico Boliviano (COB) se unieron para poner en acción la nueva versión del programa de apoyo “Tunkas, juntos por Bolivia”, que hace siete años inició la CBN, pero que finalizó en 2016, tras los Juegos Olímpicos de Río.
La primera generación del programa de los Tunkas demostró que el apoyo sostenido integral a los deportistas da resultados: cuatro de los 10 atletas clasificaron con marcas propias a Río 2016 y Ángela Castro obtuvo un espectacular puesto 18 de en marcha.
Ahora, el programa sí apoyará a los deportistas de élite que tienen objetivos a corto plazo, como son los Juegos Panamericanos Lima 2019, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y los Juegos Bolivarianos de la Juventud 2020.
En este grupo están 45 deportistas: 10 en la categoría A y 35 en la B, dependiendo de su forma de clasificarse a Lima 2019.
Pero lo más importante es que esta nueva generación de los Tunkas tiene una visión a largo plazo, con miras no sólo a los Juegos Olímpicos París 2024, sino sobre todo a los Juegos Panamericanos 2027, evento para el que el presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó ayer que se trabaja para que el país sea sede.
“La esencia del deporte es el atleta, que necesita vestir, trabajar, entrenarse, tener un entrenador”, dijo Marco Arze, presidente del COB, no sin antes dejar en claro que “el proceso constructivo de un deportista no es una semana, un mes o un año, pero puedo afirmar con absoluta claridad que Bolivia hoy aspira a una medalla olímpica, con esta clase de programas, que sean sostenibles en el tiempo entre cuatro y ocho años”.
Arze fue un poco más allá y comprometió que en 12 años Bolivia podría estar obteniendo su primera medalla olímpica. “Como máximo en 12 años, presidente (Evo Morales), Bolivia tendrá su primera medalla olímpica, porque ésta es la forma en la que se opera en una gran mayoría de los países del mundo y los resultados están ahí”.
El ministro de Deportes, Tito Montaño, destacó que además de los pasajes a torneos internacionales oficiales, apoyo económico, entrenadores, un equipo multidisciplinario, indumentaria, etc. todos los Tunkas tendrán por primera vez un seguro médico privado, para su atención ante cualquier lesión.
Medallistas de Lima 2019 recibirán premios económicos: $us 10 mil bronce, 20 mil por plata y 30 mil por la presea de oro