Bolívar tiene un duro escollo que vencer

Fútbol Int.
Publicado el 24/08/2016 a las 0h45

La Paz |

El campeón vigente de la Copa Libertadores, Atlético Nacional, visitará esta noche a Bolívar en el estadio Hernando Siles (18:15), en el cotejo de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

La campaña de los colombianos durante todo el año ha sido casi impecable, entre Libertadores y Sudamericana, perdieron un solo encuentro internacional fuera de Medellín, el que disputaron en cuartos de final frente a Rosario Central (1-0); después los números de los cafetaleros son para meter miedo a cualquiera: de un total de 16 compromisos, ha vencido en 12 de ellos, ha empatado en tres y solo ha caído en una ocasión. Ha festejado en 31 oportunidades y sólo ha encajado seis anotaciones, para una diferencia de +25. En cuanto a puntos, ha logrado 39 y su rendimiento es de 82 por ciento.

En cambio, los celestes encaran desde hace un par de meses un nuevo proyecto al frente del técnico español Beñat San José Gil, con el que lograron hace ocho días el pase a esta instancia del torneo, luego de eliminar a la Universidad de Concepción de Chile. En el torneo liguero, la Academia marcha invicta con dos triunfos consecutivos que lo ponen a la cabeza de la tabla de posiciones y esta noche pretende dar la sorpresa ante el gran candidato.

El DT español volverá a apostar por una línea de cuatro en el fondo y poblar el medioterreno para quitarle la pelota al equipo visitante. Por lo visto en los últimos entrenamientos, la reaparición del atacante Juan Carlos Arce es un hecho; además de la confirmación de Juan Miguel Callejón, Leandro Maygua y Juan Eduardo Fierro que elevaron su rendimiento en los últimos compromisos.

El equipo antioqueño, que desde ayer se encuentra en Santa Cruz, tendrá como bajas al central Felipe Aguilar, que llegó golpeado de los Juegos Olímpicos, y el venezolano Alejandro Guerra por la artroscopia de rodilla a la que fue sometido hace dos semanas.

Entre las figuras que desplazó a Santa Cruz está su goleador Miguel Ángel Borja, y el portero argentino Franco Armani, uno de los más inquietos con el tema de la altura de La Paz. "La pelota viaja más rápido, así que tenemos que tomar precauciones, estar bien compactos, tener el dominio y evitar que nos pateen desde afuera", afirmó el golero.

La dirigencia celeste espera tener una buena concurrencia de aficionados al estadio, ya que existe promesa de buen espectáculo.

“Nosotros iremos con todo a presionar, tenemos que potenciar mucho las marcas para que no nos hagan daño. El equipo debe ser corto y no estirado, porque cuando ellos te agarran con espacios son letales. Hay que estar encima de ellos y no dejarlos jugar. Tan importante como marcar goles será no recibirlos, al frente tendremos un equipo muy desequilibrante de tres cuartos de cancha para adelante; pero intentaremos no darles espacios”, argumentó Beñat.

 

EN LA PAZ

Bolívar, invicto ante colombianos

Bolívar tiene dominio total sobre los equipos colombianos en los partidos que jugó en el estadio Hernando Siles en la historia de la Copa Libertadores de América. En 13 confrontaciones con los elencos de ese país mantiene un invicto de 49 años con siete triunfos y cuatro empates.

El de esta noche será el primer choque del equipo boliviano ante un colombiano por la Copa Sudamericana. En ocho participaciones que tuvo el cuadro de Tembladerani en el certamen, nunca se había cruzado con algún representante cafetalero.

La Academia debutó en la Copa Libertadores en 1967, en esa edición tuvo su primera confrontación con Independiente de Medellín con el que igualó a un gol por lado. Raúl Álvarez anotó para los celestes y Davani el empate para los colombianos. En el mismo grupo se encontraba el Independiente de Santa Fe con el que se igualó 2-2 con goles de Álvarez y Aramayo; mientras que Wills, en contra, y Padilla fueron los goles para los bogotanos.

Después de 100 años Bolívar se encontró nuevamente con los cafetaleros en la versión 1977. El equipo dirigido por Miguel Ignomiriello derrotó en Tembladerani al Deportivo Cali y al Atlético Nacional por 3-0. El equipo nacional mantuvo el invicto en casa, pero perdió la clasificación en el exterior.

Uno de los partidos que más recuerda la afición bolivarista es la victoria ante el América de Cali por las semifinales de la versión 1986. El recordado Jorge Hirano y el argentino Luis Abdeneve conquistaron los goles para vencer al poderoso equipo colombiano que luego fue subcampeón de América.

Tres años después los académicos recibieron al Millonarios en el estadio Hernando Siles. Jorge Hirano convirtió el único gol en una noche donde la figura fue el arquero Sergio Goycochea que evitó una goleada para el partido revancha que los celestes perdieron en una dramática definición de penales.

En 1993, retornó nuevamente América de Cali para definir en el Siles la clasificación a la siguiente ronda. En Cali la derrota fue 2-1 y ganando por 1-0 en La Paz. La Academia estaba en la otra fase, sin embargo, el resultado final fue un empate, 1-1. Esa noche se despidió Hirano con la casaca celeste con un gol ante los caleños.

Un triunfo apretado, 1-0, contra El Atlético Bucaramanga, sirvió en 1998 para pasar a la tercera fase de la Copa Libertadores. En la última década los bolivaristas sólo cosecharon triunfos: 1-0 ante el Deportivo Cali (2004), el mismo marcador frente a Independiente de Santa Fe (2006), un 2-0 con el Atlético Junior de Barranquilla (2012) y este año el Cali soportó una goleada de 5-0.

 

ANTE CERRO PORTEÑO

Real Potosí pretende sorprender

Real Potosí intentará hoy cosechar un buen resultado frente al paraguayo Cerro Porteño en el encuentro de ida por la segunda fase de la Copa Sudamericana. El partido se disputará en el estadio Defensores del Chaco desde las 18:15 (HB) con el arbitraje del peruano Diego Haro.

El cuadro Lila llega al cotejo después de dejar en el camino a Universidad Católica de Chile, en tanto el plantel guaraní dejó en el camino al charrúa Fénix.

Real Potosí anuncia el retorno de Claudio Centurión en la defensa, por lo demás el equipo será el mismo que rescató un punto en condición de visitante ante los chilenos, el pasado miércoles.

El equipo cerrista no contará con el delantero Cecilio Domínguez, quien fue expulsado en el partido contra Fénix. Guillermo Beltrán suplirá su ausencia por determinación del director técnico Gustavo Florentín.

Probables alineaciones

Cerro Porteño: Antony Silva - Carlos Bonet, Santiago Molina, Júnior Alonso, Álvaro Pereira - Rodrigo Rojas, Marcos Riveros, Derlis Meza Colli, Josúe Colmán - Marcelo Estigarribia (o Matías Rojas); y Guillermo Beltrán. DT: Gustavo Florentín.

Real Potosí: Henry Lapczyk - Rodrigo Borda, Víctor Galain, Claudio Centurión, Carlos Mendoza - Herman Solís, Rubén de la Cuesta, Wilder Salazar (Ronald Gallegos), Alejandro Bejarano - Antonio Rojano y Edwin Alpire. DT: David de la Torre.

El encuentro se disputará en el estadio Defensores del Chaco con el árbitro peruano Diego Haro, asistido en las líneas por sus compatriotas Jorge Yupanki y Braulio Cornejo.

 

APUNTES

Tres partidos más

Hoy la primera jornada de la segunda fase de la Copa Sudamericana se complementa con tres encuentros. Desde las 16:00 (HB) el cuadro peruano Garcilaso recibirá al chileno Palestino, con el arbitraje del boliviano Raúl Orosco.

A partir de las 20:45 (HB) Santa Cruz y Sport Recife protagonizarán el derbi de la ciudad de Recife en procura de lograr la primera victoria. A la misma hora, pero en Ciudad de La Plata, Estudiantes recibirá a Belgrano, en el choque entre planteles argentinos.

Tus comentarios

Más en Fútbol Int.

El internacional colombiano James Rodríguez sufrió una rotura en los ligamentos externos de la rodilla izquierda, informó hoy el Bayern Múnich para explicar la...
El juicio contra el barcelonista Leo Messi por un presunto incumplimiento de contrato que permitió que su padre regularizara hace años su residencia en España...
El arco de Boca Juniors tuvo a una de las figuras de la primera Superfinal ante River Plate. Agustín Rossi se lució con atajadas que sostuvieron al equipo de...

Llegó como entrenador interino de un Real Madrid en caída libre, pero cuatro victorias en cuatro partidos le sirvieron al argentino Santiago Solari para ser confirmado ayer como técnico del equipo...
El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, decidió dar dos días de descanso a los jugadores tras el empate 2-2 ante Boca Juniors ayer en la Bombonera
El diario Olé y El Clarín señalan que el guardameta de Boca Juniors, Esteban Andrada, "estaría listo" para volver a las canchas y que lo haría en el partido de vuelta de la final de la Copa...
Qué tortura. Otras dos semanas así, con la tensión enmascarada, sin poder siquiera presumir ni achicarse todavía. Maldito empate. Buenos Aires dividido y a la vez unido porque la incertidumbre sigue...

En Portada
El concejal demócrata que denunció en la Fiscalía el préstamo de 1,3 millones de bolivianos al alcalde José María Leyes para la compra de asfalto, David Suárez
Bolivia competirá en los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa (del 1 al 9 de diciembre) con 56 deportistas, de los cuales 23 son cochabambinos, lo que...

La detención del concejal Édgar Gainza, considerado uno de los hombres de confianza de José María Leyes, hunde más a los Demócratas, que desde abril afrontan...
El Gobierno hizo ayer tres planteamientos para aliviar el pago del segundo aguinaldo, pero la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia
El presidente Evo Morales habló ayer por primera vez de la posibilidad de perder las elecciones generales de 2019, y aseguró que este escenario podría darse...
Después de nueve horas de intenso debate sobre la investigación del caso Odebrecht -Lava Jato - Camargo Correa, la mayoría oficialista del Movimiento Al...

Actualidad
El presidente Evo Morales habló ayer por primera vez de la posibilidad de perder las elecciones generales de 2019, y...
El Gobierno hizo ayer tres planteamientos para aliviar el pago del segundo aguinaldo, pero la Confederación de...
La protesta de un grupo de contribuyentes afectados con la retención de sus cuentas bancarias desde hace cinco meses...
El caso Odebrecht sigue dando coletazos en Colombia, donde la muerte de un testigo clave y tres días después la de uno...

Deportes
Wilstermann lleva 24 partidos sin conocer la derrota en su reducto, cifra que puede convertirse en un hito si es que...
La venta de entradas en línea para el clásico valluno del domingo (17:15) entre Aurora y Wilstermann inició el martes...
15/11/2018 Entretiempo
Poner en orden su documentación para ser reconocida por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es la primera meta que...
Bolivia aseguró su presencia en la final de la categoría damas 16 años del Circuito Cosat “Cóndor de Plata”, evento que...

Tendencias
Hiperventilación, dolores en el tórax, palpitaciones, sudoración, sensación de falta de aire, temblores, sensación de...
Los prototipos que participan en el Grand Prix Solar 2018 comenzaron ayer la carrera ecológica. Durante tres días, los...
Los distintos estigmas que persiguen a las personas con obesidad, la incomprensión de la sociedad y la sensación de...
Huawei realizó el lanzamiento esta noche de la nueva serie Huawei Mate 20, la familia de smartphones que representa un...

Doble Click
Johann Sebastian Bach revive en la pieza teatral con música, danza y artes visuales de la obra “Bach To The Future”,...
Taller de instrumentos, música en vivo, demostración de pintura y exposición de novedades de más de 20 expositores es...
La exposición titulada “Matices y colores” reúne las últimas mejores obras de cinco artistas en salón Gíldaro Antezana...
Hoy entran a la cartelera seis novedades del mundo cinematográfico. Claramente el tanque de este jueves es “Animales...