Bolívar tiene un duro escollo que vencer

Fútbol Int.
Publicado el 24/08/2016 a las 0h45
ESCUCHA LA NOTICIA

La Paz |

El campeón vigente de la Copa Libertadores, Atlético Nacional, visitará esta noche a Bolívar en el estadio Hernando Siles (18:15), en el cotejo de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.

La campaña de los colombianos durante todo el año ha sido casi impecable, entre Libertadores y Sudamericana, perdieron un solo encuentro internacional fuera de Medellín, el que disputaron en cuartos de final frente a Rosario Central (1-0); después los números de los cafetaleros son para meter miedo a cualquiera: de un total de 16 compromisos, ha vencido en 12 de ellos, ha empatado en tres y solo ha caído en una ocasión. Ha festejado en 31 oportunidades y sólo ha encajado seis anotaciones, para una diferencia de +25. En cuanto a puntos, ha logrado 39 y su rendimiento es de 82 por ciento.

En cambio, los celestes encaran desde hace un par de meses un nuevo proyecto al frente del técnico español Beñat San José Gil, con el que lograron hace ocho días el pase a esta instancia del torneo, luego de eliminar a la Universidad de Concepción de Chile. En el torneo liguero, la Academia marcha invicta con dos triunfos consecutivos que lo ponen a la cabeza de la tabla de posiciones y esta noche pretende dar la sorpresa ante el gran candidato.

El DT español volverá a apostar por una línea de cuatro en el fondo y poblar el medioterreno para quitarle la pelota al equipo visitante. Por lo visto en los últimos entrenamientos, la reaparición del atacante Juan Carlos Arce es un hecho; además de la confirmación de Juan Miguel Callejón, Leandro Maygua y Juan Eduardo Fierro que elevaron su rendimiento en los últimos compromisos.

El equipo antioqueño, que desde ayer se encuentra en Santa Cruz, tendrá como bajas al central Felipe Aguilar, que llegó golpeado de los Juegos Olímpicos, y el venezolano Alejandro Guerra por la artroscopia de rodilla a la que fue sometido hace dos semanas.

Entre las figuras que desplazó a Santa Cruz está su goleador Miguel Ángel Borja, y el portero argentino Franco Armani, uno de los más inquietos con el tema de la altura de La Paz. "La pelota viaja más rápido, así que tenemos que tomar precauciones, estar bien compactos, tener el dominio y evitar que nos pateen desde afuera", afirmó el golero.

La dirigencia celeste espera tener una buena concurrencia de aficionados al estadio, ya que existe promesa de buen espectáculo.

“Nosotros iremos con todo a presionar, tenemos que potenciar mucho las marcas para que no nos hagan daño. El equipo debe ser corto y no estirado, porque cuando ellos te agarran con espacios son letales. Hay que estar encima de ellos y no dejarlos jugar. Tan importante como marcar goles será no recibirlos, al frente tendremos un equipo muy desequilibrante de tres cuartos de cancha para adelante; pero intentaremos no darles espacios”, argumentó Beñat.

 

EN LA PAZ

Bolívar, invicto ante colombianos

Bolívar tiene dominio total sobre los equipos colombianos en los partidos que jugó en el estadio Hernando Siles en la historia de la Copa Libertadores de América. En 13 confrontaciones con los elencos de ese país mantiene un invicto de 49 años con siete triunfos y cuatro empates.

El de esta noche será el primer choque del equipo boliviano ante un colombiano por la Copa Sudamericana. En ocho participaciones que tuvo el cuadro de Tembladerani en el certamen, nunca se había cruzado con algún representante cafetalero.

La Academia debutó en la Copa Libertadores en 1967, en esa edición tuvo su primera confrontación con Independiente de Medellín con el que igualó a un gol por lado. Raúl Álvarez anotó para los celestes y Davani el empate para los colombianos. En el mismo grupo se encontraba el Independiente de Santa Fe con el que se igualó 2-2 con goles de Álvarez y Aramayo; mientras que Wills, en contra, y Padilla fueron los goles para los bogotanos.

Después de 100 años Bolívar se encontró nuevamente con los cafetaleros en la versión 1977. El equipo dirigido por Miguel Ignomiriello derrotó en Tembladerani al Deportivo Cali y al Atlético Nacional por 3-0. El equipo nacional mantuvo el invicto en casa, pero perdió la clasificación en el exterior.

Uno de los partidos que más recuerda la afición bolivarista es la victoria ante el América de Cali por las semifinales de la versión 1986. El recordado Jorge Hirano y el argentino Luis Abdeneve conquistaron los goles para vencer al poderoso equipo colombiano que luego fue subcampeón de América.

Tres años después los académicos recibieron al Millonarios en el estadio Hernando Siles. Jorge Hirano convirtió el único gol en una noche donde la figura fue el arquero Sergio Goycochea que evitó una goleada para el partido revancha que los celestes perdieron en una dramática definición de penales.

En 1993, retornó nuevamente América de Cali para definir en el Siles la clasificación a la siguiente ronda. En Cali la derrota fue 2-1 y ganando por 1-0 en La Paz. La Academia estaba en la otra fase, sin embargo, el resultado final fue un empate, 1-1. Esa noche se despidió Hirano con la casaca celeste con un gol ante los caleños.

Un triunfo apretado, 1-0, contra El Atlético Bucaramanga, sirvió en 1998 para pasar a la tercera fase de la Copa Libertadores. En la última década los bolivaristas sólo cosecharon triunfos: 1-0 ante el Deportivo Cali (2004), el mismo marcador frente a Independiente de Santa Fe (2006), un 2-0 con el Atlético Junior de Barranquilla (2012) y este año el Cali soportó una goleada de 5-0.

 

ANTE CERRO PORTEÑO

Real Potosí pretende sorprender

Real Potosí intentará hoy cosechar un buen resultado frente al paraguayo Cerro Porteño en el encuentro de ida por la segunda fase de la Copa Sudamericana. El partido se disputará en el estadio Defensores del Chaco desde las 18:15 (HB) con el arbitraje del peruano Diego Haro.

El cuadro Lila llega al cotejo después de dejar en el camino a Universidad Católica de Chile, en tanto el plantel guaraní dejó en el camino al charrúa Fénix.

Real Potosí anuncia el retorno de Claudio Centurión en la defensa, por lo demás el equipo será el mismo que rescató un punto en condición de visitante ante los chilenos, el pasado miércoles.

El equipo cerrista no contará con el delantero Cecilio Domínguez, quien fue expulsado en el partido contra Fénix. Guillermo Beltrán suplirá su ausencia por determinación del director técnico Gustavo Florentín.

Probables alineaciones

Cerro Porteño: Antony Silva - Carlos Bonet, Santiago Molina, Júnior Alonso, Álvaro Pereira - Rodrigo Rojas, Marcos Riveros, Derlis Meza Colli, Josúe Colmán - Marcelo Estigarribia (o Matías Rojas); y Guillermo Beltrán. DT: Gustavo Florentín.

Real Potosí: Henry Lapczyk - Rodrigo Borda, Víctor Galain, Claudio Centurión, Carlos Mendoza - Herman Solís, Rubén de la Cuesta, Wilder Salazar (Ronald Gallegos), Alejandro Bejarano - Antonio Rojano y Edwin Alpire. DT: David de la Torre.

El encuentro se disputará en el estadio Defensores del Chaco con el árbitro peruano Diego Haro, asistido en las líneas por sus compatriotas Jorge Yupanki y Braulio Cornejo.

 

APUNTES

Tres partidos más

Hoy la primera jornada de la segunda fase de la Copa Sudamericana se complementa con tres encuentros. Desde las 16:00 (HB) el cuadro peruano Garcilaso recibirá al chileno Palestino, con el arbitraje del boliviano Raúl Orosco.

A partir de las 20:45 (HB) Santa Cruz y Sport Recife protagonizarán el derbi de la ciudad de Recife en procura de lograr la primera victoria. A la misma hora, pero en Ciudad de La Plata, Estudiantes recibirá a Belgrano, en el choque entre planteles argentinos.

Tus comentarios

Más en Fútbol Int.

El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos confirmados antes de la Copa América de...
El exfutbolista Dani Alves ha comparecido esta mañana por primera vez en la Audiencia de Barcelona después de que el lunes saliera en libertad provisional tras...

Parece ser el relato de una historia de aventura o ciencia ficción. La prensa argentina informó sobre la logística del viaje de Boca Juniors a Potosí, cuando el miércoles 3 de abril (20:00) debute...
El futbolista argentino Leo Messi aseguró que no piensa en la edad a la hora de fijar una fecha para su retirada sino en su rendimiento sobre el terreno, dijo en una entrevista con el podcast...
El primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, anunció esta madrugada que todos los integrantes de la selección de fútbol del país, que por primera vez en la historia consiguió acceder a una...
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, defendió este miércoles en una cumbre en Portugal que el fútbol "no puede basarse en privilegios", sino en el mérito deportivo, al cargar de nuevo contra...


En Portada
La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
El Colegio Médico de Bolivia informó este jueves que todo el sector de salud acatará un paro de 48 horas los días 3 y 4 de abril contra el proyecto de ley que...

Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca acompañan, en la ciudad de La Paz, el 29 aniversario del Movimiento Al Socialismo-Instrumento...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...

Actualidad
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Los trabajos de asfaltado de un tramo de 1,6 kilómetros de la avenida Chapare, una de las vías más importantes de...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile,...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...