Real Madrid y Ronaldo agrandan su leyenda
Cardiff |
El Real Madrid agrandó su leyenda con su duodécimo título de Liga de Campeones, tras vencer ayer en Cardiff a la Juventus por 1-4, con un doblete de Cristiano Ronaldo y tantos del brasileño Casemiro y Marco Asensio.
Si el Real Madrid escribió otra página en los libros de historia, con su récord de 12 títulos de 15 finales jugadas, también lo hizo el portugués, que dio un paso definitivo para obtener su quinto Balón de Oro, con lo que igualaría a Leo Messi.
Cristiano Ronaldo había adelantado al Real Madrid en el minuto 20.
Mario Mandzukic dio esperanzas a la Juventus empatando con el gol más bonito de la final, con una chilena (27'PT). Pero en la segunda parte llegaron los goles de Casemiro (17'ST), el segundo de Cristiano Ronaldo (19'ST) y el de Marco Asensio (45'ST).
El portugués, con sus dos goles, acabó como máximo goleador de la competición, con doce tantos, superando los once que tenía Messi.
La decepción fue doble para la Juventus, que perdió su séptima final de nueve disputadas, y su mítico portero Gianluigi Buffon, de 39 años, perdió casi la última oportunidad que le quedaba para hacerse con la Champions el único trofeo que falta en su palmarés, recibiendo además una goleada.
La Juventus terminó con diez jugadores por la expulsión del colombiano Juan Cuadrado, por doble amonestación en el minuto 39'ST, después de haber entrado en el campo en el 21'ST.
Si el protagonismo del partido estaba dirigido hacia Buffon, fue el costarricense Keylor Navas el que atrajo los focos con dos buenas paradas en los primeros minutos, primero a Gonzalo Higuaín (4) y sobre todo al bosnio Miralem Pjanic (7).
El Real Madrid se vio sorprendido en los primeros minutos por una Juventus que parecía tener más ganas de victoria, tras varias finales perdidas.
Pero a partir del cuarto de hora de partido, el Real Madrid despertó y comenzó a mover el balón con rapidez para facilitar la sorpresa por las bandas.
De este modo llegó el primer tanto del Real Madrid, con una combinación Carvajal-Cristiano (20'PT).
Toni Kroos había iniciado el contragolpe, cediendo a Cristiano Ronaldo, que avanzó, pasó a la derecha a Carvajal, quien le devolvió un centro medido para que abriera el marcador.
Pero la alegría duró poco en el Real Madrid, poco después Mandzukic respondía con una obra de arte (27'PT).
Gonzalo Higuaín recibió un centro desde la izquierda, cedió al croata que tras parar con el pecho y sin dejar caer el balón disparó de espaldas al arco, sorprendiendo a un Keylor Navas que no se esperaba esa jugada.
Los papeles se habían invertido, el Real Madrid había marcado en un contragolpe y la Juventus anotaba con una genialidad.
Tras el tanto de Mandzukic, se volvió al mismo escenario de los primeros quince minutos, la Juventus se mostraba más resolutiva en los duelos individuales y recuperó el mando del cotejo.
Como en la primera parte, los quince primeros minutos fueron de la Juventus y ahí despertó el Real Madrid, que acabó de nuevo tomando ventaja con el gol de Casemiro (17'ST).
De rebote marcó Casemiro con un disparo que tocó en Sami Khedira.
No se había recuperado la Juventus del golpe cuando llegó el tercer tanto del Real Madrid y el segundo de Cristiano Ronaldo (19'ST).
El Real Madrid robó un balón a la defensa italiana, el balón llegó a Modric, que centró desde la derecha antes de que el balón saliera fuera y el portugués apareció en el primer palo, batiendo a Buffon.
Marco Asensio, que había entrado en la segunda parte, cerró la cuenta al rematar un centro de Marcelo desde la izquierda (45'ST).
Karim Benzema
Volante Real Madrid
"Ganar una Champions es increíble, ganar dos consecutivas es maravilloso. Somos el mejor equipo del mundo y estamos muy contentos por lo que estamos consiguiendo estos dos últimos años."
Sergio Ramos
Defensa Real Madrid
"Contento, es un día histórico para ser conscientes de lo que hemos conseguido, después de mucho trabajo, de mucho sacrificio con un equipo de diez. Creo que los éxitos no son casualidad."
Gianluigi Buffon
Arquero Juventus
"Estamos decepcionados. Jugamos muy bien en la primera mitad, pensábamos que estábamos bastante fuertes para ganar el partido. No puedo explicarme cómo hemos jugado así en el segundo tiempo."
Últimos campeones
Años Sede Campeón Subcampeón Marcador
2016/17 Cardiff REAL MADRID (ESP) Juventos (TA) 4-1
2015/16 Milán REAL MADRID (ESP) (+) At. Madrid (ESP) 1-1
2014/15 Berlín BARCELONA (ESP) Juventus(ITA) 3-1
2013/14 Lisboa REAL MADRID (ESP) At. Madrid (ESP) 4-1
2012/13 Londres BAYERN M. (ALE) B. Dortmund (ALE) 2-1
2011/12 Múnich CHELSEA (ING) (+) Bayern M. (ALE) 1-1
2010/11 Londres BARCELONA (ESP) Manchester U. (ING) 3-1
2009/10 Madrid INTER MILÁN (ITA) Bayern M. (ALE) 2-0
2008/09 Roma BARCELONA (ESP) Manchester U. (ING) 2-0
2007/08 Moscú MANCH. U (ING)(+) Chelsea (ING) 1-1
2006/07 Atenas MILAN (ITA) Liverpool (ING) 2-1
2005/06 París BARCELONA (ESP) Arsenal (ING) 2-1
2004/05 Estambul LIVERPOOL (ING)(+) Milán (ITA) 3-3
2003/04 Gelsenkichen OPORTO (POR) Mónaco (FRA) 3-0
2002/03 Manchester MILAN (ITA) (+) Juventus (ITA) 0-0
2001/02 Glasgow REAL MADRID (ESP) B.Leverkusen (ALE) 2-1
2000/01 Milán BAYERN M.(ALE) (+) Valencia (ESP) 1-1
1999/00 París REAL MADRID (ESP) Valencia (ESP) 3-0
(+) Campeón por penaltis.
(D) Se jugó un partido de desempate.
Reparto de títulos por clubes
Con 12: Real Madrid.
Con 7: Milán.
Con 5: Liverpool, Bayern Múnich y Barcelona.
Con 4: Ajax.
Con 3: Manchester United, Inter de Milán.
Con 2: Benfica, Notthingham Forest, Juventus Turín y Oporto.
Con 1: Celtic, Feyenoord, Aston Villa, Hamburgo, Steaua Bucarest, PSV Eindhoven, Estrella Roja, Olympique de Marsella, Borussia Dortmund y Chelsea.
Reparto de títulos por países
Con 17: España
Con 12: Italia e Inglaterra.
Con 7: Alemania.
Con 6: Holanda.
Con 4: Portugal.
Con 1: Francia, Escocia, Rumanía y la antigua Yugoslavia.
1-dep_4_5-efe.jpg

200 HERIDOS POR ESTAMPIDA EN TURÍN
Una estampida provocada por un momento de pánico colectivo entre aficionados de la Juventus, por temor a la presencia en el lugar de una bomba, provocó 200 heridos en el centro de Turín, donde miles de hinchas se habían reunido para seguir ayer la final de la Liga de Campeones que su equipo perdió 1-4 en Cardiff ante el Real Madrid. Dos de ellos estarían en estado grave, según indicó la policía.
"Habrá que esperar un poco para comprender qué ha provocado este movimiento de pánico", afirmaron las autoridades locales.
Unos diez minutos antes del final del choque, un petardo explotó y los gritos de un hincha sobre la posible presencia de una bomba provocaron carreras e instantes de caos, según constataron periodistas de la AFP y las televisiones italianas.
Grupos de hinchas corrieron y muchos se golpearon contra las barreras de seguridad o los edificios que rodean la plaza San Carlo de Turín, donde se habían instalado pantallas gigantes para seguir el partido. Varios de los heridos sufrieron cortes con cristales después de haber caído al suelo.
DE PRIMERA MANO
CUARTO CLASIFICADO AL MUNDIAL DE CLUBES
El Real Madrid, al conquistar la Liga de Campeones europea, se convirtió ayer en el cuarto equipo clasificado para el Mundial de Clubes (del 6 al 16 de diciembre en Emiratos Árabes Unidos), para el que ya habían conseguido su billete el Pachuca mexicano, el Auckland neozelandés y el Al Jazira emiratí, que jugará como representante del país anfitrión.
Los otros seis participantes serán los campeones de Europa, Sudamérica (Copa Libertadores), Asia, África, Oceanía y América del Norte, Central y Caribe (Concacaf).
El Real Madrid repetirá por lo tanto experiencia en el Mundial, que conquistó en diciembre de 2016 tras superar 4 a 2 al japonés Kashima Antlers en la final de Yokohama.
El equipo blanco jugó en 2000 la primera edición del torneo, en Brasil, donde finalizó cuarto. En 2014 el Real Madrid volvió a la competición y se proclamó campeón, superando 2-0 al San Lorenzo argentino en la final. El equipo "merengue" tiene además experiencia en el formato anterior del torneo, la Copa Intercontinental, que ganó en tres ocasiones (1960, 1998, 2002).
En el mes de noviembre se decidirán los tres últimos participantes que quedan por determinar, cuando terminen la Copa Libertadores y las Ligas de Campeones de Asia y África.
El primer equipo que selló su billete para la edición de 2017 fue el Pachuca mexicano, que ganó a ida y vuelta el título de la Concacaf ante otro equipo de su país, los Tigres UANL (1-1, 1-0).
3-dep_4_5-efe.jpg

RONALDO ANOTA EL GOL 500 DEL REAL
El portugués Cristiano Ronaldo consiguió el gol número 500 del Real Madrid en la Liga de Campeones desde su constitución con el formato actual en la temporada 1992-1993, según la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA).
Ese tanto 500 fue el primero de la final de ayer, ganada por su equipo por 4-1 a la Juventus. Después Cristiano volvió a marcar el 3-1 en el minuto 19'ST. Antes había anotado el brasileño Casemiro (17'ST) y Marco Asensio cerró la fiesta en el 45'ST, con lo que la cuenta se eleva a 503.
En esta edición, el Real Madrid había conseguido 32 goles antes de la final, lo que le convirtió en el equipo más efectivo ofensivamente. Ningún equipo había llegado hasta el medio millar de tantos marcados en la Champions. El Barcelona es segundo en esa clasificación tras su eterno rival, sumando 459, mientras que tercero es el Bayern Múnich, con 415.
Cristiano Ronaldo ya había hecho historia esta temporada al convertirse en el primer jugador en superar los 100 goles en este torneo (105 tras los dos de la final) y en marcar dos tripletes en dos eliminatorias consecutivas (contra el Bayern de Múnich en cuartos y frente al Atlético de Madrid en semifinales).
"He hecho un final de temporada espectacular, me preparé para esto porque las grandes cosas se ganan al final", afirmó Ronaldo. Con sus goles en el Millenium Stadium de Cardiff, Cristiano Ronaldo se convirtió además en el primero en marcar en tres finales de la Liga de Campeones de la era moderna.
El astro luso había anotado para el Mánchester United en 2008 y para el Real Madrid en la Liga Campeones de 2014.