Venezuela alcanza su primera final
Daejeon |
La selección Sub-20 de Venezuela se impuso ayer en Daejeon (Corea del Sur) a su similar de Uruguay por penales (4-3), después de empatar (1-1) en el partido, y se clasificó por primera vez en su historia para la final de un Mundial.
Dos atajadas salvadoras del arquero Wuilker Faríñez en los lanzamientos desde los once metros dieron la clasificación a la "Mini-vinotinto", que dirimirá el título ante Inglaterra (07:00 HB) en Jeonju.
El primer gol del partido llegó a los tres minutos de la reanudación, cuando el "charrúa" Nicolás De la Cruz convirtió un penal de Josua Mejías sobre Agustín Cannobio decretado mediante el sistema de videoarbitraje VAR.
Ya en el tiempo de descuento (46’ST), el venezolano Samuel Sosa pateó una falta magistralmente con la zurda para superar a Santiago Mele y enviar el partido a la prórroga.
Durante los 30 minutos adicionales ambos equipos acusaron el cansancio acumulado a lo largo del torneo y el marcador no se movió pese a que el "vinotinto" Jan Hurtado envió un remate al poste en el último suspiro de la prórroga.
Los "charrúas" Nicolás De la Cruz y José Luis Rodríguez erraron sus lanzamientos en la ronda de penales, mientras que sólo Yeferson Soteldo, que envió el balón al larguero, falló por parte de la "Mini-vinotinto", que luchará por méritos propios por el cetro mundial.
Inglaterra, finalista
La selección de Inglaterra Sub-20 remontó ayer ante Italia (3-1) en la semifinal disputada en Jeonju, y disputará la primera final de su historia en un Mundial Sub-20.
El volante del Ascoli Riccardo Orsolini remató de primeras con la zurda un pase de Andrea Favilli para adelantar a la "Azzurrina" en el minuto 2, y situarse así con cinco dianas como máximo realizador del torneo.
Pero el combinado de "Los Tres Leones" estableció la igualada por medio del delantero Dominic Solanke al conectar en el corazón del área un despeje del arquero Andrea Zaccagno (66).
Su compañero en ataque, Ademola Lookman, adelantó a los ingleses luego de controlar con el pecho un servicio desde la derecha antes de fusilar desde el área pequeña (77).
Y de nuevo Solanke firmó el gol de la tranquilidad mediante un derechazo raso desde fuera del área (88').
WUILKER FARÍÑEZ ROMPE LOS MOLDES
Con sus 1.76 metros de estatura y la meta de jugar "en un equipo internacional", trazada cuando aún no tenía edad suficiente para votar o comprar una cerveza, Wuilker Faríñez Aray está rompiendo el molde de los porteros en Venezuela.
Su nombre saltó a la palestra hace un lustro cuando se trasladó a la capital española con sus atajadas y su liderazgo y probó suerte en las categorías inferiores del Real Madrid, con la esperanza de compartir vestuarios con su ídolo, Íker Casillas.
Quiso el destino que aquella vez regresara al Caracas con los sueños rotos, pero la ambición intacta.
En el Caracas, Faríñez escaló posiciones hasta convertirse en el primer portero y sus buenas actuaciones lo llevaron a la selección absoluta con apenas 18 años.
Hoy su apellido volvió a sonar con fuerza luego de ser clave con sus intervenciones para que Venezuela derrotara a Uruguay en la tanda de penaltis y obtuviera el paso a la final del mundial Sub'20 que se disputa en Corea del Sur.
DT DUDAMEL PIDE QUE PAREN LAS ARMAS EN VENEZUELA
El seleccionador de la Vinotinto Sub'20, Rafael Dudamel, pidió ayer que "paren ya las armas" en Venezuela, sacudida por una oleada de protestas desde hace más de dos meses que se han saldado con al menos 67 muertos y cerca de un millar de heridos.
"Por favor, paren ya las armas. Hoy (por ayer), la alegría nos la ha dado un chico de 17 años, y ayer (por miércoles) murió uno de 17 años. Presidente (Nicolás Maduro), paremos ya las armas", dijo Dudamel a la prensa luego del triunfo de Venezuela ante Uruguay, y que le valió a su equipo el pase a la final del mundial Sub'20 que se disputa en Corea del Sur.
El exportero hizo referencia en sus declaraciones a los jóvenes de 17 años Samuel Sosa, que ayer marcó un gol ante Uruguay, y Neomar Lander, quien murió el miércoles en escenarios de protestas antigubernamentales en Caracas.