España aplasta a Argentina y Brasil se venga de Alemania
España se exhibió ante Argentina con una paliza histórica (6-1) comandada por Isco con la que presentó su seria candidatura a ganar el Mundial de Rusia, en el que Brasil también tendrá mucho que decir después de vengarse del “Mineirazo” de Alemania tras ganar 0-1 en Berlín.
Los hombres de Julen Lopetegui dieron una lección de fútbol en el estadio Wanda Metropolitano. Argentina, sin Lionel Messi, lesionado, fue avasallada por un equipo que les pasó por encima; los albicelestes mostraron pocos recursos y fueron muy vulnerable. El resultado final, 6-1, iguala los dos peores de su historia (6-1 ante Bolivia en la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 y contra Checoslovaquia en el Mundial de Suecia 1958).
Isco, junto a Marco Asensio y una solidez defensiva en la que destacaron Sergio Ramos y Gerard Piqué, no dio opciones a un rival que se marchó al descanso con un 2-1 en contra con un tanto de Diego Costa y otro de Isco, ambos con asistencias de Marco Asensio. La diana de Otamendi fue un espejismo de lo que llegó después.
Con Isco desatado (hizo el tercero y el sexto y se marchó ovacionado), España sacó los colores de Argentina en una fiesta a la que también se apuntaron Iago Aspas y Thiago Alcántara. El cuadro sudamericano, sin Messi, tiene que hacer un estudio profundo de qué tiene que hacer para sobrevivir sin su figura. España, mientras, rema con firmeza hacia su segundo Mundial. Rusia espera.
Antes, en el estadio Olímpico de Berlín, Brasil y Alemania volvieron a verse las caras cuatro años después del famoso “Mineirazo” en Belo Horizonte de 2014. Aquel 1-7 con el que los germanos humillaron en semifinales del pasado Mundial a su rival, exigía venganza o, como mínimo, dignidad. Y Brasil cumplió.
Después de asustar frente a Rusia (0-3), el equipo de Tite se mostró como un grupo sólido, consistente y que puede funcionar sin Neymar. En esta ocasión, Tito adelantó a Coutinho, sentó a Douglas Costa, y aseguró el centro del campo con Fernandinho. Y, con un sistema más conservador, ganó 0-1 con un tanto de Gabriel Jesús en la primera parte tras un centro de Willian desde la banda derecha.
Francia se recuperó de la derrota de Colombia (2-3) y, guiada por una exhibición de Kylyan Mbappé, superó 1-3 a Rusia, que ha cedido con facilidad sus dos encuentros de preparación para el Mundial.
El jugador del Paris Saint-Germain, con un doblete, se erigió como el máximo protagonista del combinado de Didier Deschamps en un choque en el que también brilló Paul Pogba, que hizo el segundo tanto francés con un golazo de falta.
Inglaterra, en Wembley, dominó a Italia, que recuperó algo de dignidad después de perder contra Holanda. No jugó bien, no tuvo apenas ocasiones, pero arrancó un 1-1 valioso gracia a la ayuda del VAR, que pitó un penalti transformado por Lorenzo Insigne en el minuto 87.
Antes, Jaimie Vardy marcó un golazo en la primera parte con un derechazo inapelable que entró por la escuadra izquierda de la portería defendida por Gianluigi Donnarumma.
Mejor le fueron las cosas a Bélgica, que goleó 4-0 a Arabia Saudí con facilidad con un doblete de Romelu Lukaku y dos tantos de Michy Batshuayi y Kevin De Bruyne.
En tanto, Colombia igualó (0-0) con Australia.
Tres derrotas por 6-1. Argentina cayó con idéntico resultado ante Checoeslovaquia en 1958. En 2009, perdió ante Bolivia (6-1) en el Hernando Siles.
OPINIONES
"En la selección tengo confianza que quizá no me he sabido ganar en Madrid. Tengo muchas ganas de demostrar que soy un buen jugador". Isco Alarcón. Centrocampista español
"El resultado marca que hay que hacerse cargo para seguir trabajando, y que esto no nos pase en la Copa del Mundo. Hay que sacar conclusiones". Jorge Sampaoli. Técnico de Argentina
"Nos faltó un jugador importante, Neymar, pero aprendemos a jugar sin él y eso es un desarrollo que demuestra nuestra fuerza". Tite. Seleccionador de Brasil
"No fue nuestro día. No entramos en el partido como hubiéramos querido. Nuestro equipo no fue tan fluido como de costumbre". Joachim Löw. Entrenador de Alemania
MESSI ABANDONÓ EL PALCO TRAS EL SEXTO DE ESPAÑA
Messi no jugó ante España tras no superar unas molestias en los isquiotibiales y vio el partido en una zona del palco del Wanda Metropolitano junto a su compañero Lanzini. Pero el astro argentino no aguantó hasta el final y cuando España hizo el sexto de la noche (que resultó ser el hat-trick de Isco) se marchó.
Las cámaras de televisión captaron el momento en el que Messi se levantaba de su asiento y se iba, seguramente camino a los vestuarios. Leo se quedó sin jugar en la noche más dolorosa de la etapa de Sampaoli. En el Mundial, el “10” de la albiceleste tendrá una misión mucho difícil de la que se prevenía, pero en el Wanda Metropolitano, los 90 minutos se le hicieron eternos.